EE.UU. NO APLICARÁ SANCIONES COMERCIALES A ISLANDIA POR CAZA DE BALLENAS










Continuando con el debilitamiento crónico de la política de conservación de ballenas de los Estados Unidos, el presidente Barak Obama anunció que su gobierno no aplicará sanciones comerciales a Islandia por la indiscriminada matanza de ballenas de aleta, especie que se encuentra clasificada En peligro.


El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, decidió no aplicar sanciones comerciales a la empresas islandesas vinculadas a la matanza de ballenas de aleta, a pesar que las operaciones balleneras amenazan los esfuerzos internacionales para conservar a estos gigantes marinos.

El pasado 20 de julio el secretario de comercio de Estados Unidos, Gary Locke, certificó a Islandia, bajo la enmienda Pelly debido a la indiscriminada matanza y comercialización de ballenas de aleta, una especie clasificada En Peligro por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A partir de entonces el presidente tenía sesenta días para aplicar sanciones, entre las que se incluían el cierre de importaciones a productos islandeses de empresas vinculadas a la matanza de ballenas en el país nórdico.

Sin embargo y al igual que en oportunidades anteriores, los EE.UU., optó por ordenar a los Departamento de Estado y de Comercio mantener las actividades balleneras islandesas bajo revisión y solicitar al gobierno de Reykjavik abstenerse de continuar con las operaciones balleneras.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea de Chile “la inutilidad de este tipo de advertencias que finalmente no se cumplen quedan evidenciadas en la reciente exportación de carne de ballena de aleta desde Islandia a Japón, por lo que encontramos decepcionante que una vez más EE.UU., no adopte medidas efectivas para detener estas matanzas ilegales”.

En comunicado oficial de la presidencia de los EE.UU., Obama afirma que “no dirigiré acciones a la Secretaría del Tesoro para imponer sanciones comerciales a los productos islandeses por las actividades balleneras que llevaron al Secretario de Comercio a certificar a Islandia”. Por el contrario, Obama sólo se limitó a direccionar a los oficiales a considerar la pertinencia de viajar a Islandia con el fin de abordar el tema ballenero y mantenerlo bajo revisión.

Esta no es la primera vez que EEUU amenaza a las naciones balleneras con aplicar sanciones comerciales. En 2004 el gobierno del ex presidente G.W. Bush certificó de manera similar tanto a Islandia como a Japón pero nunca llegaron a concretarse sanciones significativas.

Para Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos, "resulta paradojal que el gobierno de EE.UU., actúe débilmente frente a la creciente presión de los intereses balleneros internacionales. Esto le otorga impunidad a las naciones balleneras y un aval para que países como Islandia y Japón continúen con su política de hechos consumados . En este escenario internacional se valora aún mas el papel que están jugando el bloque de países conservacionistas latinoamericanos organizados en el Grupo Buenos Aires y las organizaciones ciudadanas de la región".

Complejo Escenario para las Ballenas
La respuesta de Obama refleja el complejo panorama que enfrenta la nación norteamericana frente a la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) - que se reunirá el próximo año en Panamá – ya que requieren asegurar el apoyo del 75% de los miembros de la CBI para renovar las cuotas de captura de “caza aborigen” que son otorgadas a ciertas comunidades de Alaska. Las cuotas de caza aborigen, que se renuevan cada cinco años, han sido utilizadas por las naciones balleneras durante la última década para presionar a EE.UU., y fortalecer sus intereses balleneros al interior de la CBI. Como resultado, la posición históricamente conservacionista de la nación norteamericana se ha debilitado progresivamente.

Al respecto, José Truda Palazzo, ex-Comisionado de Brasil ante la CBI y representante de CCC-Brasil, agregó que, “lamentamos que EE.UU., no ejerza su protagonismo y liderazgo global en temas en defensa de las ballenas. Al parecer el gobierno norteamericano está más preocupado en garantizar su propias operaciones balleneras en Alaska que en respetar la voluntad de la inmensa mayoría de su población que en reiteradas oportunidades ha solicitado acciones concretas contra estas matanzas”.

El debilitamiento crónico de EE.UU., en materia de conservación de ballenas quedó en evidencia en 2010 cuando la administración de Obama avaló y presionó agresivamente a la CBI para aprobar una propuesta ballenera que hubiera eliminado la moratoria sobre la caza comercial de ballenas y legitimado la matanza de ballenas en áreas de protección especial, como el santuario de ballenas del Océano Austral. Sin embargo, la propuesta fue duramente criticada y finalmente fue rechazada por la mayoría de los miembros de la CBI.

Respecto a la falta de acciones concretas para detener las matanzas los ambientalistas concordaron que “la falta de acción de los EE.UU., es una de las principales razones de la continuidad de prácticas balleneras ilegales de parte de naciones desarrolladas como Japón, Islandia y Noruega”.


Fuente: Centro de Conservación Cetacea, The Whitehouse
---------------------------------

El calentamiento global permite a los cetáceos recuperar una ruta que ya usaban
PÚBLICO 

El deshielo debido al cambio climático ha abierto el paso del noroeste, la ruta marítima que rodea América por el Ártico. Y las ballenas ya lo saben. Un estudio con localizadores GPS ha revelado que las ballenas boreales (Balaena mysticetus) viajan desde ambos océanos para encontrarse a mitad de camino, en la trampa de hielo donde tantas expediciones fracasaron antes de que el noruego Roald Amundsen la cruzase por primera vez a comienzos del siglo XX.
Según el estudio dirigido por Mads Peter Heide-Jørgensen, del Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia (Dinamarca), en agosto de 2010 un ejemplar procedente del Atlántico y otro del Pacífico accedieron al paso desde direcciones opuestas y se quedaron en la misma área nadando durante diez días antes de regresar a sus lugares de origen. "Es la primera observación del solapamiento de ambas poblaciones", escriben los investigadores en Biology Letters.
Los autores del trabajo explican que esta ruta no es inédita para los cetáceos. Viejos esqueletos varados en las playas septentrionales y estudios de ADN demuestran que el paso ha servido a estos mamíferos en épocas pasadas "dependiendo de las condiciones del hielo".
"Durante el periodo de la caza comercial de ballenas (antes de 1900), varias puntas de arpón de origen atlántico se hallaron en ballenas boreales capturadas en el Ártico occidental", señalan los científicos. De hecho, apuntan, la expansión de la antigua cultura thule desde Alaska hasta Groenlandia sólo puede explicarse si su principal fuente de alimento estaba disponible a lo largo de la ruta.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año