Ecuador: Represa de Chone, Río Grande: Amenaza de Estado de Sitio por la resistencia popular






Ante la pretendida acción de implantar el estado de sitio en Río Grande, lugar donde el gobierno pretende construir una represa en el marco del propósito múltiple Chone, las reacciones no se hicieron esperar.
El Dr. Elvis Suárez preguntó "¿Qué es lo que hemos hecho, a quiénes hemos atacado, qué bienes hemos destruido? En nuestras comunidades no hay guerrilleros ni gente armada, no somos delincuentes. Estamos en resistencia porque es nuestro derecho como está en el art. 98 de la Constitución. Han intentado sacarnos de nuestras tierras de mil formas ilegales pero no lo han logarado si el Presidente Correa da paso a la declaración de estado de sitio con ocupación militar inmediata estaría cometiendo un error muy grave de impredecibles consecuencias porque nuestra gente no dejará de luchar. En vez de actuar violando las leyes, el Presidente tiene que venir a Río Grande para que se entere desde los afectados qué es lo que está pasando realmente", agregó.
En tanto, para Alfredo Zambrano Vera de el sitio El Jobo dijo que ya nada le asombra porque SENAGUA siempre ha actuado como los gobiernos de turno en el pasado. "Tenemos miedo pero déjeme decirle que nuestro valor supera al miedo y estamos dispuestos a cualquier cosa, hasta el sacrificio por defender nuestras tierras y a Chone porque la represa es una obra asesina y sólo nos traerá miseria y destrucción. Aquí estaremos esperando armados con nuestras manos de trabajadores del campo, con nuestros corazones ardientes y nuestras mentes lúcidas; confiamos que el Presidente reaccione y no nos eche de nuestras tierras", manifestó Zambrano.
Katherine Heredia, lidereza del Comité de Mujeres de Río Grande enmudeció unos instantes al saber la noticia. Sobreponiéndose dijo "si nos sacan a la fuerza de aquí entonces en este país ya no habrá lugar seguro donde vivir. Hemos demostrado que todo han hecho mal las autoridades y no entendemos por qué nos quieren sacar de nuestros hogares. Al presidente le están informando mal y no lo dejan venir para que hable con nosotros"
Heredia cree que esto es una reacción de la SENAGUA porque no ha podido ingresar ni a la fuerza ni en lo legal. "El jueves la Jueza 11 de lo Civil de Chone rechazó un trámite interpuesto por la SENAGUA para expropiar la propiedad de don Alfredo y también pudimos sostener una medida cautelar cerca de dos meses para evitar que entren a medir nuestros predios a la fuerza. Como no han podido hacerlo de manera legal, ahora quieren hacerlo a la fuerza" agregó la lidereza.
Mientras tanto, Herbin Muñoz, Presidente del Comité Central de Comunidades Campesinas de Río Grande indicó que responsabiliza a la SENAGUA de cualquier desgracia que pueda ocurrir. "Ellos no entienden que nunca socializaron y que no queremos esa obra -la represa- y lo único que deseamos es vivir en paz", teme, sin embargo, que el gobierno aprese a los dirigentes de Río Grande acusándolos de cualquier cosa para hacerlos callar, dijo Muñoz que asegura que Río Grande seguirá luchando hasta las últimas consecuencias.
Pablo Cornejo, abogado defensor de las comunidades de Río Grande, espera saber el contenido de esa declaratoria de estado de sitio para saber en qué se ha basado el gobierno. "No creo que el Presidente tome esa medida porque en Río Grande sólo hay montubios como yo, limpios, honestos, trabajadores e inteligentes que trabajan sus tierras y que confían que el Presidente los tiene que escuchar. En todo caso, tomaremos las acciones pertinentes en el momento oportuno" indicó. 
Red de Reporteros Ecologistas Populares
Boris Leonardo Zambrano
Río Grande Chone -Manabí
www.agenciaecologista.info

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año