Así avanza la destrucción de la Amazonia peruana, un bosque mayor que toda España

Una investigación de Global Witness muestra la resistente tala de madera en una de las regiones de mayor riqueza biológica del planeta
 
Perú alberga el cuarto bosque más grande del mundo, con una extensión de 680.000 kilómetros cuadrados (la superficie total de España es de 505.370 km2). El bosque peruano, buena parte del cual se encuentra en la cuenca del Amazonas, es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta y podría jugar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, las prácticas destructivas y, a menudo, ilegales de tala que se llevan a cabo en la Amazonia peruana están provocando un enorme daño a este bosque, según recuerda y destaca el informe El justiciero forestal , publicado este mes de enero por la organización conservacionista internacional Global Witness .
El trabajo de investigación de Global Witness revela la “preocupante persistencia” de la tala ilegal en Perú. A partir de los datos obtenidos hallazgos, esta ONG ha lanzado un llamamiento urgente al gobierno de Perú, y países donantes como Noruega y Alemania, y los importadores de mercados como el norteamericano o el chino, para que incrementen sus esfuerzos para la protección de la Amazonía de los constantes delitos forestales a los que está sometida.
El comercio de madera procedente de la amazonia peruana incluye grandes cantidades de material ilegal 
(Global Witness)

Las últimas cifras publicadas por la ONG revelan que, durante la última década, más del 60 % de la madera inspeccionada por OSINFOR proveniente de las dos principales regiones productoras del Perú tenía su origen en zonas donde se cometen ilegalidades generalizadas.
El nuevo informe de denuncia llega en un momento en el que la independencia del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) se ha visto significativamente debilitada, según destaca Global Witness.
La independencia y dotación económica de este organismo -pionero en la documentación de la tala ilegal-, “es fundamental para que pueda actuar de manera efectiva y ayudar a detener el flujo de madera ilegal que procedente de Perú”, indica el nuevo informe.
Basándose en datos oficiales no publicados anteriormente, el informe El justiciero forestal demuestra cómo durante los diez últimos años se han extraído producido volúmenes persistentemente elevados de madera ilegal y de “madera con alto riesgo de ser ilegal” en las tres principales regiones productoras de Perú.
El oso perezoso o pelejo (Bradypus tridactylus) es uno de los animales más representativos 
de la amazónia peruana (Stefan Laube / WP)

El trabajo del OSINFOR ha sacado a la luz la verdadera escala de esta actividad delictiva. Sin embargo, pese a sus diez años de pionera trayectoria, el mes pasado se situó al OSINFOR bajo el control directo del Ministerio del Ambiente de Perú, donde los posibles conflictos de interés y la interferencia política amenazan su independencia y eficacia. Esta medida llevó al presidente de la institución, Máximo Salazar Rojas, a renunciar a su cargo en diciembre de 2018. Este mes, el 1 2008-2018 representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer tildó de “inaceptable” la decisión, que podría constituir una violación del Acuerdo de Promoción Comercial entre los dos países.
El análisis de Global Witness también revela cómo algunos de los mayores aserraderos de Perú procesan de forma sistemática grandes cantidades de madera ilegal, y cómo los madereros ilegales encuentran formas cada vez más creativas y deshonestas de destruir la Amazonía para su beneficio.
Principales denuncias del informe
- Uso de nuevos tipos de áreas de aprovechamiento que el OSINFOR no puede sancionar para blanquear madera a gran escala, particularmente aquellas previstas para los pobladores locales.
- Falsificación de las ubicaciones de árboles en los documentos oficiales, mientras los árboles se talan ilegalmente en otro lugar.
- Confabulación con gobiernos regionales para que se aprueben dichos documentos falsificados, a fin de hacer pasar por legal la madera ilegal.
- Uso de áreas que el OSINFOR no puede inspeccionar, entre las que se incluyen plantaciones y cambios de uso para deforestar áreas y dedicarlas a actividades agrícolas, a fin de declarar falsamente que la madera provino de allí, cuando en realidad se extrajo de otro lado.
Las empresas madereras ponen en peligro amplias zonas naturales de la cuenca de la amazonia (Global Witness)

El OSINFOR ha jugado un importante papel a la hora de reducir estas prácticas abusivas a lo largo de los últimos diez años. Como encargado de proteger los bosques del país, el OSINFOR ha combatido la tala ilegal y se ha convertido en un pionero a nivel mundial en la lucha contra los delitos forestales.
Desde que se convirtió en una agencia independiente que no mantiene vínculos con ningún ministerio, sus operaciones de supervisión han mejorado sustancialmente.
Pero en la actualidad, el OSINFOR mismo se encuentra en peligro: su independencia está debilitada tras su absorción por el Ministerio del Ambiente, y con ello todo el buen trabajo que realiza se ve amenazado.
A la luz del saqueo y la tala ilegal que se evidencia en nuestro informe, el gobierno de Perú debería devolver la independencia al OSINFOR y ampliar las competencias de esta agencia imprescindible.
Los donantes, los importadores y los socios comerciales incluidos Noruega, Alemania, los EE. UU., China, México y la Unión Europea también desempeñan un papel crucial al apoyar a Perú y el OSINFOR a proteger la Amazonía peruana y garantizar que ellos no importan madera peruana ilegal. JEC

Informe de referencia:
El justiciero forestal . Global Witness, enero 2019. Descarga del documento completo en castellano
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20190123/454270574299/denuncia-tala-ilegal-deforestacion-amazonia-peru-global-witness.html - Imagen de portada: La tala ilegal en la amazonia peruana queda en evidencia en el nuevo informe (Global Witness)

Redacción

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año