Patagonia Argentina/Chubut/Santa Cruz: Visión Geográfica del Saqueo minero

 Compartimos un artículo de Pablo Sigismondi en el que se comparan la geografía, las riquezas mineras y el posicionamiento de los gobiernos y los pueblos en las provincias de Santa Cruz y Chubut  frente a la expoliación de sus bienes: La Geografía patagónica. Escribo desde la Geografía y el recorrido, palmo a palmo, de nuestra Patria. Iniciemos esta explicación con el mapa: el paralelo 46 latitud Sur divide las provincias del Chubut y de Santa Cruz(como también otro paralelo, el 42 latitud Sur, sirve de límite político entre las provincias de Río Negro y El Chubut). Una línea imaginaria que separa dos jurisdicciones provinciales con el mismo ambiente geográfico: la Patagonia.

Por Pablo Sigismondi

En la Patagonia, región geográfica natural, se destacan tres ambientes muy diferenciados: En el extremo Oeste se levanta la Cordillera, de unos 2000 km de longitud con cadenas montañosas de orientación meridiana, discontinuas, separadas por valles donde la acción glaciar del Cuaternario generó abundantes lagos. Es el límite natural con Chile.

En el centro, la Meseta Patagónica que se escalona hacia el Atlántico con un clima árido, escasos cursos de agua superficial y muy poco poblada. Completa el tercer ambiente natural la costa, pegada al Atlántico, con elevados acantilados. Las principales ciudades y poblaciones están diseminadas a lo largo de los dos ejes N-S atravesados por las rutas nacionales 40 y 3 que recorren el Oeste y el Este, respectivamente, es decir la región andina y la costa atlántica. El 90% de la población, las ciudades y poblados principales se concentran alrededor de estos ejes viales.

En la Provincia del Chubut, el proceso erosivo conocido como “captura por retroceso de las cabeceras” implicó que los grandes ríos cordilleranos -Puelo, Futaleufú y Carrenleufú- viertan sus aguas al Océano Pacífico. Sólo el río Chubut y su afluente (Senguer-Chico) atraviesan la árida meseta. Este fenómeno erosivo se extiende también al norte y centro de la provincia de Santa Cruz. Por lo tanto, las cuencas de los ríos Deseado, Chico y Chalía apenas si llevan exiguo caudal en amplios cañadones.

Por el contrario, el río Santa Cruz escurre abundante caudal superficial proveniente del desagüe del Campo de Hielo Continental. La Provincia del Chubut apenas si posee el 10% del agua superficial de su vecina sureña. Geológicamente, la conformación de ambas provincias es semejante. Existen yacimientos metalíferos y de hidrocarburos en ambas. Sin embargo, a la hora de analizar las explotaciones mineras en una y la otra, hay que partir de la Constitución Nacional de 1994 y el Código Minero de 1995.

Ambos atomizaron la Argentina bajo el pretexto del federalismo. En efecto, el artículo 124 de la Constitución establece que el dominio provincial sobre los recursos naturales es originario, de las provincias, desde siempre. Por lo tanto, la explotación de los recursos naturales es propiedad provincial y son propios de los estados locales, como –por caso- las regalías. De aquí surge la diferencia en la actividad minera entre ambas jurisdicciones. Mientras la provincia del Chubut prohíbe la megaminería, la de Santa Cruz la acepta y constituye una actividad floreciente.

Actualmente Santa Cruz posee hoy seis minas de oro y plata en actividad: Minera Santa Cruz en el yacimiento San José; Yamana Gold en el Cerro Moro; Newmont en Cerro Negro; Patagonia Gold y Triton, con minas Marta, Joaquín y Cose; Minera Don Nicolás, en Martinetas y Cerro Vanguardia, propiedad que Anglo Gold Ashanti comparte con Fomicruz (Sociedad del Estado provincial). A quien esto escribe le resultó más fácil ingresar a Afganistán o Corea del Norte que a este lugar. Actualmente la provincia es la mayor productora de oro del país: más de 1 millón de onzas al año.

La producción anual de oro de Argentina es poco menos de 2 millones de onzas; la provincia de San Juan, segunda productora, extrae 600.000 onzas/año. En el año 2021 la provincia otorgó a la minera Patagonia Gold dos permisos ambientales más: uno para el proyecto de oro Cap-Oeste y otro para Lomada de Leiva, una mina de oro y plata ubicada en el Macizo del Deseado, un cratón con gran potencial minero que hasta ahora posee 10 proyectos en etapa de exploración. Capítulo aparte son las consecuencias ambientales y sociales que, ahora ocultas, se verán cuando estos lugares hayan sido vaciados y sólo quede agua contaminada y destrucción paisajística y ambiental.

