La memoria de elefante ya no es un mito (ratifica la ciencia)

Los mitos decían que tener una memoria de elefante es tener una capacidad memorística memorable, ser capaz de no olvidar nada. Este descubrimiento es importante pues hasta el momento, lo único que se sabía era que estos paquidermos tenían la capacidad de recordar los pozos de agua que habían visitado, incluso después de décadas.

 por Perla Vallejo

Según un estudio publicado por la Universidad Christian Albrechts de Kiel, los paquidermos son capaces de recordar a sus cuidadores incluso después de muchos años, aunque no es lo único pues han reconocido a miembros de su propia especie que no habían visto en mucho tiempo.

Esto ha dotado a la ciencia de armas para asegurar que la frase “mente de elefante” es más que un mito.

La memoria de elefante es más que una frase o mito
El estudio en colaboración con el Parque Serengeti en Hodenhagen, Baja Sajonia, permitió demostrar que dos elefantes pueden reconocer desde el aroma hasta reconocer caracteristicas, ya que utilizaron camisas de ellos que llevaban durante 8 horas, pero trataron de hacerlas usar por otros sin respuesta.
Esto demostraba que había un reconocimiento tanto físico como de olfato por parte de los elefantes, si bien solo es el inicio de las pruebas para investigar más, significan mucho para ser primeros resultados.
Además, esta investigación podría demostrar que su memoria haya evolucionado no como un elemento clave para su supervivencia, sino por una estructura de madurez, sobretodo al ser un especie que suele estar en soledad o formar grupos con otros machos.
Una prueba de la capacidad de su memoria está en que cuando se cruzan con un elefante desconocido, las matriarcas toman una posición defensiva porque estos podrían suponer una amenaza para la manada. En algunos estudios incluso encontraron que podían recordar el olor del pis de hasta treinta elefantes.
Pero lo más curioso es que pueden recordar muy bien incluso a otros elefantes con quienes apenas compartieron unos meses y no toda su vida. Hay casos de elefantes que habían convivido un par de meses en un circo y luego de 22 años sin verse se reconocieron y festejaron olfateándose y sacudiendo las orejas de alegría.

Entonces, ¿qué tan hábil es su memoria?
Una investigación publicada en 2014 concluyó que los elefantes africanos pueden determinar la etnia, el género y la edad de las señales acústicas de humanos. El trabajo se realizó en el Parque Nacional de Amboseli de Kenia donde los paquidermos conviven con dos pueblos: los masái y los kamba.

Fuente: https://ecoosfera.com/sci-innovacion/memoria-de-elefante-no-es-un-mito/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué