Argentina: “Milei expresa lo más radical que están dispuestas a hacer las élites mundiales hoy”

La investigadora y socióloga argentina, Luci Cavallero integrante de Ni Una Menos, habla sobre los primeros meses del presidente argentino y el laboratorio neoliberal en el que se ha convertido Argentina: Han pasado más de diez meses desde que Javier Milei se hiciera con la presidencia de Argentina. En este periodo, los recortes en gasto público y la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos no ha hecho más que aumentar, hasta llegar a un desacople entre la economía financiera y la real provocada por un Gobierno que “sólo habla con los mercados”.

Yago Álvarez Barba

Existe un mayor desacople todavía entre la realidad que sufren las clases populares argentinas y la ficción generada por esas élites y sus medios de comunicación que venden el proyecto Milei como un caso de éxito, mientras los niveles de pobreza crecen en 11 puntos o miles de personas tienen que volver a casas de sus padres por no poder pagar el alquiler. Aprovechamos para charlar con ella sobre la situación actual de Argentina y mostrarle, ante su asombro, cómo trata y muestra la economía argentina los medios españoles.

 
Existe una enorme expectación sobre lo que pasa en la economía argentina ahora mismo en todo el planeta. Hay muchos ojos puestos encima de vuestro país. ¿Es Argentina un laboratorio de la ultraderecha global?
Lo es en varios sentidos. Argentina es un laboratorio de las élites mundiales en la implementación de las reformas neoliberales en velocidad y violencia. Se está experimentando para ver en qué velocidad y con qué niveles de violencia se puede implementar un programa neoliberal. Argentina está marcando un hito en la capacidad de ejercer violencia económica contra la población en tan corto espacio de tiempo. Por eso hay tantos ojos puestos en Argentina.
También tiene algo de balance de experiencias anteriores de la ultraderecha, como la de Bolsonaro y otros lugares. Bolsonaro no había avanzado tanto en esas reformas neoliberales, no había podido. Milei está funcionando como una vanguardia en ese sentido, de cómo implementar de un shock neoliberal en un corto tiempo y con un nivel muy grande de crueldad. Lo que nosotros decimos que es un componente muy importante de esta forma de gobierno de la destrucción. También, por los actores que apoyan a Milei, vemos como es capaz de expresar una mutación en la élite global. No hay un régimen donde se vea tan claro. Vemos que está sostenido por Elon Musk y por las grandes tecnológicas. Milei expresa lo más vanguardista y radical que están dispuestos a hacer hoy las élites mundiales hoy. Hablan usando un lenguaje de guerra que no tienen con el genocidio que está cometiendo Israel. Argentina es un laboratorio de desinhibición del régimen de las élites mundiales.
Esto de la gente que está harta de la política está ocurriendo en muchos países. Gente en contra de la figura de los Estados y la política, que se presentan como una especie de movimiento de rebeldía contra los Estados, donde aparecen movimientos como el anarcocapitalista. Pero, según lo que nos llega hasta aquí, parece que ya hay mucha gente que se ha arrepentido de votar a Milei.

