Patagonia Argentina/Río Negro: Continúa descontrolado el incendio en la zona de los Lagos Martin y Steffen

 

Lo que comenzó como focos de incendio en el lago Martin el pasado 7 de diciembre, derivó en la evacuación de pobladores debido el avance de las llamas. En el día de ayer, el jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Pedro Curruhual, informó que los focos avanzaron hacia el lago Steffen y preocupa que continúen con rumbo hacia El Manso. Las condiciones climáticas no ayudan.


Es alarmante la situación en la zona del Steffen; ayer a las 18 horas comenzó a reactivarse la principal columna de fuego que se encuentra en la ladera del cerro Santa Elena hacia el lago Steffen. En el sector más alto continúa el humo disperso, que no permite visualizar desde medios aéreos la actividad en dirección hacia el valle de El Manso. La columna de humo avanza por ese valle, pero no hay reportes de fuego.

Además, tres poblaciones de la Seccional Steffen fueron evacuadas. Parques Nacionales trasladó tres vehículos pesados para cargar las pertenencias esenciales y comenzar a trasladarlas. Además, se reunió el ganado para concentrarlo en los corrales y evitar la pérdida de animales y colocaron equipos de agua para la protección de las poblaciones. 

Pobladores de la zona de El Manso y Villegas viven momentos de tensión y extrema preocupación por la cercanía del incendio forestal que se originó por la tormenta eléctrica, en los alrededores de los lagos Martin y Steffen.

En cuanto a los medios aéreos para combatir las llamas, hasta el día de ayer solo se desplegó un helicóptero ya que las condiciones climáticas y la baja visibilidad impidió el vuelo de los aviones. El 14 de diciembre enviaron desde Córdoba un avión anfibio que tiene la capacidad de cargar agua en el mismo lago Steffen reduciendo el tiempo de recarga de 45 minutos a diez minutos. Sin embargo, el “préstamo” del medio aéreo solo era de una semana, por lo tanto, ya fue enviado nuevamente a Córdoba, según informó el jefe del ICE.

El último parte de Parques Nacionales informó que se reactivó la columna principal de fuego y a eso hay que sumar las altas temperaturas que se registrarán el día de hoy. El panorama es más que preocupante ante una temporada seca y de calor. La tensión aumenta ante el avance de las llamas hacía las zonas pobladas.


Fuente: Diario El Cordillerano

———

Incendios en Aluminé

Uno de los tres focos de incendio que permanecía activo en la zona de Aluminé pudo ser contenido. Se trata del sector del aserradero de Corfone en Abra Ancha. La jefa del cuartel de bomberos de Aluminé, Marina Contreras informó que en ese lugar situado arriba de la veranada de la familia Torres, las dotaciones lograron impedir que la combustión se expandiera. Sin embargo, el principal foco, ubicado en Quillén sigue descontrolado y ya afectó alrededor de 1200 hectáreas.

“En la zona de Quillén está totalmente descontrolado porque se corrió a varios frentes. Tiene focos en distintos puntos, y como el viento cambia se va prendiendo en distintos lugares”, explicó esta noche el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.  Indicó también que el foco en Ruca Choroí pudo ser controlado y que se extinguió otro que apareció este martes en Abra Ancha. 

Lara marcó que si bien por el momento es difícil estimar las superficie afectada por el fuego en Quillén, estimó este martes por la noche que ronda las 1000 hectáreas de bosque nativo y 100 de bosque implantado. Explicó que está desparramado en «diferentes manchones» por lo que es difícil calcular. A esto hay que agregarle los otros frentes que también afectan la zona. El intendente de Aluminé, Gabriel Älamo, contabilizó que ya supera ampliamente las 1000 hectáreas. 

El incendio en Aluminé en las cercanías del lago Quillén se acrecentó por el viento de ayer. Los 80 brigadistas que se encontraban trabajando en el lugar tuvieron que descender el lunes llegadas las 19 por lo difícil que era ver. «Era complicado entender dónde están parados porque el humo y la rotación del viento hacía imposible saber en que frente se seguía», señaló en el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente en diálogo con «Vos a Diario» (RN RADIO 89.3).

A su vez, se hizo un reconocimiento con un avión para determinar si hoy podían utilizar los helicópteros y aviones, que ayer tuvieron que retirarse por la densidad del humo.

Una situación que complejiza el accionar de brigadistas en estos casos es la condición de las vertientes de las montañas: «están secas. En este campo hay un arroyo que normalmente en esta temporada tendría que estar mucho más crecido de lo que está». Del mismo están extrayendo agua con una manguera «para llevar a los camiones internos. Es preocupante, las vertientes están así en todos lados». 


Fuente: https://www.rionegro.com.ar/el-viento-de-ayer-complico-el-enorme-incendio-forestal-en-alumine-2087195/ Fotos: Plan Nacional del Fuego 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año