¿Por qué los pandas gigantes son blancos y negros?

Gracias a un análisis de varias fotografías, un grupo de investigadores logra descubrir el por qué los pandas gigantes son blancos y negros. La gama de colores en el pelaje y plumas del reino animal es infinita, pero mientras que en las aves las combinaciones de colores maravillan, en los mamíferos predominan los colores grises y pardos. Hay excepciones como las cebras y orcas, y por supuesto, los osos panda, especie de la que hoy se sabe el por qué de su color blanco y negro.


Eva Cajigas


Si bien la comunidad científica ya tenía indicios del motivo del color que define a los pandas gigantes, fue desde la Universidad de Bristol y de la Academia de Ciencias de China que los investigadores pudieron confirmar la razón de ese patrón tan característico y misterioso. A simple vista, todos podemos concluir que el panda gigante es una combinación llamativa y curiosa de un oso blanco con patas delanteras, hombros y patas traseras negras. También su pelaje es oscuro alrededor de las orejas y de los ojos.  Una peculiaridad entre especies es que mientras que los carnívoros con lomo blanco tienden a encontrarse en ambientes fríos y nevados, los que tienen cuerpos de colores oscuros, principalmente las patas y los hombros, se encuentran en hábitats sombreados. 

Con estos datos, los especialistas comenzaron a sospechar que el pelaje podría ser en realidad una adaptación para camuflarse en diferentes ambientes. En la actualidad, los pandas gigantes se encuentran confinados en bosques aislados en el oeste de China, donde hay relativamente pocos depredadores. Debido a ello, los autores del estudio necesitaban confirmar que el camuflaje era originalmente eficaz contra los antiguos depredadores de los pandas gigantes desde los días en que se extendían por toda China hasta Vietnam.

La investigación

Los científicos avanzaron es dicho supuesto y analizaron varias imágenes con la finalidad de estudiar el pelaje blanco y negro. Fue así que descubrieron que esta coloración constituiría en realidad, un camuflaje muchísimo más eficaz de lo que se podría pensar en su entorno forestal, convirtiendo al panda gigante en un verdadero maestro del camuflaje.

Para el profesor Tim Caro, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, todo empezó viendo fotografías de personas tomadas en en el natural de los panda. Al visualizar las instantáneas, no se podían encontrar fácilmente a estos animales en las imágenes.

Para llegar aún más lejos con la investigación, los estudiosos analizaron las imágenes con distintas técnicas, considerando diferentes visiones. El análisis encontró que las partes negras del pelaje del panda se mezclaban muy bien con las sombras y con los troncos de los árboles, mientras que las partes blancas se mezclaban con la nieve y con el follaje.

Las conclusiones

Así fue como los investigadores descubrieron que el mamífero también jugaba con otro tipo de camuflaje defensivo, conocido como “coloración disruptiva”. Desde cierta distancia, los contrastes creados por las partes en blanco y negro del panda hacen que sus contornos sean cada vez más complicados de conseguir.

Este fenómeno apareció aún más acentuado en los modelos que consideraban las visiones felinas y caninas y, por tanto, las de posibles depredadores pandas. 

Finalmente, al llevar a cabo un análisis comparativo con otras especies, el equipo de investigadores concluyó que la capacidad del panda gigante para mezclarse con su entorno era comparable a la de otros animales tradicionalmente considerados bien camuflados.

El estudio también mostró que el barro que a menudo ensucia su pelaje ayudaría a fortalecer aún más el camuflaje, por lo que, desde el punto de vista más realista de un depredador, el panda gigante estaría bastante bien camuflado. 


Fuente: https://www.muyinteresante.es/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año