¿Qué significa económicamente la minería?

La onza equivale a 28,349 gramos; por lo tanto, la producción anual de la provincia de Santa Cruz, estimada en 1.000.000 de onzas, equivalen a 28.349.000 gramos, o 28.349 kilos o 28,349 toneladas de oro. Además, el lingote de oro pesa 12,4 kg o 437,4 onzas, aproximadamente (depende de la pureza). Entonces la provincia de Santa Cruz genera alrededor de 2286 lingotes de oro anualmente.

Actualmente el precio internacional de la onza de oro se eleva por los 1800 dólares, es decir que un lingote cuesta alrededor de 787.320 dólares. Por su producción aurífera, la provincia de Santa Cruz debiera generar 1.800 millones de dólares anuales o sea el equivalente a la última cuota pagada al FMI como parte de la deuda odiosa e ilegítima fugada por el gobierno de ocupación colonial (2015-2019).

Santa Cruz debiera generar 1.800 millones de dólares anuales o sea el equivalente a la última cuota pagada al FMI

El día 16 de enero del 2008 se hundió en el Estrecho de Magallanes el pesquero chileno Polar Mist y, como consecuencia, salió a la luz pública que esa embarcación llevaba 474 lingotes de oro (es decir el 20% de la producción anual provincial) extraídos de la mina de Cerro Vanguardia. Cuando el pesquero partió de Santa Cruz declaró a la aduana que llevaba el equivalente a 1.600.000 dólares. Sin embargo el Polar Mist transportaba, de forma oculta (y sólo en oro) una cifra 233 veces superior; esos 474 lingotes de oro equivalen hoy a 373.156.019 dólares. Declaró el 0,42% de lo que estaba en sus bodegas.

En la Provincia del Chubut, por el contrario, la ley 5001 prohíbe la actividad minera metalífera a cielo abierto y con uso de cianuro. ¿Por qué entonces el gobierno buscó, contra la opinión mayoritaria de la población, zonificar la explotación? Porque El Chubut es tan rico como Santa Cruz. Baste ejemplificar que en un solo lugar cercano a Gastre, la multinacional Pan American Silver Corp. busca explotar lo que se considera el depósito de plata sin desarrollar más grande del mundo.

El proyecto, llamado Navidad, extraería la fabulosa cifra de unas 20.000.000 de onzas de plata anualmente. Siendo el precio de la onza de plata en alrededor de 23 dólares, la multinacional obtendría, sólo en la mina Navidad, unos 500.000.000 de dólares anuales. Tal vez esto explica el apuro de legisladores, sindicalistas mineros, empresarios y gobierno provincial en zonificar la provincia y votar, de manera exprés, la ley ahora derogada, sin consultas y sin entender la historia de la lucha contra la megaminería en la provincia.

El pueblo del Chubut está fogueado en largas luchas para preservar su medio ambiente. Baste recordar que en pleno auge neoliberal, durante el invierno de 1996, miles de personas se movilizaron desde toda la provincia hasta el pequeño poblado de Gastre para detener otro proyecto destructor que pretendía construir un basurero nuclear que contendría, en la Sierra del Medio, plutonio y otras escorias radiactivas que tardarían más de 100.000 años en dejar de ser peligrosos.

Otra epopeya chubutense se dio después en Esquel, cuando las movilizaciones populares y el plebiscito (con más del 80% de la población votando en contra) impidieron la megaminería; la sangre de Santiago Maldonado se derramó en la provincia del Chubut. Hoy, una vez más, El Chubut señala un luminoso faro a las luchas populares que, en cada territorio y en cada provincia, los pueblos llevan adelante por un ambiente sano. Una vez más queda demostrado que es necesario para liberar la Patria hay que refundarla. Y el primer cimiento será una Constitución Nacional que nos vuelva a amparar a todos bajo una sola bandera, donde primen los intereses de la Nación.

Conocimiento, compromiso, lucha y movilización popular; desobediencia y resistencia son las herramientas de un pueblo digno como el chubutense. Por eso salimos a decir que no queremos que la provincia del Chubut sea otra Santa Cruz.

Pablo Sigismondi. Geógrafo. Fotógrafo - Fuente: Faltaunpeso - Publicado en: https://noalamina.org/argentina/chubut/item/45695-vision-geografica-del-saqueo-minero - Imagen: Sede de Pan American Silver bajo protesta- Chubut

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año