Los campeones ultraliberales, bloqueando la COP

A medida que avanza la COP16 en Cali, las posiciones se vuelven más encontradas. Se ha conformado un pequeño bloque de países con posiciones ultraliberales alineadas con las grandes corporaciones, integrado por Argentina, Brasil, Canadá y, eventualmente, Japón, Australia y Reino Unido, entre otros: En una de las carpetas más importantes, la regulación de la Biología sintética y nuevas técnicas de ingeniería genética, este bloque se opone férreamente al control estricto, que se basa en el enfoque del principio de precaución y aboga por limitar este tipo de actividades a experimentos estrictamente en laboratorio, bajo la supervisión de un organismo científico independiente y sin conflictos de intereses, y con un plan de trabajo dentro de la Convención de Diversidad Biológica.

Por Jaume Grau López
Biólogo e integrante de Ecologistas en Acción


En este asunto, también se está reclamando desde las organizaciones sociales la transferencia de conocimientos y la formación para que los países del Sur global puedan evaluar adecuadamente los riesgos sobre la salud y el medio ambiente de este tipo de nuevas técnicas genéticas, cosa que parece no interesar a los países bloqueadores, que defienden a ultranza este tipo de nuevas tecnologías.

 
Del mismo modo, en el debate sobre Cambio Climático y Biodiversidad, Argentina, Brasil y Canadá propusieron eliminar la referencia a las salvaguardas y alertas que sobre las acciones de geoingeniería (alteración artificial del clima mundial) han aportado los organismos científicos del Convenio de Biodiversidad y el Convenio de Cambio Climático, el IPBES y el IPCC respectivamente. En este asunto, el papel de la UE así como de países como Colombia o Bolivia, es coherente con el conocimiento científico, no aceptando la eliminación de esos párrafos del acuerdo, que sigue por tanto bloqueado.
En cuanto a la financiación, el debate evoluciona claramente hacia tres posiciones diferenciadas. Por un lado, el Grupo Africano reclama la creación de un Fondo específico para la Biodiversidad diferenciado del Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF), que no consideran eficaz ni confiable. Por otro, países que plantean que esto es inapropiado y atrasaría la transferencia de recursos, y por eso bloquean esta decisión. Es la posición de la UE, Reino Unido o Japón, entre otros. Por último, un tercer grupo plantea mantener el GEF pero estudiando qué se puede hacer para mejorar su eficacia, sin cerrar la puerta a crear ese nuevo fondo si el GEF no es reformable. Esta es la propuesta de Colombia, pero, de tomarse seta, atrasaría la decisión a la COP17 en 2026.
El debate sobre la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad (MMBKM) también está encallado. Se ha desarrollado un conjunto de indicadores e instrumentos de verificación del cumplimiento del Marco bajo criterios tecnicocientíficos. Pero Brasil y Argentina pretenden que no se incluya el control y supervisión de la implementación del MMBKM dentro de los mecanismos multilaterales como la propia COP, cosa que bloquea el acuerdo en el documento sobre  implementación y reportes de cara a la COP17.
La presidenta de la COP16, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, al cierre del Segmento de Alto Nivel del lunes —que ha contado con la participación de  decenas de ministros y ministras y jefes de delegación—, consciente de estas grandes dificultades para avanzar, ha hecho un llamamiento a todas las partes a trabajar con voluntad de acuerdo y generosidad para lograr acuerdos en los próximos tres días.
Efectivamente, algunos elementos que no están avanzando podrían quedar bloqueados y no llegarse a decisiones operativas en esta COP. Esto significaría aplazar algunos temas esenciales por dos años. Aunque es cierto que la Presidencia de la COP tiene el derecho de presentar las últimas versiones de los documentos de acuerdo al Plenario, forzando las cosas en el último momento. Sería deseable no llegar a ese punto.
---
Ecologistas en Acción participa en COP16 con un representante acreditado como observador oficial, Jaume Grau López. Mediante este espacio realizaremos un seguimiento diario del desarrollo de las negociaciones en dicha cumbre, así como una exposición de los grandes temas en debate y los acuerdos que se logren a su finalización
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/biodiversidad/directo-cumbre-COP16-cali  - Imagen de portada: El representante japonés, en el Evento de Alto Nivel de este lunes en la COP16. Foto: UN Biodiversity

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué