¿Cómo podemos colapsar con seguridad los sistemas de dominación, y así, florecer?

El caos climático es sintomático de un sistema de dominación, una expresión de la violencia de la desigualdad. El caos climático al que asistimos pone de manifiesto que dominar a los demás nos perjudica a nosotros mismos y que este sistema de dominación acabará inevitablemente, ya sea por los desastres ecológicos o por nuestra acción colectiva.


por Justin Kenrick (1) y Eva Schonveld (2) 

de Grassroots to Global Assemblies


El actual aumento de la temperatura global es de 1,2 º C por encima de los niveles preindustriales y ya se están multiplicando exponencialmente los impactos climáticos. Aspirar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 º C o 2 º C es apuntar a bucles de retroalimentación desbocados. Tenemos que volver lo más cerca posible de los niveles preindustriales seguros. Esto será imposible si continuamos con el mismo sistema que está destruyendo la biodiversidad y las formas de vida humana (mientras intenta y fracasa en reducir nuestras emisiones). Tenemos que abandonar rápidamente el sistema actual, que se basa en la explotación de los demás.

¿Cómo podemos abandonar rápidamente y con seguridad este sistema de dominación?

No se trata de necesitar nuevas tecnologías o nuevas políticas, de persuadir a los políticos o de identificar a los culpables, de soñar con utopías o de imaginar que el realismo consiste en intentar retocar el sistema que tenemos. Hay que empezar por otro lado. Este sistema nos ha vendido un sueño de una utopía que nunca podrá existir.

"Utopía" significa "no-lugar," y ese es exactamente el engaño en el que se basa nuestro sistema actual: explotar a otros y verter nuestros residuos en no-lugares fuera de la vista. Por supuesto, no hay no-lugares; todos los lugares son reales y están afectados, incluida la atmósfera invisible.

Recientemente, el enviado de EE.UU. para el clima, John Kerry, dijo que el 50% de las reducciones de las emisiones de carbono necesarias para llegar a un nivel neto cero provendrán de una tecnología que aún no se ha inventado. La nueva y brillante política "Soluciones basadas en la naturaleza" se traduce en realpolitik como "apropiarse de las tierras indígenas como vertederos de emisiones para que podamos seguir con los negocios como siempre". Está claro que las soluciones del sistema son utópicas. Mientras tanto, la gente real se enfrenta a sus impactos: los más pobres son los primeros y los más afectados.

El camino que se estrecha rápidamente para conservar y recuperar una tierra habitable parte de lugares reales y de la profundización de las conexiones entre ellos: Resistir, subvertir y compostar el utopismo no-lugar de lo "global".

Las asambleas Grassroots to Global (G2G) surgieron en Escocia a partir de nuestra experiencia de intentar posibilitar el cambio dentro del sistema actual. Ese compromiso nos ha enseñado mucho sobre por qué el sistema dominante es incapaz de realizar los cambios que se necesitan con tanta urgencia, y también sobre cómo se produce realmente el cambio.

Empieza desde donde estás: Escocia y Extinction Rebellion

Escribimos desde la perspectiva de nuestro "lugar", Escocia, y concretamente desde el pequeño pueblo de Portobello, engullido durante mucho tiempo por la ciudad de Edimburgo pero que últimamente está empezando a reafirmar su autonomía. Durante un par de décadas, defendimos el movimiento de las Ciudades en Transición, que intentaba ayudar a las comunidades a desprenderse del petróleo, como contribución a una transición de la sociedad y del planeta. Sin embargo, tras darnos cuenta de que los gobiernos ni siquiera reconocían la emergencia (y mucho menos actuaban), nos encantó unirnos a otros para formar Extinction Rebellion (XR) Scotland. Salimos a la calle con nuestras propias demandas, decididas democráticamente, para que el Gobierno escocés (1) dijera la verdad sobre la crisis climática ("y se comprometiera a permitir una transición rápida y justa hacia una sociedad sostenible y justa"), (2) redujera las emisiones a cero para 2025 ("incluso sustituyendo un sistema basado en la aceleración del consumo por otro basado en garantizar el bienestar de todos") y (3) creara una asamblea ciudadana escocesa sobre el clima para decidir los cambios ("como parte de la creación de una democracia adecuada para el propósito y una sociedad que se preocupe por todos"). Tal vez, a diferencia de XR Reino Unido, que veía el cambio climático como una amenaza existencial que requería la adhesión de todo el espectro político, las tres demandas de XR Escocia se centraban en transformar totalmente el sistema. Y, hasta cierto punto, tuvimos mucho éxito. 

