El intendente de Esquel reaparece gestionando a favor de las mineras





Rafael Williams, con doce años como intendente y próximo a asumir un cuarto mandato, opinó que debiera haber un debate en toda la provincia sobre el tema minero con con madurez y participación de entidades con experiencia, como la Universidad. Además reconoció en su ciudad un importante nivel de desocupación. En 2003, siendo también intendente de Esquel, sufrió un abrumador revés cuando la ciudadanía rechazó en la consulta popular el proyecto minero cercano a la ciudad, luego de amplios debates, charlas informativas, asambleas y movilizaciones. La desocupación entonces era muy superior a la que hoy parece preocupar a Williams.
Fuente: diario El Chubut
28/07/2011. El mandatario cordillerano, que está finalizando su tercer mandato consecutivo y se apresta a iniciar otro desde el 10 de diciembre próximo, explicó que "hay una gran necesidad de trabajo, hay que generar el debate, la gente tiene que participar, las cosas deben hacerse en forma clara y planificada"; ligando de esta forma el mito del empleo minero a la necesidad de trabajo y añadiendo que la actividad minera debe ser planificada, zonificada en la provincia de Chubut, siendo esclarecidas todas las dudas que poseen quienes se oponen a este tipo de emprendimientos.
En otro tramo de sus declaraciones, opinó el mandatario cordillerano que "las cosas tienen que hacerse desde el conocimiento, del debate, de la tecnología, de la ciencia y sobre todo, tener en cuenta las grandes necesidades de generar una torta más grande en la economía de la provincia, para que muchos más sean incluidos en las gestiones laborales, productivas, y que lleguen a la educación, a la salud, a la vivienda, a la vestimenta".
Sin embargo, en Chubut como en otras provincias se constata que en realidad los estados y los gobiernos que lo administran lejos de priorizar la necesidades básicas y productivas, delegan en las mineras muchas de esas acciones en un circuito perveso: discurso embaucador, abandono de comunidades y vía libre a los sobornos y actos de seducción de esas empresas.
Por otro lado, en Esquel, desde hace casi nueve años y especialmente durante el año 2002 y 2003, numerosos especialistas y científicos locales, nacionales y extranjeros acercaron al conjunto de la comunidad su visión crítica a la actividad minera a gran escala como la que se proponía en el Cordón Esquel y fundamentaron ampliamente sus cuestionamientos al proyecto extractivo de oro y plata.
Participación
El reelecto intendente por el Frente para la Victoria, también manifestó que sería bueno y provechoso que la sociedad participe y se involucre en el tema, sobre lo cual destacó que "se debe dar respuesta a las inquietudes y dudas, hay que mostrar, hay que explicar, hay que planificar, proyectar y mostrarle a la gente, qué es lo que se quiere hacer y cómo".
La propuesta lanzada por Williams es un guiño y señal de paso al sector minero para volver a la carga con la difusión de su proyectos extractivos que involucran un par de decenas de años de actividad y que son cuestionados por causar contaminación e implicar un saqueo.
En ese marco insistió en que la comunidad debiera participar, que haya interés, considerando que deben existir organismos que intervengan en los controles y sean creíbles para la sociedad, "como pueden ser las universidades; lo importante es que tengamos madurez para debatirlo y hacerlo", insistió remontando su discurso actual como hace ocho años atrás en pleno conflicto minero y como si nu hubiera existido debate, información y concientización.
Un dato interesante para interpretar su convocatoria a la univerdidas es que tanto en la sede Esquel como Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia, existen grupos de profesionales que vienen realizando trabajos remunerados por encargo de diversas mineras que pretenden explotar en suelo chubutense.
Williams comparó la situación que se vive hoy en el tema minero en la provincia con la crisis que atravesó la Argentina en diciembre de 2001. "Era una Argentina del que se vayan todos, con un Estado ineficiente, con un Estado corrupto, con el se llevan todo, con una tremenda deuda, bueno con todo lo que pasaba".
Desempleo
Por otro lado se mostró preocupado por la cantidad de desempleados que hay en Esquel, sobre lo cual explicó: "Tengo en mi despacho cientos de currículums sobre mi escritorio, todos los días, de gente que no tiene trabajo, eso a mí me preocupa, y hay que encontrar soluciones".
El diagnóstico es muy significativo en boca de un intendente que cumplirá en diciembre doce años en sus funciones entre las cuales está la de propiciar la generación de trabajo genuino y sustentable.
Por todo lo expuesto se mostró abierto y dispuesto a dar un nuevo debate sobre el tema minero en Esquel, reflexionando sobre qué tiene más impacto, si alguien que tiene un trabajo con todas las previsiones necesarias para proteger el ambiente o alguien que no trabaja.

------------------------------------------------------------------------





Así lo relató en diálogo con La Tijereta la directora de la Escuela 134 de Paso del Sapo, Cristina Barrera, al explicar la presencia de Minera Argenta en la institución educativa.
Fuente: "La Tijereta" programa emitido en FM Kalewche
27/07/2011. No obstante, la docente señaló que la intención es convocar a otros sectores críticos a este tipo de emprendimientos para que los alumnos puedan tener una comprensión total del conflicto que se les avecina. Admitió que la comunidad no sabe nada sobre la problemática minera.
Bustos, que dirige como periodista un programa radial en FM del Lago en Esquel, se habría presentado como representante de la multinacional Minera Argenta (subsidiaria de la canadiense Pan American Silver) junto a otras dos personas para hablar de sus beneficios.  En su programa, Bustos es un declarado impulsor de la actividad minera y cuestionador del movimiento social de la ciudad que masivamente se opone a las explotaciones de la gran minería.
La minera llegó hasta organizar campeonatos de fútbol, según admitió el jefe comunal Marcelino Maliqueo. Paso del Sapo se encuentra a unos 200 km al este de Esquel, sobre la costa del río Chubut.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año