Mecanismos de consulta de bancos financistas de "Alto Maipo" regresan sigilosamente a Chile a investigar

A pesar de que la Corporación Financiera Internacional, brazo privado del Banco Mundial, dejó de financiar hace meses el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo sin hacer ninguna aclaración pública, ni siquiera a los reclamantes de las quejas, los funcionarios de la Oficina del Asesor de Cumplimiento (CAO), deben continuar realizando la investigación por las denuncias presentadas por la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo y Ecosistemas, junto a vecinos del Cajón del Maipo.
 
Los representantes de los mecanismos de reclamos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Financiera Internacional, MICI y CAO, respectivamente, visitaron Chile a comienzos de diciembre, en una misión de investigación que pretende discernir si los bancos cumplieron con sus propias directrices operacionales al financiar el riesgoso proyecto Alto Maipo. 
La delegación incluyó expertos independientes contratados y sostuvo reuniones en Santiago y en el Cajón del Maipo con autoridades ministeriales y municipales, servicios públicos, la empresa AES Gener, y reclamantes en representación de los distintos sectores productivos, sociales y culturales afectados gravemente por la construcción de Alto Maipo, que corren serios riesgos si la central entra en operación.
Las audiencias tuvieron como fin profundizar sobre las denuncias respecto del sinnúmero de impactos negativos que está provocando la construcción de Alto Maipo y las irregularidades en las que Alto Maipo y los subcontratistas han incurrido desde el inicio de las obras en las tres principales subcuencas del Cajón del Maipo: ríos Colorado, Volcán y Yeso, y numerosos cursos de agua menores.
Llama la atención que los representantes de CAO y MICI impusieron estrictas condiciones respecto a que se informara sobre su presencia en el país. También el hecho que el banco IFC ya no es acreedor de Alto Maipo, sin embargo esta información no ha transparentada apropiadamente a los reclamantes.
“Junto a la Coordinadora hemos apostado a presentar estas quejas como una estrategia complementaria más de nuestra campaña de oposición al nefasto proyecto Alto Maipo, dada la experiencia anterior con el caso del Biobío, cuando nuestra queja si tuvo consecuencias importantes. Sin embargo hoy, con el proyecto Alto Maipo, a estas alturas de las denuncias vemos que los mecanismos están muy condicionados, sin capacidad resolutiva ni autonomía respecto de los directorios de los bancos, más aún el proceso es lento y poco transparente, declaró Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas.
En la ronda de reuniones los reclamantes de diversos sectores del Cajón, vecinas y vecinos, empresarios, canalistas, deportistas, etc. manifestaron estar cada vez más hastiados con el actuar de Alto Maipo y sus contratistas. “Nuestras denuncias van desde el grave y permanente riesgo de accidentes que provoca la flota de vehículos de las empresas incluyendo camiones de alto tonelaje en la congestionada ruta del Cajón de Maipo, irregularidades con los trabajadores que deberían alojar en campamentos y que sin embargo han terminado como arrendatarios repartidos por las localidades, el permanente acoso que denuncian las mujeres en todas las localidades, y el aumento de la prostitución y tráfico de drogas. Se nos ha impuesto un mal vecino que está dañando nuestros valles y ríos, el turismo, la vida familiar, que ha degradado severamente nuestra calidad de vida. Seguiremos oponiéndonos con todo”, sentenció Marcela Mella, vocera de la Coordinadora No Alto Maipo.
De acuerdo a sus directrices, los mecanismos de los dos bancos multilaterales IFC y BID tienen ahora 9 meses para informar sobre los resultados de su investigación. En el intertanto la empresa sigue construyendo.
Cabe recordar que en enero 2017 las organizaciones chilenas, Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo y Ecosistemas, con el apoyo de las organizaciones norteamericanas, Center for International Environmental Law (CIEL), Patagonia INC, Natural Resources Defense Council (NRDC) e International Rivers, presentaron las dos denuncias ante los mecanismos de queja en Washington D.C., EE.UU
 
Fuente: sdr -  ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año