«Nivel crítico» en Chile: Región de Ñuble presenta un 34,4% de déficit hídrico

 

El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Javier Parra, informó que la región registró un balance de un 34,4% de déficit hídrico entre enero y noviembre de 2021, detallando que solo en el mes de noviembre hubo un 49,1% de déficit, en comparación con los registros históricos. Por ello, añadió la autoridad regional, las proyecciones para el próximo trimestre «no son muy alentadoras».


«Este 2021 es el cuarto año más seco desde que tenemos registro, recordando que solo los años 1968, 1998 y 2019 tuvimos menos lluvia de lo que hemos tenido este año. El déficit no tan solo es de agua lluvia, sino que también en embalses y caudales. Comenzó ya el verano, y eso significa un aumento en un 30% del consumo de agua en esta época, por eso el llamado es a cuidar el vital elemento», indicó Parra en declaraciones a Radio Cooperativa.


En cuanto a precipitaciones, el Seremi indicó que la región presenta un déficit de un 23,9% promedio, mientras que a nivel de provincias se registra un déficit de 30,4% en Itata, 22,9% en Diguillín y 22,8% en Punilla.

Finalmente, la Dirección General de Aeronáutica Civil proyectó meses con temperaturas promedio sobre los 30 grados, sin lluvias, «situación que mantiene en constante monitoreo a la DGA y DOH, tanto en caudales de ríos y del embalse Coihueco, así como revisión de napas en sistemas de APR», puntualizaron desde la entidad.


Fuente: Elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año