Presidente de México reprocha el amparo de un juez a Monsanto sobre uso del glifosato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el amparo que otorgó un juez federal a la empresa trasnacional Monsanto, que se opone a la iniciativa presidencial de reducir la importación del glifosato, químico que se utiliza como fertilizante en actividades agrícolas en el país: “Esta iniciativa no le pareció a Monsanto y consiguieron un amparo, ya ven cómo están los jueces, cuando se trata de defender a las empresas son muy eficientes, tenaces, defensores de intereses particulares y no defienden en este caso, la salud del pueblo”.

Por Ezequiel Flores

En la conferencia mañanera, el mandatario señaló que existen leyes donde se establece que “por encima de cualquier acción mercantilista está el interés general del pueblo”. “Son las iniciativas que se están promoviendo de cambios legales para proteger a la población, garantizar la salud, hay indicios de que el uso del glifosato es dañino para la salud y se envió una iniciativa para controlar su importación porque se introduce al país y no hay control sanitario”.

Luego, explicó que, de forma paralela, científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizan un procedimiento para sustituir el glifosato para actividades agrícolas. “No se prohíbe de tajo la importación, sino que se van a reducir las cantidades y para el 2024, se va a dejar de importar porque se va a tener la alternativa con la investigación que realiza Conacyt”.
Enseguida, dijo que el amparo otorgado a la empresa Monsanto, es una parte inicial del proceso jurídico, porque el gobierno federal presentará un informe al juez federal, sobre las pruebas que tienen acerca de los posibles daños a la salud que provoca el glifosato y la argumentación legal de la iniciativa.

Fuente: El Ciudadano / Agencia APRO - FOTO: Cuartoscuro
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año