A pesar de que todos los demás partidos votaron en contra de la petición del Partido Verde Escocés de declarar una emergencia climática en marzo de 2019, las huelgas escolares y las acciones de XR Escocia en abril hicieron que el Gobierno escocés declarara una emergencia climática poco después. Hicimos campaña a favor de una asamblea ciudadana del clima, incluso ocupando la cámara de debate del Parlamento escocés, y en septiembre de 2019 conseguimos el respaldo del Gobierno para la misma.

¿Cambio desde dentro? El proceso de la Asamblea Ciudadana del Clima de Escocia

Entre marzo y octubre de 2020, dos organizadores de G2G fueron los representantes de XR Escocia en el grupo de dirección que dio forma a la Asamblea Ciudadana del Clima del Gobierno escocés. Nos unimos porque teníamos el acuerdo de los funcionarios de que la asamblea sería capaz de escuchar la ciencia, decidir qué nivel de respuesta era necesario, y sería capaz de decidir por sí misma sobre las causas y las soluciones. Nos retiramos de la asamblea en octubre de 2020 cuando quedó claro que no se iba a permitir a los miembros de la asamblea ni evaluar la ciencia ni los factores económicos.

Sin embargo, intentamos influir desde fuera, ocupando el tejado del Parlamento para intentar llamar la atención de los asambleístas sobre nuestro vídeo de diez minutos que resumía las pruebas que habían escuchado. Al final, sus recomendaciones fueron una dispersión de docenas de buenas ideas, en lugar de estar dirigidas de forma coherente al cambio del sistema (como podrían haberlo estado con un proceso más iluminado). No es de extrañar, dado que la Asamblea fue, en efecto, moldeada y acompañada por funcionarios y sus asesores que -por muy buenas intenciones que tengan- están comprometidos con el mantenimiento del statu quo, en lugar de transformarlo. En una entrevista posterior al proceso de la asamblea, el académico encargado de decidir qué pruebas debía considerar la asamblea comentó que le sorprendía que sólo hubieran dado a los miembros 10 o 20 minutos para evaluar la ciencia (cuando habíamos sido absolutamente claros en que necesitaban un fin de semana completo de un proceso de siete fines de semana); esto nos recordó lo profundamente inconsciente que puede ser ese sesgo hacia el mantenimiento del statu quo en lugar de desafiarlo.

Por el contrario, el científico del clima Kevin Anderson comentó en su experiencia de la asamblea que, a diferencia de los expertos, los ciudadanos de a pie no se inclinan por una línea de conocimiento, y por tanto, es mucho mejor para evaluar las opciones políticas. Lo que quedó claro fue que 100 ciudadanos de a pie (una muestra representativa de la población seleccionada al azar) eran mucho mejores para decidir políticas que los expertos y mejores para llegar a un acuerdo que los políticos, aunque dentro de los límites que se les imponen:

"El hecho de que sea aleatorio significa que se rompe el vínculo con los intereses creados... Si se elige a personas que no son los sospechosos habituales, que no suelen estar comprometidos políticamente, lo que encontramos es que la gente es consciente de su propia falta de información y se toma su papel muy en serio. Están realmente dispuestos y abiertos a cambiar de opinión y de parecer". - Brett HenningEl proceso de la asamblea nos confirmó que (1) poner la democracia de nuevo en manos de la gente corriente es el camino a seguir, y (2) que la nueva democracia tiene que surgir de la gente y no ser controlada por el gobierno.

Destraumatizar la política a través de la escucha comprometida

Así pues, G2G surgió de nuestra experiencia en Escocia, en la que exigimos al gobierno y nos encontramos con que es incapaz de cambiar su forma de actuar. Paralelamente al proceso de la Asamblea del Clima, desarrollamos un enfoque de la política que es consciente del trauma: Consciente de las formas en que nuestro sistema traumatiza a los que se convierten en detentadores del poder, así como a los que reciben la violencia que éste ejerce. En lugar de buscar el cambio dentro de este sistema traumatizado, y en lugar de reaccionar a él de manera que lo sustituya por otro conjunto de actores traumatizados, ¿cómo podemos crear la seguridad para desmantelar el sistema y descolonizar nuestra política? En este caso, utilizamos el término "descolonización" para referirnos a la necesidad de reconocer y desmantelar las formas en que un sistema de dominación opera entre nosotros y dentro de nosotros. Este planteamiento se resume en el artículo "Política, trauma y empatía: ¿paso a una política del corazón?". La política debe responder a nuestras verdaderas necesidades y sacar lo mejor de nosotros, no ser esclava de una impotencia traumatizada que ejerce una fantasía de poder. Para ello, debemos desarrollar formas de reunirnos y decidir juntos, formas que no sólo sean antiopresivas, sino también conscientes del trauma.

