Chile: Agrupaciones de Huasco y Coronel expusieron Ante Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre los altos niveles de contaminación industrial existente en sus territorios

Un recuento de lo que han vivido en sus propios territorios por causa de la contaminación, producto de las industrias instaladas en sus zonas, entregaron representantes de organizaciones de Huasco y Coronel ante la Comisión Investigadora sobre la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví, de la Cámara de Diputados.

Soledad Fuentealba, integrante de la Brigada Social S.O.S Huasco, informó sobre la similitud del plan de latencia de la zona con el de Quintero y de Puchuncaví: “Este fue realizado con las emisiones permitidas y no del inventario de emisiones, por lo tanto, esto significa que la empresa tiene más toneladas aprobadas para contaminar y eso llevará a que no haya una reducción real respecto de la contaminación, lo que nos llevará a más problemas graves de salud y contaminación en el territorio”, alertó.
Desde la organización Coronel Despierta, Cristián Ruiz, exigió el cierre de las industrias contaminantes: “El cierre ya, definitivo, del vertedero de cenizas que es propiedad de la empresa Enel que contamina el aire que respiramos y que es el único que está emplazado en el casco urbano de una comuna a nivel mundial. Exigimos también el cierre de Bocamina 1, que ya lleva 48 años en operaciones, así como las otras termoeléctricas que están en el país”, precisó.
Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio), comunicó el envío de oficios a la Contraloría General de la República y a los ministerios del Medio Ambiente y de Salud.
“El primero, a la Contraloría General de la República para que remita cuáles han sido los criterios por los cuales se aprobó un plan de prevención que fue firmado por Dorothy Pérez, ex subcontralora que fue ratificada en el cargo por la Corte Suprema y que, a juicio de las comunidades, sigue contaminando más. Que es el mismo problema que tenemos en Quintero- Puchuncaví. Cuáles han sido los criterios para señalar que este plan cumple con la normativa ambiental y hace respetar a las comunidades”, puntualizó Ibáñez.
A juicio del diputado Amaro Labra (PC), está claro que se deben generar nuevas normas: “En cuanto a lo que podemos hacer, lo estamos estudiando poderosamente, porque está claro que no hay normas; que las normas son muy laxas y que hay que generar normas desde el Poder Legislativo que sean más poderosas. Yo creo que el poder de las empresas también hay que contenerlo definitivamente, pero estas son conclusiones que vamos a sacar entre todos los miembros, hombres y mujeres, de la Comisión”, acotó el parlamentario comunista.
Para su próxima sesión, la Comisión invitó a Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram; a María Brevis, de la Agrupación Mejiambiente, de Mejillones; y a Jonathan Mena, integrante de la Agrupación Despierta Mejillones, a fin de que se refieran a la materia objeto de investigación.

Fuente: Cámara de Diputados. Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/agrupaciones-de-huasco-y-coronel-expusieron-sobre-los-altos-niveles-de-contaminacion-industrial-existente-en-sus-territorios/12/14/#ixzz5Zxxjaw9i
----------
Comunidades del Huasco critican dictamen del Tribunal Ambiental de Santiago que modifica RCA de proyecto Pascua Lama
Desde la Asamblea por el Agua del Guasco Alto indicaron que si bien este fallo "no altera la sanción de cierre definitivo impartida por la SMA al proyecto, afecta directamente nuestra calidad de vida hoy y en un futuro, aún con el proyecto cerrado", pues Barrick ya había comenzado a hacer el rajo de la mina cuando fue infraccionada, por lo que igual se produce una gran cantidad de drenaje ácido en la naciente de las aguas.

