ONG cuestionan preparación de Chile para recibir cumbre medioambiental Cop 25

El Presidente Piñera y la ministra del Medio Ambiente anunciaron entusiastas la llegada del evento mundial.Matías Asun de Greenpeace pidió que el Gobierno aproveche la instancia para solucionar una serie de problemas de esta materia.

La tarde de este viernes la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reveló que Chile será el país organizador de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas en su versión número 25 (Cop 25), a realizarse en enero del 2020.
Este es el mayor encuentro a nivel mundial en el que se abordan temas medioambientales, y por lo tanto, Schmidt manifestó su entusiasmo con ser la sede para un evento que promueve combatir el cambio climático.
“Nos llevamos la Cop 25 a Chile para demostrar al mundo y transmitir este mensaje de que justamente combatiendo el cambio climático y haciéndonos cargo de un verdadero desarrollo sostenible e integral para el mundo es que vamos a poder avanzar. Gracias Presidente Piñera, gracias Chile, nos vamos con la Cop”, finalizó.
Sin embargo, el director nacional de Greenpeace, Matías Asún, pidió que el Gobierno aproveche esta instancia para resolver en primer lugar una serie de problemas medioambientales.
“Resultaría impresentable ser la sede de la Cop 25 y al mismo tiempo seguir con la expansión de las zonas de sacrificio, utilizando carbono, ampliando la presencia de las salmoneras en la Patagonia, sin firmar el Acuerdo de Escazú, y sin una legislación contra los plásticos de un solo uso o no definiendo un plazo claro para poner fin a la venta de vehículos a combustión”, precisó.
Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Medioambientales (OLCA), coincidió con Asún, apuntando que Chile también mantiene la deuda de bajar la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que debe promover “políticas de mayor coherencia” en la materia.
“Por un lado es una gran oportunidad, pero por otro lado es una situación muy contradictoria, puesto que Chile en los últimos años ha sido uno de los países que más han incrementado los gases de efecto invernadero, producto del uso del carbón y los hidrocarburos en la generación de la energía”, afirmó.
Por su parte, Sara Larraín, directora ejecutiva del programa Chile Sustentable, también considera que se trata de una oportunidad para que el Presidente Sebastián Piñera no se quede en el “maquillaje verde”, y en su lugar “se comprometa en una agenda de cierre de las carboneras”.
Desde la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego indicó que “en ese sentido, estando Chile tan afectado por el fenómeno causado por nosotros, es interesante que la próxima COP se realice en nuestro país y ojalá que eso signifique que se tomen compromisos mucho más serios, más que nada que se entienda de una vez por todas cuales son los factores provocados por los seres humanos, de origen antropogénico”. “A estas alturas ya no se está provocando, sino que incrementando cada día que pasa, el cambio climático”, dijo.

Fuente: Radio Cooperativa - ecosistemas -Imagenes: ‪Natura - Medio Ambiental‬ - ‪MST‬ - ‪El Confidencial‬


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año