Científicas viajan a Antártida para dar visibilidad a la mujer en la ciencia

•    Una expedición formada por 79 mujeres científicas y encabezada por la costarricense Christiana Figueres, líder en la lucha contra el cambio climático y el empoderamiento femenino, partirán el 31 de diciembre a la Antártida desde Ushuaia (Argentina), para “dar visibilidad a las mujeres en la ciencia”.

Esta expedición pretende ser la culminación de la tercera edición del programa australiano ‘Homeward Bound’, auspiciada por ACCIONA, (empresa líder en soluciones de infraestructuras sostenibles y proyectos de energía renovable), para crear una red internacional de 1.000 científicas destacadas en la lucha contra el cambio climático en un plazo de diez años.
El objetivo de este grupo de científicas es “trabajar juntas en proyectos de diversos ámbitos y con impacto en diferentes comunidades, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia”, explica un comunicado de prensa de ACCIONA.
Mujeres de 35 nacionalidades diferentes
Las integrantes de ‘Homeward Bound’, procedentes de 35 nacionalidades diferentes, se reunirán en la ciudad argentina de Ushuaia, punto de partida de la expedición y darán la bienvenida al año 2019, cruzando el Estrecho de Drake.
“Durante casi un mes, Figueres y el resto de las integrantes del programa, observarán de primera mano los efectos del calentamiento global, visitarán bases internacionales y crearán grupos de trabajo con el fin de desarrollar proyectos, investigar y trabajar conjuntamente en su mitigación”, indica el comunicado.
“Es un placer para mi poder participar en esta expedición que aúna dos de mis grandes pasiones, las energías renovables y el liderazgo de las mujeres”, explicó Christiana Figueres.
Según Figueres, “estas dos pasiones tienen el denominador común del uso de unos recursos hasta ahora inutilizados o desperdiciados. Nos hemos limitado al uso de recursos finitos, pero ya estamos apoyando el uso de recursos renovables. Lo mismo puede decirse del liderazgo de las mujeres”.
Únicamente hemos utilizado “el 50% del potencial humano, el de los hombres -continuó Figueres-. Con el viaje de ‘Homeward Bound’ impulsados por ACCIONA, avanzamos hacia el uso del 100% del potencial humano para obtener mejores resultados y crear un mundo mejor para nuestros hijos”.
Christiana Figueres es una de las mujeres líderes más representativas a nivel internacional en materia de cambio climático.
La antropóloga costarricense, actualmente Consejera de ACCIONA, ha sido Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC),de 2012 a 2016, participando en las negociaciones tanto de la CMNUCC como del Protocolo de Kyoto.
Actualmente, “Figueres es la coordinadora de la Misión 2020, una iniciativa global que busca asegurar que el mundo reduzca la curva de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020, para proteger a los más vulnerables de los peores impactos del cambio climático y dar paso a una era de estabilidad y prosperidad”, concluye el comunicado de ACCIONA.

Fuente: EFEverde - Imagenes: Expedición edición anterior Homeward Bound II. Fotos: cedidas por ACCIONA

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año