CABALGARON BAJO UN DILUVIO RECLAMANDO DEMOLICION DEL TERRAPLEN ILEGAL EN LA RESERVA IBERA






Por segundo año consecutivo campesinos y ecologistas acompañados por el cura del pueblo cabalgaron varias horas bajo incesante tormenta exigiendo la demolición inmediata del terraplén ilegal construido por la empresa Haciendas San Eugenio S.A propiedad del ejecutivo farmacéutico Eduardo Macchiavello.
Concepción, Corrientes 15 de noviembre de 2009. La Cabalgata de la Victoria, así titulada por los pobladores luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificara la orden de demoler el terraplén ilegal,  recorrió esta ciudad del centro correntino enarbolando un estandarte que citaba “No a los terraplenes, Salvemos el Ibera”.
A pesar de la gran cantidad de lluvia caída en la las últimas horas más de 70 jinetes provenientes de la ciudad de Corrientes, Colonia Carlos Pellegrini, Mercedes, Yahaveré, Concepción y Buenos Aires, recorrieron las calles de Concepción reclamando la urgente demolición del terraplén construido ilegalmente por Haciendas San Eugenio S.A. en el Iberá.
El entusiasmo es tal que Rubén Barrios, Párroco de Concepción, no dudó en afirmar: “Lucharemos hasta el final para que se haga justicia. Ni la lluvia, ni los cambios políticos, ni las artimañas de Macchiavello para evadir la sentencia, impedirán que el terraplén se demuela, y los pobladores tenga tranquilidad en sus tierras”.
Emilio Spataro, de la Coalisión “No a los Terraplenes”, es igualmente convincente cuando dice que el cumplimiento de la sentencia y la defensa del Ibera es una lucha de todas las ONGs de Argentina. Simboliza la defensa de las áreas naturales de Argentina, de la biodiversidad y la importancia del cumplimiento de las leyes ambientales como un derecho de todos los ciudadanos por gozar de un ambiente sano.
La Justicia ya expresó su última palabra: la muralla de tierra de más de 24 km que esta endicando las aguas de la cuenca del Iberá debe ser derrumbada. A Haciendas San Eugenio ya no le quedan más instancias legales a las que recurrir, ahora urge que el gobierno de Corrientes, responsable de que la sentencia se ejecute, cumplan con sus funciones para evitar mayores daños sobre el ecosistema del Iberá y los pobladores de Yahaveré. 
Cabe recordar que el pasado 13 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el Recurso de Queja con el que Haciendas San Eugenio pretendía salvar su terraplén ilegal. De esta manera quedó ratificada irrevocablemente la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes que ordena la demolición de la obra.  
La decisión del máximo órgano judicial del país puso el punto final a un largo proceso judicial y ahora la causa volvió a los tribunales de Corrientes para que la sentencia de demolición sea ejecutada.
Para mayor información:
Rubén Barrios (Párroco de la localidad de Concepción) (03782) 15 40 55 10
Miriam Sotelo (Pobladora de Yahaveré) (03783) 15 25 48 34
Andrés Nápoli (Abogado FARN) (011) 15 44 96 50 55
Emilio Spataro (Coordinador Campaña Salvemos al Iberá) (03783) -15 88 97 02 / (011) 15 41 69 11 35 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año