Recientemente, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación presentada por los habitantes del Valle del Huasco, en contra de la Resolución N°1385 del  1 de diciembre de 2016 del Comité de Ministros, la que a su vez rechazó otra reclamación contra la resolución N° 094 del Comité de Evaluación de Atacama del 2 de junio de 2016, que autorizó la modificación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama.
Este último cambio definió niveles más permisivos para los límites de metales pesados autorizados para la empresa en el Río Estrecho, así como una nueva metodología para el seguimiento ambiental, cuestiones que en su conjunto, para las comunidades, “lo único que hacen y han hecho es ocultar episodios de contaminación y legalizar la misma entre los años 2016 y 2017, y no dudamos que este año también”.
Ante estos fallos, desde la Asamblea por el Agua del Guasco Alto emitieron un comunicado en el que afirman que con el dictamen del tribunal ambiental capitalino, “se confirma lo que con horror hemos venido viendo ya sin pudor de este Gobierno, y bueno también de los otros: para defender la inversión y las empresas están dispuestos a todo, incluso matar. Tras esta sentencia, el gobierno y su Tribunal Ambiental han decidido perpetuar la amenaza de muerte y afectación de la salud silenciosa por metales pesados de todos los habitantes del Valle del Huasco así como de sus ecosistemas”.
“No nos cabe duda de que es este otro fallo político que nos entrega un Tribunal Ambiental del país, pues no debemos olvidar que este Tribunal depende directamente del Ministerio del Medio Ambiente y por tanto del Ejecutivo. Es un fallo totalmente acomodaticio, lleno de ilegalidades e inconsistencias graves, y de su lectura se aprecia la utilización forzosa de los argumentos y del derecho con el claro interés de demostrar a cómo de lugar lo imposible: que no hay ilegalidad en la Resolución Reclamada y defender la modificación tan necesaria para Barrick Gold”, añade el comunicado.
En el mismo sentido, puntualizan, “creemos que este fallo es resultado de movimientos en el Tribunal Ambiental ejercidos desde la llegada del nuevo gobierno de Piñera, con el objeto justamente de conseguir este tipo de sentencias”.
Las comunidades recuerdan que en julio de este año, “esto fue denunciado por el propio fundador y presidente de este Tribunal Ambiental entre los años 2014 y 2017, Rafael Asenjo, quien al renunciar a causa de las irregularidades que se estaban viviendo, dejó una carta en la que acusó politización en los nombramientos de los ministros e incluso la intervención de computadores de los otros ministros y sistemas de seguridad interna como la desconexión de la grabación de las cámaras”.
“Ante lo primero avizoró: ‘En el caso específico del TA de Santiago, las dos últimas designaciones de ministros titulares estuvieron absoluta, y a mi modo de ver, inapropiadamente marcadas por dicha tónica dando como resultado la designación de dos profesionales promovidos por una misma orientación política-ideológica, que permite presumir que ella se podría expresar en sus decisiones en clave ambiental'”.
“‘Esta politización amenaza la independencia de estos organismos jurisdiccionales, condición esencial de un apropiado cumplimiento de su función, que debe dar garantías de imparcialidad a todos los actores del debate ambiental en nuestro país'”, concluye la cita del ex presidente del Tribunal Ambiental.
“Tras leer la sentencia no nos caben dudas de que esta causa fue tomada y encausada finalmente por estos ministros y su ideología, lo mismo nos dice el extenso tiempo que demoró su resolución (dos años). Incluso intuimos que no estamos leyendo realmente la resolución que se estaba redactando, es tan burda la defensa de la empresa y tan irrisorios muchos argumentos, que se deja mucho a la imaginación”, explicaron las comunidades.
Finalmente, indicaron que si bien este fallo “no altera la sanción de cierre definitivo impartida por la SMA al proyecto, afecta directamente nuestra calidad de vida hoy y en un futuro, aún con el proyecto cerrado. Es necesario recordar que Barrick había comenzado a hacer el rajo de la mina cuando fue infraccionada. En consecuencia, desde aquel entonces el proyecto produce gran cantidad de drenaje ácido en la naciente de las aguas, que son aguas con un cóctel de peligrosos metales pesados, los cuales los adquieren en su mayoría cuando pasan o por el rajo de la mina o por el botadero de estériles”.
“Como lo venimos diciendo con fuerza desde hace dos años, no permitiremos esta aberración y este crimen que atenta contra nuestras vidas, la de nuestros vecin@s y niñ@s, así como con la de nuestro territorio. Lucharemos hasta el final y por tanto llegaremos a todas las instancias necesarias para lograr el revés de este fallo y lograr la anulación de la Resolución tanto del Comité de Ministros como la que autorizó la modificación”, afirman desde la Asamblea por el Agua del Guasco Alto.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/comunidades-del-huasco-critican-dictamen-del-tribunal-ambiental-de-santiago-que-modifica-rca-de-proyecto-pascua-lama/12/15/#ixzz5ZxyYsPwB

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año