Sí, las encuestas dicen que está cayendo su apoyo, pero no sé si le llamaría arrepentimiento, sino desafección por la política. Hay una parte del votante de Milei que todavía conserva esperanza, que cree que esos sacrificios que está realizando se convierta en cierta estabilidad en algún momento. Y también hay una parte que está desencantada. Lo que pasa es que ese desencanto con Milei no significa que se vaya a transformar en un entusiasmo por una propuesta política existente, no es lo que está pasando. Muchos de sus votantes ven que están peor que antes, pero eso no se transforma en una creencia de que la política sirva para transformar sus vidas.
Pero me parece que la aparición del movimiento estudiantil hace que la radicalidad cambie de bando. Eso es importante. Hasta el momento, el Gobierno tenía una especie de monopolio de la radicalidad en términos de creer en sus ideas y llevar adelante cualquier cosa para sostenerlas. La oposición está muy flaca ante eso. Tiene el deber de enfrentar las políticas de Milei, fueron votados para ello, pero se muestran de una manera tibia, inefectiva o incluso humillada permanentemente por el Gobierno, en el Senado, en el Congreso. Y ahora parece un movimiento estudiantil que por la cantidad de acciones que está desplegando está mostrando que efectivamente puede haber la recuperación del sentimiento popular.
Como te he comentado, hay una gran expectativa por lo que ocurre en Argentina. Aquí, los medios españoles muestran una imagen sobre la economía argentina que quiero poner a prueba contigo. Te voy a leer unos titulares de la prensa económica española para que me digas qué opinas de ellos. El primero: “El milagro de Milei: logra el tercer superávit consecutivo en Argentina”, [LibreMercado, 27 de abril].
Dos cosas. Primero, es un superávit trucho [falso], como se dice en Argentina. Es un superávit que se consigue dejando de pagar prestaciones básicas que tiene el Estado, algunas obligatorias como no pagar a las distribuidoras energéticas. Hacen todo tipo de maniobras contables muy sofisticadas para que el superávit aparezca antes de devengar determinados pagos.
Pero, incluso creyendo que es un superávit, no es aceptable y sostenible socialmente. No lo es porque implica, por ejemplo, bajar las jubilaciones, aumentar la indigencia, conseguido mediante el freno total de la obra pública o a costa de poner en riesgo el funcionamiento de las universidades nacionales. El superávit de Argentina tiene un coste social inmenso e insostenible que incluso el FMI no ve sostenible.
“Milei logra lo imposible: abre los mercados a Argentina y las empresas se lanzan a emitir bonos en dólares”, [ElEconomista, 16 de octubre].
¿En serio dicen eso? [cara de incredulidad].
Se publicó hace tan sólo dos días.
Lo que estamos viviendo en Argentina es un saqueo. Por lo tanto, hay que tomar esa supuesta estabilidad del mundo financiero como una oportunidad de negocio, pero una oportunidad de negocio en el corto plazo. Incluso el mundo financiero es consciente de que está en un momento de saqueo extremo que no es sostenible.
El Gobierno en este momento está en default [situación de imposibilidad de hacer frente a la deuda pública externa por un país], Argentina está en default y eso lo están señalando cualquiera, incluso en el propio mundo financiero. No tiene los dólares para pagar los vencimientos de deuda del próximo año. El tema es que hay una calma financiera ficticia donde se evidencia, más que nunca, cómo los poderes financieros sostienen, o vetan, a los gobiernos. Con este nivel de falta de dólares en un gobierno anterior ya hubiera habido una corrida cambiaria gigante. Y en cambio, con Milei se sostiene en base a una expectativa de saqueo en corto plazo. En Argentina hay una clarísima escisión de una economía financiera completamente desenganchada ficticia y transitoriamente de una economía real que está en una depresión sin antecedentes. En esa situación, ellos son capaces de seguir y reproducir la ganancia financiera, incluso sabiendo que esto no es sostenible y que vamos hacia un ciclo de endeudamiento mucho más grande.
“Milei logra un nuevo éxito financiero en Argentina: aparecen cientos de millones de dólares con la amnistía fiscal”, [ElEconomista, 13 de septiembre].