COP 26 - XR Scotland

Para ello, a principios de 2020, dejamos de lado nuestro enfoque climático y nos acercamos a entender cómo otros experimentan la crisis sistémica a la que nos enfrentamos. Nos propusimos llegar a otras personas en todo tipo de espacios "no políticos" poco probables (incluso fuera de los campos de fútbol) para llevar a cabo un proceso de "escucha comprometida". Lo hicimos para dar mejor forma a las invitaciones a las Asambleas de los Pueblos locales o de toda la ciudad en nuestro camino hacia una Asamblea Fractal internacional justo antes de la COP26 (hay un kit de herramientas si quieres hacer la tuya aquí).

Entonces llegó la COVID-19 y decidimos preceder las tres preguntas que pretendíamos hacer con una sobre lo que la gente querría conservar del periodo de la COVID-19, y lo que no querría volver a experimentar. Las tres preguntas que formulamos fueron: "¿Cuáles son los mayores retos a los que nos enfrentamos? ¿Por qué se producen? ¿Cómo podemos afrontarlos?". Las respuestas fueron profundamente sinceras sobre las crisis, sobre la desigualdad, sobre lo que importa el trabajo, sobre la vulnerabilidad y sobre la rapidez con la que puede cambiar la sociedad. El equipo que desarrollamos entrevistó a más de un centenar de personas, una muestra representativa de la sociedad escocesa, y lo que quedó claro es que el primer período de COVID-19 y de bloqueo permitió a la gente ver tres cosas:

La desigualdad de un sistema en el que las personas trabajadoras clave cobran una miseria,

Que la salud, la atención, la comunidad y la naturaleza importan mucho más que el exceso de dinero y el estatus, y

Que un cambio inimaginable puede producirse de la noche a la mañana (aunque los cierres hayan sido mal gestionados).

Reunión de Reworlding: montar una política de integridad

Al mismo tiempo que mantenemos los pies en el suelo aquí en Escocia, nos hemos acercado para aprender de las luchas de otros, incluso mediante el desarrollo de fuertes vínculos con procesos globales como el Tejido Global de Alternativas (GTA), y la participación en los excelentes eventos de GTA en el Foro Social Mundial de 2021. A partir de septiembre de 2020, entrevistamos a una gran variedad de personas comprometidas con la política transformadora, estableciendo conexiones internacionales y desarrollando una poderosa metodología que dio forma al "Encuentro Reworlding (remundializando)" (mayo de 2021) sobre el "combinación en una política de totalidad". En ellos se reunieron enfoques transformadores autóctonos y emergentes, centrados en cómo y por qué la democracia deliberativa puede transformar los sistemas representativos, así como oponerse a los autoritarios.

Los aprendizajes del proceso de Reworlding se dieron en dos niveles: Proceso y Sustancia.

Proceso: A diferencia de los encuentros normales de activistas, académicos, de campañas o de conferencias políticas, en los que hay sesiones paralelas entre las que la gente puede elegir, puntuadas por sesiones plenarias "más importantes", el proceso y la forma de Reworlding consistieron en 15 sesiones (o "corrientes") a lo largo de 5 días, que alimentaron las sesiones de reflexión diarias de 2 horas (el "río") que recibieron y procesaron el aprendizaje de las corrientes. Los participantes podían asistir a todo, pero si querían asistir al "río" debían comprometerse a asistir los 5 días. Así, en lugar de que el aspecto crucial fuera que las personas importantes sólo tuvieran tiempo para asistir a las sesiones plenarias en las que se presentaban, el aspecto crucial se determinó simplemente por el compromiso de reflexionar sobre los flujos y escuchar profundamente a los demás.

