Chile: Aplazaron votación de proyecto minero en Isla Riesco




Debido al cambio de gabinete, no todos los secretarios de Estado manejan la totalidad de los antecedentes del plan de explotación de carbón, por lo que hoy se realizará un encuentro informativo. Por otra parte, hay un planteo por un posible conflicto de interés que tendría el Presidente Sebastián Piñera con el proyecto.
Fuente: diario digital El Pingüino
22/07/2011. Durante la tarde de ayer se confirmó que el comité de ministros que debe pronunciarse sobre las reclamaciones efectuadas a la Evaluación Ambiental del proyecto carbonífero Mina Invierno de Minera Isla Riesco, aplazó la fecha de votación. Tras el cambio de gabinete, ambientalistas, parlamentarios, organizaciones ciudadanas, entre varios otros, solicitaron el martes pasado que se extendiera el plazo para que los secretarios de Estado manifiesten su apoyo o rechazo al plan carbonífero, lo que fue acogido por la autoridad. El comité está constituido por los ministros de Minería, Hernán de Solminihac; Energía, Fernando Echeverría; Agricultura, José Antonio Galilea; Salud, Jaime Mañalich; Economía, Pablo Longueira y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, habiendo sido la mitad de ellos nombrados en los respectivos cargos el lunes pasado, plazo en que no pudieron conocer en profundidad el proyecto aludido. Por este motivo, hoy en el Ministerio de Medio Ambiente las autoridades se reunirán sólo para informarse, y en la instancia se fijará la fecha de pronunciamiento.
Críticas
En la antesala de lo que iba a ser la votación de hoy, surgieron nuevamente los cuestionamientos respecto del posible conflicto de interés que tendría el Presidente Sebastián Piñera con el proyecto de Minera Isla Riesco, ya que una de las firmas involucradas es Copec, donde el Mandatario posee 785.609 acciones, eso sí, en fideicomiso ciego. Se espera que la Contraloría General se pronuncie próximamente sobre el tema.
Ministro de energía renuncia a su cargo
Esta tarde el recién designado ministro de energía Fernando Echeverría renunció a su cargo por "conflictos de interés". Hasta este lunes, Echeverría ocupó el cargo de intendente de Santiago, y para el cambio de gabinete concretado por el Presidente Sebastián Piñera, fue designado ministro de Energía, en reemplazo de Laurence Golborne. "Me pareció lo justo presentar la renuncia. Estaba alejado de mi actividad empresarial, pero la investigación que estaba haciendo en las empresas que tengo acciones, me di cuenta de que habían evolucionado hacia el sector de energía, y las cosas que pensaba que estaban terminadas, no estaban terminadas", dijo hoy Echeverría. El ex intendente -y ahora también ex ministro- añadió que cuando el Presidente le pidió asumir como ministro de Energía, le agradeció, pero dijo que no previó la situación que descubrió al hacer la investigación en estos días, y que por eso "di un paso al lado y así no va a haber ningún conflicto de interés". "Me siento aliviado de haber tomado la decisión", afirmó.
noalamina.org

-------------------------------------



Enviado por Foperma
Fuente: La Mañana de Neuquen

El Foro Permanente por el Medio Ambiente en Neuquén (Foperma) dio a conocer algunas de las implicancias para el medio ambiente y la sociedad del emprendimiento megaminero Potasio Río Colorado, que llevará adelante la empresa Vale S.A.

Foperma adhiere a la resolución 108/10 de la Defensoría del Pueblo de la Nación, emitida en 2010 en relación a este proyecto. Además, el Foro ratificó las medidas tomadas por el juez de faltas de Rincón de Los Sauces, José Luis Miranda, que suspendió las obras en el ejido de esa localidad del tren que transportaría el potasio.
 "Las características e implicancias sociales y ambientales de este mega emprendimiento dados sus requerimientos de recursos ponen en riesgo la provisión de agua potable, gas y energía en varias zonas u obligan a realizar obras solamente para el negocio de esta empresa que se las pagaremos todos", manifestó Andrés Rebassa, del Foperma.
 En 2010 la Defensoría del Pueblo de la Nación resolvió recomendar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que "expida en el análisis de los impactos ambientales integrales, acumulativos e interjurisdiccionales del emprendimiento minero Potasio Río Colorado". Además, en la resolución se resuelve que se intervenga en las evaluaciones de impacto ambiental de aquellos emprendimientos de similares efectos ambientales, interjurisdiccionales, y que para ello se establezca un Comité de Impactos Interjurisdiccionales con las autoridades ambientales de las provincias y el Cofema. "Hay riesgos concretos ambientales sobre el subsistema natural y el subsistema social económico", dijo Silvia Leanza, integrante del Foperma.
En tanto que el proyecto requeriría un millón de metros cúbicos de gas, lo que "equivale a todo el consumo de la provincia de Mendoza y representa un tercio de las importaciones desde Bolivia", explica la Defensoría. Otra de las incidencias es que la explotación de potasio producirá millones de toneladas de sal residual que se acumularán en la cuenca del río Colorado. "Esto provocaría la salinización del curso de agua y de las napas que abastecen a las poblaciones aguas abajo del emprendimiento, como pueden ser 300 mil personas de Bahía Blanca que toman el agua del río Colorado por convenio", manifestó Rebassa.

La opinión pública

Potasio Río Colorado es un proyecto de explotación minera no convencional, de cloruro de potasio, que va desarrollarse en la localidad de Malargüe (Mendoza), y sus impactos se expanden a Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. La investigación que realizó la Defensoría del Pueblo de la Nación se materializó en pedidos de información a la Secretaría de Minería de Mendoza, a las autoridades ambientales de las cinco provincias involucradas, al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, y a autoridades nacionales de ambiente, energía y minería. "Trabajamos con organizaciones de todo el país porque el problema se ve en varias jurisdicciones. El problema afecta a cinco provincias. El tema hay que ponerlo en la opinión pública porque sino nadie se entera", concluyó Leanza.

Publicado por Puerta E

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año