Eso es, usando el término racista, un blanqueo de capitales, que se lleva repitiendo desde gobiernos anteriores. Pero en este caso tiene la peculiaridad de que las penalidades son casi inexistentes para los evasores fiscales. La otra cuestión es que ese dinero no tiene el requisito de que se queden en Argentina. Los sacan, ingresan esos dólares y luego se los llevan, por lo que no resuelve la necesidad de dólares del Gobierno.
“El plan Milei asombra al mercado: la prima de riesgo se desploma en Argentina y la inflación cae a mínimos de tres años”, [ElEconomista, 14 de octubre].
El Gobierno tiene un diálogo únicamente con los mercados. Toda la primera plana del Gobierno solamente dialoga con los mercados. Usan el Congreso para mandarles mensajes a los mercados. Es decir, van al Congreso a mostrar y escenificar que son capaces de poner una disciplina fiscal cueste lo que cueste. Se muestra esa ficción a los mercados, aunque la economía real viva la mayor recesión de la historia, se perdieron 200.000 puestos de trabajo en la economía formal o haya crecido 11 puntos la pobreza.
En cuanto a la inflación, primero se produce un shock de inflación en diciembre cuando se devaluó la moneda. Una vez que haces que la inflación se dispare por las nubes, está claro que se tiene que ralentizar. Empieza a descender, porque vienes de un shock del 25% de la inflación mensual. Después, la segunda cuestión es que esa baja inflación está sostenida sobre la paz de los cementerios. Como no hay movimiento en la economía, no hay inflación o baja. Se destruye el mercado interno para que no haya consumo, eso baja la demanda y por lo tanto baja la inflación. El problema de eso es que Argentina no tiene dólares y en algún momento vamos a ir de nuevo a una devaluación que va a hacer crecer la inflación. Ahí se pueden conjugar dos cosas: que vuelva a subir la inflación con una recesión que va a seguir. Ese es el final que muchos estamos viendo con este Gobierno.
“La receta de Milei de la que Sánchez debería aprender: el precio de los alquileres baja un 50% y la oferta sube un 170%”, [LibreMercado, 11 de octubre].
¿Eso dicen de Argentina? [No sale de su asombro con cada titular].
Sí. Esta fue publicada justo el viernes 11 de octubre, dos días antes de una masiva manifestación que hubo en Madrid para protestar por los precios de los alquileres y la vivienda.
No, no, no, eso no es real. Además, en Argentina tenemos el problema de que las estadísticas las produce el mercado. Es una lucha permanente por lo que llamamos “los números públicos”.
El último titular es de hoy mismo: “Fracasan las protestas universitarias contra Milei: ‘Se hacen el Che Guevara. Dejen de molestar’”, [LibreMercado, 18 de octubre].
Las protestas universitarias todavía no consiguieron su objetivo por la intransigencia absoluta del Gobierno por sacrificar la salud y la educación de la población para mantener la buena expectativa de los mercados. Pero no están fracasando porque están generando un proceso desde abajo que está formando a las nuevas generaciones. Incluso esa generación que había creído en Milei y que está atravesada por la pandemia y la conexión constante a los dispositivos digitales. Todo eso había alejado a la gente joven de la lucha colectiva. Entonces sí que se está generando una ganancia porque hay muchos jóvenes que se están educando en la lucha, que es lo que necesitamos. Está generando también un proceso de movilización social general, porque es un reclamo que tiene mucha legitimidad. El movimiento estudiantil es la punta de lanza de lo que puede encabezar un gran movimiento social contra Milei. Es cierto que todavía no ha conseguido sus objetivos, pero es que acaban de empezar.
¿Por qué crees entonces que la prensa, youtubers e influencers españoles están todo el día vendiéndonos este relato de los milagros y logros de Milei?
Es lo que comentábamos antes, Argentina es un laboratorio mundial para ver cuánto y en qué capacidad se puede aplicar un shock neoliberal y con qué capacidad y daño se puede aplicar sin que genere una revuelta social. Esos medios tiene claro que aquí hay un proyecto histórico de las élites que es importante sostener y los medios tienen la función ideológica de hacer pasar los indicadores que el propio mercado armó para legitimar permanentemente las políticas neoliberales. Esos medios no hablan de pobreza u otros indicadores de bienestar, sino que lo que importa es la deuda, el riesgo país y esos números impuestos por las agencias de calificación y los tenedores de deuda.
O sea, ¿los medios españoles nos están preparando para que aceptemos ese mismo shock si algún día aparece un Milei español?
Exactamente. Es una pedagogía general. Ellos están muy internacionalizados y tienen este proyecto histórico neoliberal. Todos están muy interesados en sostener la experiencia argentina, porque representa un proyecto histórico de las élites globales.

Fuente: Fragmentos de una entrevista para el diario El Salto - Para leer el txt completo: https://www.elsaltodiario.com/argentina/luci-cavallero-javier-milei-expresa-radical-estan-dispuestos-hacer-elites-mundiales-hoy   - Imagen de portada: Luci Cavallero, integrante del colectivo feminista argentino Ni Una Menos. DAVID F. SABADELL

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué