Patagonia Argentina: Ante la contundencia de las manifestaciones en toda la provincia de Chubut, Arcioni envió el proyecto a la Legislatura y derogaron la ley de zonificación minera

El gobierno de Chubut deroga la ley de Zonificación Minera aprobada seis días atrás por la Legislatura provincial en medio de graves incidentes y el repudio de un amplio sector de la población de Chubut y de otros puntos del país. Pese a que hace cuatro días atrás anunció lo contrario, el Lunes trascendió que el gobernador Mariano Arcioni suspendía la aplicación de la ley. Con el correr de las horas las versiones periodísticas indicaron que la decisión del gobierno era la derogación. 


«Firmé el proyecto de ley para derogar la ley XVII N° 149 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la provincia del Chubut, En la misma Legislatura donde el miércoles pasado se aprobó por 14 votos a favor y 11 en contra la cuestionada ley -en una sesión "sorpresa"-, ayer se votó por unanimidad la derogación. 

La sesión local se llevó a cabo de modo virtual. Se había iniciado a las 8, mientras en las afueras del edificio cientos de personas se manifestaban contra la minería y aguardaban la derogación de la norma. Casi dos horas después, por unanimidad, la ley de zonificación fue derogada y en las calles los manifestantes festejaron el logro obtenido. 

«Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad…», comenzó el "nuevo" mensaje de Arcioni. 

Luego oficializó su decisión de impulsar un plebiscito a nivel provincial para «escuchar a todas las voces». «Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra», adelantó. 

Firmé el proyecto de ley para derogar la ley XVII N° 149 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la provincia del Chubut, para que mañana tenga tratamiento en la Honorable Legislatura. Ante los planteos de que un decreto de suspensión no es la solución, se va a plantear directamente la derogación. Hubo una reunión en Comodoro Rivadavia entre el gobernador y el intendente Juan Pablo Luque en la que tomaron la decisión. 

Una caravana de vecinos marchó a Rawson tras intensas jornadas de manifestaciones en toda la provincia. Vecinos autoconvocados y otros nucleados en organizaciones integraron la multitud que marchó nuevamente por las calles de la capital provincial.

Por otra parte, el intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, había afiramado este lunesque «no iba a adherir a la Ley de Zonificación Minera en Madryn». En este marco, argumentó: «como dirigente debo reconocer el comportamiento de los vecinos de mi ciudad, que han salido a marchar en las calles en forma pacífica». 

No fue el único jefe comunal que anticipó su rechazo a la Ley: Se sumaron otros Intendentes (Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen y Cholila) ratificando la postura local en contra de la Ley de zonificación minera en Chubut y varios Consejos Deliberantes firmaron ordenanzas Municipales para declarar “personas no gratas” a los diputados que votaron dicha ley. 

Los asambleístas en alerta 

La consulta popular podría concretarse en los próximos 180 días. Y aunque Arcioni en su cuenta de Twitter detalló que busca “abrir un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”, las asambleas ambientalistas que nacieron en 2003 en la provincia mantienen su guardia.

En el acceso norte a la ciudad de Trelew, las asambleas, las organizaciones sociales y los vecinos autoconvocados, reunidos en esta Multisectorial, reclamaron que se haga efectivo el pedido constituido en la Iniciativa Popular que logró reunir 30.900 firmas contra los proyectos mineros. Y temen que la "suspensión" signifique solo "una maniobra distractoria", apoyada mediáticamente. El mecanismo se realizó durante la pandemia, entre marzo y septiembre de 2020. “A pesar del aislamiento se juntaron 30.900 firmas, y el 24 de noviembre del 2020 tuvo ingreso parlamentario en la Legislatura --detalla la abogada--, pero en mayo fue cajoneada. Era el proyecto 129/20. Y cuando había que tratarlo, la semana pasada, procedieron con el proyecto de zonificación de Arcioni, que era el proyecto 128/20”.

La modalidad asamblearia se impone con fuerza en Chubut desde 2003. Se inició en la cordillera articulando demandas ambientales de diversos grupos sociales. Y desembocó en la Ley 5.001 (hoy Ley XVII Nº68) que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la provincia. Pero su articulado prevé admitirla en algunas zonas: la meseta, ubicada en la planicie central de la provincia queda así en el foco de la actual discusión. Según los estudios relevados, allí se encuentra uno de los yacimientos de plata sin explotar más importantes del mundo. Y la iniciativa oficial que provocó la pueblada autoriza ahí la minería metalífera química.


Fuentes: Diarios y Agencias de Noticias

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año