La sustancia: Incluso más de un mes después de "Reworlding", es muy difícil resumir la naturaleza polifacética del extraordinario aprendizaje central tanto de la experiencia perdurable indígena como de la experimental emergente, que es que una política que funciona es mucho más simple y desafiante de lo que habíamos pensado. Una política de integridad consiste en:

1. Presencia, paciencia y proximidad: No pasarle el poder a nadie para que decida por nosotras, sino reunirnos en el lugar para considerar profundamente los temas, (i) estar dispuestos a traer todo nuestro complejo ser, reuniéndonos como seres humanos completos, no como representantes de nadie, y mucho menos de un movimiento o partido; (ii) tener la paciencia de escuchar profundamente a las demás personas, de dar prioridad a las voces que suelen ser marginadas, de no escuchar o trabajar para desactivar el trauma de los que tratan de dominar, y de ser conscientes de las repercusiones en los demás no presentes, hasta que (iii) surja una respuesta/camino claro y coherente con el que todas (excepto las que generan división para sus propios fines) estén de acuerdo.

2. Asambleas locales y de los pueblos: Reconocer la importancia de la experiencia personalizada, que lo personal es totalmente político, que todo sucede en el lugar, que la localidad es la realidad, y que el globalismo es a menudo un movimiento para apropiarse del poder. La clave aquí fue escuchar sobre la lucha antipatriarcal y las asambleas populares en Chile, y cómo cuando Chile votó a principios de mayo para elegir a los miembros de una convención constitucional para decidir la constitución post-Pinochet, muchos de las personas elegidas llegaron a la prominencia a través de las asambleas, y la mayoría eran pro-feministas.

3. El tiempo y la elaboración de momentos fundidos Un gran tema inesperado fue el papel crucial del tiempo. Por ejemplo, una conciencia de siete generaciones de ancestros y generaciones futuras en la toma de decisiones indígenas puede permitir que las decisiones se tomen en el contexto de un abanico mucho más amplio de la experiencia humana. Al mismo tiempo, el enfoque emergente sobre las generaciones futuras precarias en las sociedades históricamente colonizadoras abre una conciencia similar sobre la necesidad y la posibilidad de permitir un momento de fusión de la toma de decisiones en el que la protesta contra una política de robo se convierta en una sustitución proactiva de la misma. Este momento fundido es vivencial: Cada palabra y acción resuena y se alinea, y se puede lograr mucho en un periodo objetivamente corto. Seguiremos explorando los impactos potenciales de las diferentes experiencias del tiempo en las asambleas.

4. Navegar por el poder: Abundaron las historias de cómo el éxito dentro del sistema actual convierte en polvo la capacidad de los "exitosos" para mantener relaciones reales (en lugar de replegarse en las basadas en el ego). En lo que respecta a la navegación por el poder dentro de las democracias representativas fallidas, una estrategia que surgió fue la de desarrollar asambleas populares a nivel local que se construyen en torno a la satisfacción de necesidades genuinas (mantener los servicios públicos que se están cerrando, garantizar la producción y el reparto de alimentos o energía, garantizar la seguridad, el cuidado de los niños o de los ancianos, etc.) que pueden vincularse con otras para crear alianzas a nivel de la ciudad o de la región. Estas asambleas también crean estructuras de poder paralelas y desestratificadoras que se comprometen con las ya existentes sólo para aprovechar los aspectos saludables que hay en ellas y eventualmente reemplazarlas. Este tipo de procesos dentro de las democracias representativas que fracasan también podrían ayudar a proporcionar la palanca y el apoyo a quienes navegan por el poder en contextos cada vez más autoritarios. A fin de cuentas, no podemos superar nuestras emergencias actuales y futuras a menos que todas las superemos, haciendo posible un momento fundido de toma de decisiones que acabe con un sistema basado en la explotación de las demás personas. No hay futuro para nadie si no es un futuro que cuide de todas las personas.

Próximos pasos: Asambleas locales, municipales e internacionales

Escocia: La COVID-19 ha supuesto un retraso en la organización de las Asambleas Populares presenciales que habíamos planeado, pero la preparación del terreno para las mismas está ya muy avanzada, ya que entramos en una fase experimental con procesos de asambleas populares muy diferentes en partes de Aberdeen y Edimburgo, y de forma exploratoria en Glasgow. El retraso forzado nos ha permitido seguir desarrollando un enfoque de facilitación que es antiopresivo y consciente del trauma, y un enfoque de descolonización de las reuniones. En relación con la navegación por el poder, una posibilidad es que esta experiencia pueda servir de base para la creación de una Asamblea Popular Escocesa en 2022, posiblemente en el período previo a las elecciones locales de mayo de 2022.

