Basta de impunidad corporativa! ¿Cuánto #Vale la vida?

Comunicado de La Vía Campesina Internacional frente a la tragedia de Brumadinho/MG, Brasil
El pasado viernes 25 de enero de 2019, asistimos a un gran crimen ambiental y social causado por una de las grandes corporaciones mineras del  mundo. La represa de “Corrego do Feijão” de la empresa Vale S.A se rompió, arrojando más de 14 millones de m³ de desechos de mineral a lo largo de la región de Brumadinho, en Minas Gerais. Hasta ahora son 78 víctimas mortales, y se estimada cerca de 300 desaparecidxs.
La Vía Campesina Internacional se solidariza con las familias afectadas, y manifiesta todo su apoyo a la lucha organizada de los movimientos sociales, en este triste momento para la historia brasileña. Llamamos a la organización de las familias afectadas para garantizar sus derechos y acabar con la impunidad de las corporaciones, que violan derechos y atentan contra la vida de la humanidad y de los bienes comunes, afirmamos la urgencia de que las víctimas sean escuchadas para constituir todo el proceso de reparación.
Desde hace décadas, como La Vía Campesina hemos denunciando la impunidad corporativa global y su accionar en los territorios. En el año 2015, la Vale fue responsable también de la destrucción de toda la cuenca del río Doce y las costas costeras, hecho que ha quedado en total impunidad. Este hecho demostró la falta de acción de los estados en su deber de proteger al pueblo. Esta tragedia, además representa, un sistema de destrucción y explotación de los seres humanos y del medio ambiente, de la diversidad biológica, que acapara tierras fértiles, a nombre de un capitalismo salvaje. Las y los campesinos de La Vía Campesina seguimos firmes en seguir denunciando las consecuencias de este modelo de explotación y muerte.
Llamamos  al gobierno brasileño a dar una atención adecuada a las víctimas, y responsabilizar a la empresa y a sus directivos por este grave crimen. Asimismo,  convocamos a la sociedad brasileña a apoyar la lucha de los movimientos populares organizados para que hechos como Mariana y Brumadinho no se repitan en la historia.

Para entrevistas en Brasil:
Maria Julia Andrade – Movimiento por la Soberanía popular en la Minería, MAM: +55 31 85117347
Tchenna Maso – Movimiento de los Afectados por las Represas, MAB: +55 27 995203101

----------------
Los crímenes de la empresa minera Vale
La Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) repudia la irresponsabilidad de la empresa minera Vale que en los últimos tres años ha provocado los más graves desastres sociales y ambientales en la historia de Brasil.

El día viernes 25 de enero del presente se rompió la represa de lixiviados, Mina do Feijao, en la localidad de Brumadinho, a unos 60 kilómetros de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais al sudeste de Brasil; donde hasta el momento se reportan 50 muertos y se informa que hay entre 300 y 400 personas desaparecidas por una avalancha de lodos tóxicos que a su paso destruyeron todo, y así mismo corren por el río Paraopeba de donde se abastecen miles de familias de más de 48 municipios de la cuenca del mismo nombre.
Esto no fue un accidente, en noviembre de 2015 ocurrió otro crimen igual en Mariana, Mina Gerais, causado por la misma empresa Vale en copropiedad con BHP Billiton, en donde millones de toneladas de lodo tóxico procedente de minas de hierro cubrieron pueblos enteros, dejando 19 muertos y afectando a más de 400 familias.
Este fin de semana, el cuerpo de bomberos evacuó a habitantes de Brumadinho por el riesgo de un rompimiento de otra represa que contiene entre 3 y 4 millones de metros cúbicos de agua. Hasta la fecha la criminal empresa Vale sigue sin publicar la lista de los trabajadores desaparecidos y operando con total impunidad a pesar de las innumerables denuncias.
Desde la REMA hacemos llegar, en estos momentos de profundo dolor, toda nuestra solidaridad al pueblo brasileño de Minas Gerais que por segunda ocasión son víctimas de la insensatez de la empresa minera Vale.
¿Hasta cuándo los gobiernos de América Latina y el mundo continuarán cobijando a estas empresas mineras de rapiña, que solo se dedican a saquear los bienes comunes de los pueblos para enriquecerse a costa de lo que sea? ¿Hasta cuándo se les seguirá permitiendo que continúen asesinando y/o destruyendo la vida de pueblos enteros con absoluta impunidad?
¡Alto a los proyectos de muerte en América Latina!
¡Castigo a las Empresas Mineras Asesinas!


Imagenes: ‪DW‬ - ‪AFP / Mauro PIMENTEL‬

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques