El agujero de ozono sobre la Antártida está "casi cerrado" y ha sido uno de los más

El agujero de ozono de 2021 que hay sobre la Antártida está "casi cerrado" y "podría ser uno de los más grandes y de mayor duración registrados", llegando a su fin más tarde que el 95% de todos los agujeros de ozono rastreados desde 1979, han asegurado los científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS). Tras una temporada con un agujero de ozono "considerablemente grande y persistente", el cierre tendrá lugar sólo unos días antes que el de 2020.


El director del CAMS, Vincent-Henri Peuch, ha asegurado que "los agujeros de ozono antárticos de 2020 y 2021 han sido bastante grandes y excepcionalmente longevos", aunque esto no se traduciría en un mal funcionamiento del Protocolo de Montreal, un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono, sino a la variabilidad interanual derivada de las condiciones meteorológicas y dinámicas, que "puede tener un impacto importante en la magnitud del agujero de ozono y se superpone a la recuperación a largo plazo".

Por otro lado, el CAMS ha avisado de que recientemente se han visto índices muy altos de radiación ultravioleta, por encima de ocho, que llega a la superficie de la Tierra sobre zonas de la Antártida situadas debajo del agujero de ozono.

Ante estos datos, el director del servicio ha reivindicado que la vigilancia y trabajo del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus permite monitorizar la creación, desarrollo y cierre de los agujeros anuales de la capa de ozono de "manera detallada" y comparar su desarrollo con los de los últimos 40 años.


Fuente: Publico.es - Imagen de portada: Previsión De La Columna Total De Ozono Para El Lunes 20 De Diciembre Según Las Mediciones Del CAMS. — Servicio de vigilancia atmosférica de Copernicus.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año