Casi la mitad de los sitios calificados como "Patrimonio Mundial" están amenazados

De los 229 sitios del Patrimonio Mundial cultural y mixto, 114 están bajo la amenaza de la exploración y extracción de petróleo y gas, la minería, la tala ilegal, la construcción, la pesca excesiva o el uso insostenible del agua. Algunos están amenazados por múltiples actividades industriales.
“A pesar de los beneficios obvios de estas áreas naturales, todavía no hemos logrado separar el desarrollo económico de la degradación ambiental”, dijo el director general de WWF, Marco Lambertini, en el informe.
Los Sitios del Patrimonio Mundial Natural, incluidos los parques nacionales, las reservas naturales, los arrecifes, las zonas costeras y los bosques, no solo son tesoros ambientales para toda la humanidad, sino que proporcionan ingresos de alimentos, agua, medicamentos y turismo a más de 11 millones de personas
Según algunas estimaciones, todas las áreas naturales protegidas del mundo reciben 8 mil millones de visitantes al año, lo que genera $ 600 mil millones en actividad económica. Algunos de estos son sitios del patrimonio mundial.
“Proteger las áreas naturales y los ecosistemas no es el antidesarrollo. Es en interés del desarrollo robusto y sostenible a largo plazo lo que beneficia a las personas y los sistemas naturales, incluida nuestra estabilidad social, la prosperidad económica y el bienestar individual”, dijo Lambertini.
Algunos sitios del Patrimonio Mundial también desempeñan un papel importante en ecosistemas más grandes, absorbiendo los gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático y protegiendo a los peces y la vida silvestre.
“Los sitios del Patrimonio Mundial saludables y naturales contribuyen a la reducción de la pobreza, ayudan a aliviar la inseguridad alimentaria, combaten el cambio climático y restauran y promueven el uso sostenible de los ecosistemas”, dijo Lambertini.
Entre los sitios bajo amenaza se encuentra la Gran Barrera de Coral, que ha experimentado la decoloración de los corales y está amenazada por el desarrollo de la mina de carbón gigante Carmichael
El segundo sistema de arrecifes más grande del mundo en Belice también está amenazado, al igual que las islas Galápagos y el icónico Machu Pichu de Perú. El Gran Cañón de los Estados Unidos está amenazado por las represas y el uso excesivo de agua.
Las únicas zonas de marea del Mar de Wadden compartidas por Alemania, los Países Bajos y Dinamarca también están amenazadas por las concesiones de petróleo y gas y el transporte marítimo, dijo WWF.
Los bosques primarios de hayas de los Cárpatos y los antiguos bosques de hayas de Alemania, un sitio transnacional que incluye cinco bosques alemanes en el Mar Báltico, también están amenazados por las concesiones de petróleo y gas, dijo WWF. El mar de Wadden se compone de planicies de marea y humedales.
El WWF instó a los gobiernos a cumplir con sus compromisos y cancelar proyectos que amenacen los sitios del Patrimonio Mundial.
También hizo un llamado a las empresas para detener las actividades industriales en áreas protegidas, y está pidiendo a las instituciones financieras que no las financien.

Artículo original (en inglés): https://www.dw.com/en/wwf-half-of-natural-world-heritage-sites-threatened-by-industry/a-19166291

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año