Patagonia Argentina/Minería: Jueza de Esquel hace lugar a Hábeas Corpus

La Jueza Fernanda Révori hizo lugar hoy al Hábeas Corpus Preventivo presentado por vecinxs de Esquel en favor de todas las personas que se manifiestan en defensa del agua, la salud y la vida en la Provincia del Chubut desde el día de hoy 15 de diciembre de 2021 a lo largo y ancho de la provincia y en el futuro, en el marco de la pretendida zonificación minera de la Provincia del Chubut, Proyecto de Ley Nº 128/20, en Rawson, Esquel, Puerto Madryn, Trelew, Puerto Pirámides, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, Gauljaina, Telsen, Paralelo 42º, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Lago Puelo, Sarmiento, Esquel, Trevelin, Río Pico, Paso de Indios, Gualjaina, Las Plumas, Gan Gan, Aldea Epulef, Costa del Lepá, Cushamen, Colan Conhué, Lagunita Salada, Paso del Sapo, Gastre, Los Altares, Camarones, Corvovado, Gaiman, Dolavon, y toda otra localidad, mujeres, niñas y niños, hombres, personas discapacitadas, indígenas, periodistas, en los términos de los artículos 43 de la Constitución Nacional (CN), 7, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, I, XXIV y XXV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, 3, 8, 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 37 Convención sobre los Derechos del Niño, todos de rango constitucional art. 75 inc. 22 CN, Ley N° XV- Nº 3 (Antes Ley 3.457) de la Provincia del Chubut artículo 3.1. y 5 y Ley 23.098.

El recurso fue patrocinado por Gustavo Macayo y Mariela Llanquinao. La Jueza Révori, Jueza de Turno, hoy citó a una audiencia a partir de la cual hizo lugar al pedido y solicitó a la Jefatura de la Policía de la Provincia que en 24 hs. informe las razones y condiciones por las que fueron detenidas varias personas y convocó a una audiencia entre lxs vecinos, el Jefe de Policía de la Jurisdicción y las autoridades provinciales para escuchar a todos y resolucionar.

En principio, la resolución de la Jueza ha sido hacer lugar a lo solicitado.


Fuente: https://noalamina.org/argentina/chubut/item/45660-jueza-de-esquel-hace-lugar-a-habeas-corpus

———

Chubut: la zonificación minera solo entra con represión

Sindicatos y obispos repudiaron la represión en Chubut Tras los hechos de las últimas horas, sindicatos y obispos católicos repudiaron la represión a quienes defienden la vida y el agua en Chubut. Al respecto, el sindicato docente ATECH proclamó: «La policía del Chubut reprimió con saña a miles de manifestantes que expresaban su repudio a la traición de las y los 14 Legisladores y del gobierno de [Mariano] Arcioni, por la aprobación de la zonificación minera en la provincia». 

A la vez que reiteraron el repudio a la violencia policial, también afirmaron que «este gobierno está completamente deslegitimado y gobierna de espaldas al pueblo». Finalmente llamaron a continuar con la lucha. Ayer, la sede de ATECH fue blanco de las balas policiales por alojar a activistas.

Por su parte, la CTA manifestó su solidaridad con «quienes se manifestaban en Rawson y fueron brutalmente reprimidos ante la votación de la zonificacion minera». La central sindical pidió además que «el gobierno nacional intervenga ante Arcioni, que cese la represión y liberen a las y los detenidos».

Los obispos de la región patagónica también instaron «a la pacificación de Chubut, tras la represión y los enfrentamientos que se registraron desde el miércoles a la noche» . Sostuvieron que, frente a la «violencia institucional», hay que responder con una «resistencia pacífica» y coincidieron en que «para que vuelva la paz social, sólo es posible que sea derogada la ley». 

«A nuestro querido pueblo del Chubut, con preocupación y asombro hemos asistido -con la aprobación de la ley de zonificación minera en la provincia del Chubut- al avasallamiento del derecho ciudadano a un debate auténticamente democrático», denuncia el comunicado eclesial.


Agencia de Noticias Tierra Viva - Fotos: Luan Colectiva Fotográfica  

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año