México prohíbe pruebas cosméticas en animales

El país tiene ya su propia Ley de Sanidad Animal. Pero en la práctica no se ha prohibido a totalidad la experimentación con animales para obtener productos cosméticos; hasta ahora. El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados avaló un dictamen en el que quedan prohibidas las pruebas en animales de cualquier cosmético, para «evitar la crueldad»; y porque «deben ser atendidos con tratos dignos». Cabe mencionar que las nuevas modificaciones a la Ley General de Salud indican que no podrán fabricarse, importarse, ni comercializarse productos cosméticos; si es que para su formulación final se han hecho pruebas en animales. Es más, si la fórmula del producto final tiene ingredientes o combinaciones que se hayan logrado, a partir de la experimentación con animales. No podrán venderse en México.

Por Lorena Vázquez


Casos excepcionales
Aunque, sí se permitirá la comercialización de cosméticos probados en animales, exclusivamente cuando en su momento no hubo métodos alternativos para las pruebas de seguridad; o cuando «la seguridad del ingrediente sea ampliamente reconocida por el uso histórico».
El usuario final tiene a derecho a saber la verdad sobre lo que está comprando y usando. Por tal, la reforma dicta que los cosméticos que no hayan tenido pruebas podrán resaltarlo en su etiquetado.
Advierten sanciones
Los cosméticos que no cumplan con las reglas podrán ser retirados del mercado; así lo marca el artículo 414 Bis de la Ley General de Salud.
Las multas por comercializar productos cosméticos que fueran hechos con pruebas en animales, que no entren en casos excepcionales; van de 1.3 a 1.7 millones de pesos. Además, a quien contrate, autorice, participe o desarrolle de alguna manera pruebas cosméticas en animales tendrá multa de hasta 179 mil 240 pesos y cárcel de dos a siete años.

Fuente: https://www.elciudadano.com/mexico/mexico-prohibe-pruebas-cosmeticas-en-animales/05/04/

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

En Ausencia de una Cultura Profunda Andino-Patagónica: La Tragedia del Bosque Nativo

Cómo el Ser Humano destruye el Planeta