Tailandia: Lluvia artificial para combatir la contaminación en Bangkok

El objetivo de la lluvia artificial es disminuir los altos niveles de contaminación del aire en Bangkok. La ciudad se encuentra como dentro de una nube de smog.

Ya se puso en marcha el primer operativo con el despegue de uno de los aviones especialmente preparados para sembrar nubes y provocar lluvia sobre la ciudad.
Los bomberos sumaron sus esfuerzos utilizando cañones de alta presión para lanzar potentes chorros de agua frente al Ayuntamiento de la ciudad y así combatir los niveles de contaminación atmosférica.
El problema de aire insalubre en Tailandia se deba al aumento de los incendios provocados en la agricultura, la actividad industrial, la construcción y el tráfico de vehículos.
Las cifras han llegado en los últimos días a los 144 microgramos por metro cúbico de partículas finas PM2,5.
Usar mascarillas para respirar mejor
Otra estrategia contra el aire insalubre fue la distribución de unas 10 mil mascarillas entre los ciudadanos para transitar más protegidos por Bangkok.
Los niveles de PM2,5 (partículas de 2,5 micras o menos de diámetro) alcanzaron un máximo de 75 microgramos por metro cúbico (mcg/m3), una cifra muy elevada ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda unos niveles medios anuales de 25 mcg/m3.
El lunes en algunos lugares de la capital, las cifras llegaron a su récord máximo de polvo ultrafino, conocido como carcinógeno de clase uno, poniendo en riesgo a toda la población, especialmente a las personas más vulnerables que se vieron restringidas para salir a la calle.

Ecoportal.net Con información de: - https://www.prensa-latina.cu/ - https://www.republica.com.uy - https://www.elespectador.com/
------------
Corea del Sur trata de generar lluvia artificial para combatir la polución
Esta semana, Corea del Sur va a realizar un experimento para generar lluvia de manera artificial en el Mar Amarillo y reducir en el aire la densidad de las partículas contaminantes, procedentes de China, ante el agudo incremento de la polución en el país.
 
La prueba la realizará el 25 de enero un avión de la Administración Meteorológica de Corea (KMA) en las aguas (llamadas “Mar del Oeste” en coreano) que separan Corea del Sur de China, según informó hoy en rueda de prensa el Ministerio de Medio Ambiente.
El avión bombardeará las nubes con yoduro de plata para generar precipitaciones de manera artificial con la esperanza de que ayude a reducir la densidad del llamado “polvo fino”.
El “polvo fino”, como se denomina en Corea del Sur, se origina en los desiertos del norte de China y Mongolia y se mezcla con la contaminación producida por la actividad industrial.
La presencia de este polvo en Corea del Sur ha aumentado enormemente en los últimos años y estudios domésticos apuntan a que la mitad de la contaminación que contiene procede de las fábricas y las plantas térmicas chinas.
El pasado 14 de enero Seúl registró un nivel récord de polución cuando el índice PM 2,5 alcanzó los 188 microgramos por metro cúbico, más de siete veces el nivel de 25 microgramos recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto llevó al alcalde de la ciudad, Park Won-soon, a insistir en la necesidad de cooperar con las autoridades de Pekín para solucionar el problema y al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a pedir esta semana a su Gabinete que active medidas para mejorar la calidad del aire.
Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente confirmó a la agencia Yonhap que el experimento del viernes se realizará por sugerencia directa de la oficina presidencial surcoreana.
La pasada semana las autoridades tailandesas pusieron en marcha una iniciativa para generar lluvia artificial con el objetivo, también, de paliar los altos niveles de contaminación del aire en Bangkok.

Fuente: EFEverde - Imagen:
EFE/Yonhap

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año