Arte ecológico

Arte ecológico, arte ambiental o ecoarte son algunos de los nombres con los que se conoce a la expresión artística que trata temas ecológicos o sobre el medio ambiente. También se refiere a las obras que utilizan el entorno natural para expresar un tema relacionado con el mismo: El arte ecológico busca que el espectador se vincule con la naturaleza o con alguna problemática que afecta al planeta a través de la fotografía, escultura, pintura, danza, teatro, literatura, etcétera.

Los artistas que siguen este movimiento expresan su sentir sobre la fragilidad de la naturaleza, buscan hacer conciencia sobre el paso del humano en la Tierra, integran elementos de los ecosistemas, como hojas, piedras, ramas o arena, pero sobre todo, no contribuyen a la degradación medioambiental, por lo que utilizan materiales ecoamigables.

Su origen se atribuye a la década de 1960 cuando las circunstancias políticas y sociales que se vivían en aquel entonces, dieron inicio al despertar de la conciencia sobre el impacto que el humano tiene en el planeta. En esta época surgió el Land Art, una corriente que usa como marco y materiales algunos paisajes de la naturaleza sin alterar el equilibrio ambiental.

Entre las características el arte ecológico están:
-Resaltar las diferentes percepciones de los artistas sobre una problemática en particular de la crisis ecológica.
-Destacar la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación para la conservación de los ecosistemas.
-Generar consciencia sobre los problemas que se viven en el planeta.
-Cuestionar el abuso laboral, la sobrepoblación, el mal aprovechamiento de los recursos, el consumo desmedido, el desecho de tóxicos, la extinción de especies, el agotamiento de bosques y las políticas ineficientes contra el cambio climático.
-Fomentar actitudes y valores a favor de la conservación.
Entre los precursores de este movimiento se enlistan grandes personalidades, como el escultor holandés Herman de Vries, que arma obras con elementos naturales traídos de distintas partes del mundo para resaltar la biodiversidad. También destaca el trabajo del escultor escocés Andy Goldsworthy, que desarrolla, desde hace veinte años, arte en bosques y cauces de ríos, sin otras herramientas más que sus manos.
Actualmente existen diversas expresiones del arte para tocar las fibras sensibles del espectador respecto al mundo natural, desde el Street art, hasta obras de teatro que escenifican cotidianidades en relación con el tema.

El arte ha sido por siglos el medio de expresión más hermoso para comunicar un mensaje, por este canal se puede decir tanto con una sola imagen, un sonido o una textura. La conservación ambiental encuentra en el arte un excelente espacio para impactar y motivar a millones de personas a cuidar la belleza que nos regala la naturaleza.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: http://www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic
- Imagen de ñportada: Andy Goldsworthy

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año