Groenlandia ya no es lo que era

El aumento de las temperaturas reduce el hielo en la isla más grande del planeta y altera la forma de vida de sus habitantes.
 
Ubicada entre picos helados y las frías aguas del Atlántico norte, la pequeña ciudad de Tasiilaq, en el sureste de Groenlandia, alberga a unas 2.000 personas.
Casas de madera de diversos colores salpican este paisaje subártico castigado por uno de los climas más duros del planeta.

Sigue haciendo frío pero el cambio climático está afectando drásticamente a la isla más grande del mundo y la capa de hielo que cubre buena parte de su superficie se está derritiendo a un ritmo más rápido de lo que se pensaba, según una investigación reciente.
Mientras los científicos estudian las amenazas planteadas por el calentamiento del clima, algunos de los efectos inmediatos del cambio climático se han convertido en una espada de doble filo para los habitantes de Tasiilaq y sus alrededores.
Julius Nielsen, de 40 años, vive a unos 45 km de Tasiilaq y ha pasado casi toda su vida cazando y pescando en esta región.
”No hay nieve, hace demasiado calor y el agua no se está congelando”, explica Nielsen. Una capa de hielo fina y frágil (o la falta de hielo) representa un gran problema para personas como Julius Nielsen, que no pueden salir a cazar con sus perros de trineo o tienen que tomar rutas alternativas.
Los científicos han descubierto que el calentamiento global continuo acelerará el deshielo de la capa de hielo y contribuirá al aumento del nivel del mar en todo el mundo.
Nielsen dijo que, en los últimos 10 años, se ha vuelto cada vez más difícil llegar a los terrenos de caza habituales con perros de trineo debido a un clima impredecible, con poco hielo o sin hielo. “Cada año vemos que los glaciares, el paisaje, la capa de hielo se derriten y se derriten”, dijo. “Lo que sabemos de nuestros antepasados casi se ha ido y no podemos recuperarlo. Tenemos que encontrar nuevas herramientas”.
Lars Anker Moeller solía poder llevar a los turistas a su exclusivo paseo en trineo de cinco días cada año cuando comenzó a trabajar en el operador turístico Arctic-Dream hace más de una década.
Ahora, Moeller a menudo tiene que llevar a sus clientes por rutas alternativas debido a la falta de hielo.
En la parte más positiva, el hielo que se retiró a principios de año está liberando el acceso a áreas que antes eran inaccesibles durante más tiempo, y le ha permitido a Moeller iniciar excursiones en barco para turistas mucho antes en la temporada de verano.
”En lugar de tener tres meses, podemos ir (en botes) cuatro meses o cinco meses”, Moeller.
Además, peces como la caballa, que generalmente no se encuentran en el agua de mar helada de Groenlandia, ahora son abundantes, una bendición para la industria pesquera local, explican Moeller y Nielsen.
Moeller también mencionó otra ventaja temporal que el cambio climático ha traído a su negocio de turismo: la gente quiere ver la capa de hielo antes de que sea demasiado tarde. ”Ve a ver los glaciares antes de que desaparezcan. Eso es lo que escuchas una y otra vez”, dijo Moeller.
Un primer estudio de este tipo realizado este año por la Universidad de Copenhague, la Universidad de Groenlandia y el Instituto de Investigación Económica Urbana Kraks Fond trató de pintar una imagen de cómo los residentes de Groenlandia ven el cambio climático. El estudio encontró que más de cuatro de cada 10 residentes creen que el cambio climático los perjudicará, mientras que solo uno de cada 10 cree que se beneficiarán de él.
Encuesta entre los vecinos del hielo
”Nuestros resultados indican que el cambio climático es personalmente relevante para la mayoría de las personas que viven aquí y algo que la mayoría de los residentes ya están experimentando ahora”, dijo a Reuters Kelton Minor, uno de los autores de la encuesta, en una entrevista telefónica des de la ciudad de Nuuk.
”Aproximadamente ocho de cada 10 residentes dicen que han experimentado directamente el cambio climático, más del 60 por ciento piensa que es extremadamente importante o muy importante para ellos personalmente ... y un poco menos de la mitad de la población piensa que el cambio climático les hará daño”, dijo Minor. .
A pesar de los nuevos desafíos que presenta el clima cambiante, los residentes de Groenlandia son conocidos por su capacidad de recuperación.
”Lo bello es que los groenlandeses siempre han sido buenos en la adaptación, por lo que sobrevivirán de cualquier manera, pase lo que pase”, explica Moeller. JEC


Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190110/454065123388/greonlandia-ya-no-es-lo-que-era-pros-y-contras-del-calentamiento-global.html - Imagenes: Lucas Jackson / Reuters)





Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año