“A ver si se anima”: la presidenta de México reta a España a que pida perdón por la conquista

El Día de las Fuerzas Armadas, Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional, Día de la Raza, Día de la Resistencia, Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena… Hay muchas formas de referirse a este 12 de octubre marcado por las tensiones diplomáticas y la negativa de la Casa Real y el Gobierno de Pedro Sánchez a asumir la responsabilidad histórica de España por la muerte del 90% de la población nativa de América y cinco siglos de colonialismo, una historia de racismo, explotación y vaciamiento que no tiene punto final.

Martín Cúneo

Pocas horas antes de que comience la jornada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaraba que este día sería un buen momento para que España pida públicamente perdón a los pueblos originarios de América por los abusos cometidos durante la conquista. “A ver si se anima”, decía.
Ofrecer disculpas públicas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica que busca la reconciliación por agravios del pasado.

Este acto respeta la dignidad de los pueblos y reconoce el derecho a la verdad. Enaltece a quien admite el daño hecho a otras naciones.
Desde el Gobierno de México insistían en un vídeo lanzado este 11 de octubre en la necesidad de reconocimiento y reparación: “Ofrecer disculpas públicas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica que busca la reconciliación por agravios del pasado”. Y enumeraban los países que han pedido perdón por crímenes del pasado: Japón, por los abusos cometidos en China y Corea; Alemania, por el holocausto nazi; Italia, por el colonialismo en Libia; EE UU por infectar deliberadamente a cientos de personas en Guatemala en experimentos con enfermedades venéreas; Países Bajos, por las ejecuciones en Indonesia en los años 40; Francia, por sus crímenes de guerra en la independencia de Argelia; el propio Carlos III de Inglaterra, por el asesinato de 11.000 personas durante la rebelión de los mau mau en Kenia; Portugal, por su responsabilidad en la esclavitud... Además, el Gobierno mexicano recordaba en el vídeo que Argentina, Australia, Estados Unidos, Chile, Noruega, Nueva Zelanda y El Salvador han pedido perdón por los abusos cometidos contra sus pueblos originarios. 
La negativa de Felipe de Borbón y el Gobierno a pedir disculpas por las consecuencias de la invasión, tal como pidió en 2019 el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, ha provocado otro conflicto diplomático, en esta ocasión con México, un tradicional aliado de España. La negativa de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, de invitar al monarca al acto de investidura del 2 de octubre provocó un nuevo conflicto con la antigua colonia, que se suma al que mantiene con Venezuela y, por razones muy distintas, con Argentina.
En México, unas 60 organizaciones han convocado una marcha para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena. Este mismo día, organizaciones indígenas anunciaron la toma de diez carreteras y vías de tren para “rememorar que los pueblos indígenas aún tenemos memoria, fuerzas y dignidad”.
Desfile y contra-desfile en Madrid
En España, los reyes presidieron un deslucido desfile de la Fiesta Nacional al que asistió, por primera vez en 14 años, un presidente de la Generalitat, en este caso Salvador Illa. El llamado Día de la Hispanidad ha estado precedido de una campaña de la asociación ultraconservadora Asociación Católica de Propagandistas, con carteles en marquesinas en los que llamaban “héroes” y “santos” a los “esclavistas” y “genocidas” que lideraron la invasión de América.
Por décimo segundo año consecutivo, decenas de colectivos migrantes y antirracistas han convocado una contramarcha con el lema de Resistencia Ancestral ante el Genocidio Colonial que comenzará a las 16:30h en Tirso de Molina. Estas organizaciones, vinculadas en la Asamblea Descolonicémonos: 12 de octubre Nada que Celebrar, recuerdan que “que la invasión no se honra y que el ‘hermanamiento’ entre herederos del imperio colonial y los pueblos colonizados no es posible sin el reconocimiento honesto de la historia y el presente, la toma de responsabilidad y la reparación correspondiente”.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/america-latina/12-octubre-ver-se-anima-presidenta-mexico-reta-espana-pida-perdon-conquista-claudia-sheinbaum - Imagen de portada: Desfile en el Día de las Fuerzas Armadas. OLMO CALV

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué