Provincia de Buenos Aires: Gobierno de Vidal habilitó fumigar con agrotóxicos en escuelas rurales a partir del 1° de enero

La resolución se dio a conocer recién este 17 de diciembre, dos meses después de su aprobación. También incluye áreas de esparcimiento, ríos y reservas naturales en la “zona de amortiguamiento”.

Roberto Andrés

El Gobierno de María Eugenia Vidal habilitó fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos sin restricción a partir del 1° de enero. Leonardo Sarquis, actual ministro de Agroindustria y exgerente de la multinacional Monsanto, aprobó la resolución N° 246-MAGP-18 del 17 de octubre de este año, aunque recién fue publicada este 17 de diciembre en el Boletín Oficial N° 28422 de la provincia.
“A partir del 1 de enero de 2019 los lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales comprenderán la zona de amortiguamiento”, señala la resolución en su Artículo 1° con respecto a las políticas públicas sobre “aplicación de fitosanitarios”.
También serán “los profesionales ingenieros agrónomos u otro título equivalente matriculado, que intervengan en la zona de amortiguamiento” los que “deberán asistir a jornadas de actualización técnica específicas que determine la Autoridad de Aplicación”.
La resolución fue elaborada a partir de las conclusiones del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Buenas Prácticas Agropecuarias, una iniciativa de los exministerios de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable que tiene como objetivo relativizar el impacto del paquete tecnológico del agronegocio en el ambiente y la salud pública. Otros miembros de este grupo son los representantes del exministerio de Salud, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Consejo Federal de Medio Ambiente y del Consejo Federal Agropecuario (CFA).
Que la cartera del ex CEO de Monsanto haya ocultado la polémica resolución desde el 17 de octubre no es casualidad. Poco más de una semana antes, en un fallo inédito, la Justicia de Entre Ríos, la provincia más fumigada del país, prohibió fumigar a 1000 metros de las escuelas y a 3000 metros en caso de fumigación aérea. El dictamen, emitido por el juez Oscar Benedetto, respondía a un pedido de amparo presentado por el Foro Ecologista de Paraná.
Tras la medida, no solo el Gobierno de Entre Ríos apeló el fallo, sino que además los ruralistas amenazaron con cortes de rutas y marchas para derrotar la prohibición. Nada los detiene cuando quieren defender sus intereses. En el caso de provincia de Buenos Aires, Sarquis y Vidal decidieron esperar a que finalizaran las clases para anunciar la lamentable habilitación.

Fuente: laizquierdadiario.com.ar -
Imagen: Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la provincia, y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año