Internacional: Durante la época de las liquidaciones en Escocia, vastas zonas de las comunidades fueron despojadas para que los poderosos pudieran obtener mayores beneficios de las mismas. Esto a menudo condujo a tal pobreza que los poderosos pudieron utilizar a los mismos desplazados para expulsar a otros pueblos indígenas de sus tierras en América, África, Australia y Asia. En la actualidad existe un fuerte movimiento en Escocia que pretende recuperar las tierras en propiedad comunitaria, y más del 75% de la población de las Islas Occidentales vive ahora en tierras comunitarias. Esta posición de colonizado y colonizador da a Escocia una resonancia crucial con la experiencia de todo el mundo cuando se trata de la COP26 que se celebra en Glasgow. A estas alturas, todos sabemos que las 25 COP anteriores se han utilizado con mucho éxito para retrasar cualquier acción significativa sobre el clima, y no esperamos otra cosa de ésta.

Asamblea Fractal: Sin embargo, el hecho de que el mundo se centre en Glasgow y en el clima hace que Glasgow sea un lugar perfecto para dar nuestro siguiente paso tras la reunión de Reworlding: una Asamblea Fractal internacional. Esta Asamblea pretende reunir a las comunidades de primera línea del Sur Global y del Norte Global (incluidas las que se enfrentan a una fuerte represión en Europa del Este) en un territorio autónomo junto al río Clyde en Glasgow justo antes de la COP26 (del 27 al 30 de octubre de 2021).

Puede incluir a muchos de los que participaron en "Reworlding" (de Rojava, Zapatista, Primeras Naciones, India rural y urbana, Kenia y Papúa, así como de los movimientos municipalistas de Europa y Sudamérica, y específicamente de la resistencia chilena) aportando su experiencia de resistencia al colonialismo y al capitalismo. Todos ellos destacan la necesidad de pasar de intentar incidir en una democracia representativa (que se convierte en capturada) a la necesidad de posibilitar una democracia directa por parte del pueblo (a través de pueblos y asambleas ciudadanas).

Parte de la preparación de la Asamblea Fractal implica a un grupo central de GalGael, FPP, el Centro de Ecología Humana, la Red de Acción Climática de las Comunidades Escocesas y Enough, que se centran en la dotación de recursos y en el desarrollo de una toma de decisiones intra e intercomunitaria eficaz, descolonial y destraumatizada. La forma de la Asamblea Fractal aún no ha sido definida, pero puede implicar la celebración de una reunión regenerativa de comunidades indígenas y otras comunidades locales: Alegrarse de los lugares que dan vida, lamentar la destrucción y conectarse para reimaginar el futuro.

En lugar de oponernos y, por lo tanto, reforzar la globalidad inmaterial, buscamos posibilitar un lugar de encuentro reverberante, expansivo e interconectado. En lugar de un no-lugar global inmaterial que arrolla nuestros lugares reales, buscamos habilitar lugares de encuentro en los que las comunidades compartan lo que va bien (aprendizajes, innovación, rituales, creatividad, etc.) y lo que va mal (conflictos irresolubles, imposición de la dominación, etc.), de modo que nos ayudemos mutuamente a no volver a caer en un paradigma dominante, sino a modelar prefigurativamente una política de integridad desde las bases hasta el mundo.

Podemos romper el hormigón con nuestras briznas de hierba, pero aún necesitamos un momento de fusión para apagar el motor de la excavadora. Como una pequeña parte de un vasto levantamiento creativo -cuando sea el momento adecuado- nuestra "prefiguración" debe convertirse en un "reemplazo". En ese momento fundido, en el que el tiempo y los acontecimientos se vuelven fluidos, podemos reclamar colectivamente nuestro mundo, para que los muchos mundos de los que está hecho este mundo puedan florecer y permitir que todos los demás florezcan también. Es necesario que llegue pronto, pero también hay que prepararse a fondo. Para reclamar el futuro tenemos que volver a aprender a estar plenamente presentes las unas en las otras.


1) Justin es un antropólogo y activista de Edimburgo. Es miembro de Extinction Rebellion Scotland. Desde 2009, trabaja con el Forest Peoples Programme, apoyando a las comunidades para que aseguren sus tierras comunitarias y determinen su propio futuro.

2) Eva Schonveld: Eva es una activista climática, diseñadora de procesos y facilitadora. Ha convocado la cumbre de la Red de Conflictos Transformativos para la Transición, apoya el desarrollo de sistemas sociocráticos, la toma de decisiones y la facilitación en muchos contextos, incluyendo Extinction Rebellion Scotland.

Fuente: https://heartpolitics.squarespace.com del   Boletín de Global Tapestry of Alternatives nº 05: PODER Y DEMOCRACIA. - Publicado en: Planetazalea  

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año