Esquel: “El pueblo quiere saber lo que se oculta”



Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

El pasado 9 de septiembre, los vecinos autoconvocados por el NO A LA MINA presentaron una notas dirigidas a autoridades provinciales y locales requiriendo información puntual acerca de aspectos de la aplicación de la ley 5001y el estado de proyectos mineros en nuestra provincia, a raíz de declaraciones verbales de funcionarios provinciales y municipales así como también por las actividades de la empresa Yamana Gold en Esquel.

La presentación contaba con más de doscientos cincuenta firmas de vecinos de esta ciudad y tres de ellos fueron los encargados de entregarla en las mesas de entradas del Concejo Deliberante y el municipio el viernes pasado.

A pesar de los anuncios de los funcionarios sobre la supuesta necesidad de un debate sobre la cuestión minera, el cual debiera sostenerse en una amplia información a la sociedad, los datos que proporcionan las autoridades se limitan a declaraciones periodísticas con referencias tendenciosas, recortadas e insuficientes.

La nota está dirigida conjuntamente al Ministro de Medio Ambiente de Chubut, a la Legislatura de la Provincia del Chubut, al Intendente de la ciudad de Esquel y al Concejo Deliberante de Esquel. A los dos primeros fue enviada mediante pieza postal.

La permanente sucesión de declaraciones de autoridades provinciales y municipales favorables a la instalación de explotaciones mineras en Chubut, prohibidas por la ley 5001, así como la reciente presencia en la ciudad de un alto directivo de Yamana Gold mantienen en alerta a la comunidad que sostiene desde hace casi nueve años su rechazo a la actividad minera a gran escala.

En una maniobra articulada con las empresas del sector minero, el gobernador Mario Das Neves, su ministro de medio ambiente, Juan Garitano, y otros funcionarios provinciales respaldan la minería proponiendo un supuesto debate sobre la cuestión y la modificación o derogación de la ley 5001.

En los últimos ocho años han crecido sugestivamente los permisos de cateo y exploración de oro, cobre, uranio y otros minerales otorgados por el gobierno en la región de la meseta. Los derechos mineros otorgados totalizan unas dos millones de hectáreas, superficie equivalente a casi el 20 por ciento del territorio provincial.

El intendente de Esquel, Rafael Williams, también se sumó a esas iniciativas en una clara provocación a una comunidad que al cabo de informarse, realizar asambleas y movilizaciones rechazó abrumadoramente la actividad minera en la consulta popular del año 2003.

Texto de la nota

Esquel, 4 de Septiembre de 2011

Al Sr. Ministro de Medio Ambiente de Chubut, Sr. José Garitano
A la Legislatura de la Provincia del Chubut
Al Sr. Intendente de la ciudad de Esquel, Sr. Rafael Williams
Al Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a fin de solicitar se dé información detallada, en forma pública y en el tiempo perentorio que la urgencia e importancia del tema amerita, acerca de:

1.- Las acciones realizadas en cuanto a la zonificación del territorio provincial prevista en la Ley Provincial Nº 5001 del año 2003 que prohíbe la Explotación de Minerales a Cielo Abierto con el uso de Cianuro. Asimismo, se informe claramente sobre cuál ha sido hasta ahora la participación del Consejo Provincial del Ambiente que debe intervenir en la zonificación. También, cómo está conformado el mismo, especialmente cómo se designó a sus miembros, y a qué entidades representan.

2.- El estado de los proyectos mineros en etapas de prospección, cateo, exploración y/o explotación que se desarrollan actualmente en el territorio provincial.

3.- Cuáles son las actividades que la empresa Yamana Gold pretende desarrollar en nuestra ciudad, dado que tomó estado público la compra de los activos de su antecesora, Meridian Gold, a pesar de la decisión soberana de la ciudadanía de Esquel, expresada en el Plebiscito del 23 de marzo de 2003, rechazando el emprendimiento minero en el Cordón Esquel que aquella pretendía concretar.

Fundamos nuestra solicitud sobre el derecho republicano que nos asiste como argentinos en relación al carácter público de la información que afecta a la ciudadanía, consagrado en la Ley Nacional Nº 25.831 de Información Pública Ambiental y su correlativa Ley Provincial Nº 3764, así como también en nuestra preocupación ante la presencia de personal jerárquico de Yamana Gold en nuestra ciudad; los avances de empresas en otras zonas de la Provincia , como Pan American Silver en el Proyecto Navidad, o la delegación de responsabilidades estatales en compañias mineras, como en el caso de la comuna de Gan Gan.

Sin más, agradecemos su diligencia y saludamos respetuosamente a Uds,
Atte.


Publicado por Puerta E 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año