Presentación del Manifiesto por la Dignidad del Pueblo Mapuche




Las demandas y movilizaciones emprendidas por el pueblo mapuche se enmarcan en su legítimo derecho a luchar por el reconocimiento y proyección de sus derechos políticos, territoriales, económicos y culturales, obteniendo hasta ahora como única respuesta, una violenta represión por parte del Estado.
Ante la Huelga de Hambre que han mantenido los Presos Mapuches en Chile: Héctor LLaitul, Jose Huenuche, Ramón LLanquileo y Jonathan Huillical, desde el 15 de Marzo de 2011 hasta el 9 de junio, la Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche, personalidades y entidades sociales firmantes,
Denuncian:
- Que la lucha del pueblo mapuche, se ha centrado históricamente en demandar el reconocimiento político a sus legítimos derechos colectivos como pueblo, que se expresa en el derecho a la autonomía y recuperación de su territorio ancestral como base fundamental de su existir, y que se encuentran establecidos en diversos Convenios Internacionales ratificados por el estado chileno.
- Que este derecho ha sido vulnerado históricamente por los sucesivos gobiernos chilenos, tanto en dictadura como en democracia, que han expropiado sistemáticamente los territorios de las comunidades mapuche a fin de ceder sus recursos naturales a las empresas forestales, mineras, hidroeléctricas y multinacionales europeas, tales como Endesa España y ENAL Italia, SN Power de Noruega, que son favorecidas por el Estado chileno, en complicidad con los grupos de poder económico.
- Que entre otras expropiaciones se puede mencionar las represas en Ralco, Mehuín, Panguipulli y recientemente Hidoraysén, así como el traspaso de la propiedad de las semillas indígenas y campesina a la multinacional farmacéutica Monsanto.
- Que las demandas y movilizaciones emprendidas por el pueblo mapuche para oponerse a este proceso de genocidio se enmarcan en su legítimo derecho a luchar por el reconocimiento y proyección de sus derechos políticos, territoriales, económicos y culturales, obteniendo hasta ahora como única respuesta, una violenta represión por parte del Estado.
- Que los gobiernos democráticos chilenos siguen utilizando la Ley Antiterrorista de la dictadura Pinochet para criminalizar la protesta social del pueblo nación mapuche.
- Que han aplicado juicios con tribunales militares sin garantías procesales objetivas y con testigos protegidos, lo que ha permitido el procesamiento y condena a prisión de los líderes mapuches: Héctor LLaitul, Jose Huenuche, Ramón LLanquileo y Jonathan Huillical, ratificado por la Corte Suprema de Chile.
- Que los presos mapuches están recibiendo unos tratos inhumanos y degradantes, trasladándoseles violentamente a diferentes recintos hospitalarios en diferentes ciudades en Temuco (Chile).
- Que el Estado chileno, liderado por el actual presidente Sebastián Piñera, bloquea, limita y reduce los derechos del Convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado Chileno en el año 2008. Este Convenio le obliga a consultar previamente a los pueblos originarios, en materias que afecten a sus territorios y recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.
- Que el gobierno de Sebastián Piñera está contraviniendo, tanto la ley chilena como el derecho internacional, con su política de privilegiar la entrada de transnacionales a territorio mapuche.
Por todo lo anterior, levantamos nuestras voces para exigir al gobierno de Chile:
- Anulación de los juicios y AMNISTIA sin condiciones para los presos políticos mapuches por ejercer su derecho a defender sus tierras ancestrales.
- Libertad inmediata a los presos políticos mapuches, encarcelados mediante montajes judiciales.
- Derogación y eliminación de la ley antiterrorista que es aplicada a líderes sociales y políticos mapuches.
- Aplicación del Convenio 169 de la OIT (sin enmiendas)
- Restitución de los territorios ancestrales al pueblo nación mapuche
- Paralización de la entrada de empresas nacionales y multinacionales a territorios Mapuche.
- Creación de una comisión de expertos independientes del gobierno chileno, que valore el real impacto medio ambiental de los proyectos empresariales en territorios mapuches.
Entre los/as firmantes que adhieren a este manifiesto destacan los escritores Luis Sepúlveda e Ivo Maldonado, de Chile, así como Marcos Ana, Rosa Regás, Marta Sanz, Sara Rosenberg, Antonio Crespo Massieu y Juan Madrid, el actor Willy Toledo, los profesores/catedráticos, Jaime Pastor, Carlos Taibo, Jorge Riechmann, Carlos Fernández Liria, Celia Amorós, Ramón Cotarelo, Carmen Lamarca, Gerardo Pisarello, Salvador Aguilar, Eduardo Bidaurratzaga y el brasileño Alexis Cortés Morales, el filósofo Carlos Paris, los periodistas Miguel Riera, José Manuel Martín Medem, Roberto Montoya, Alfredo Grimaldos, Andrés Amorós y Decio Machado, los abogados Carlos Slepoy y José Luis Galán, el politólogo francés Franck Gaudichaud, el historiador Antonio Cruz, la investigadora sobre transnacionales Erika González, el psiquiatra Manuel Desviat, el experto en Desarrollo local Francisco Alburquerque y una enorme cantidad de ciudadanos/as y trabajadores/as de todos los ámbitos de la sociedad del Estado Español, Francia, Holanda, Italia, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, México, etc..
Asimismo, un numeroso grupo de Colectivos y Movimientos de solidaridad con Latinoamérica, de Derechos Humanos, Ecologistas, de Jóvenes, Confederaciones Sindicales. Organizaciones Políticas de Europa y América Latina, han expresado su total apoyo y solidaridad con el Manifiesto impulsado por la Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche, desde Madrid (España).

Ecologistas en acción
http://www.ecologistasenaccion.org/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año