“No nos sorprende que el fundamentalismo mercantil hoy mire hacia la región de Aysén”





El dirigente Patricio Segura presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, se refirió así a la visita que hará a la región de Aysén el “promotor del libre mercado a todo evento”, Paul Driessen, quien junto al gerente de Medioambiente de la Sofofa, Jaime Dinamarca, participará este jueves en un seminario sobre “ecologismo y desarrollo sostenible”.
El anuncio que medios nacionales hicieran sobre la visita a la región de Aysén del promotor del “libre mercado a todo evento”, Paul Driessen, ligado a la Fundación Atlas -think tank asesor de la derecha republicana estadounidense- llamó la atención de organizaciones regionales que abogan por el impulso en la Patagonia de un modelo basado en un sano equilibrio ambiental, social y económico, bajo el prisma del concepto “Aysén reserva de vida”. El famoso lobista, autor de crónicas que hablan de “los beneficios sociales del carbón” y partidario de la idea que afirma que el cambio climático no sería más que “una gran estafa”, participará el jueves en el seminario “Ecologismo o desarrollo sostenible”, en el cual estará también el gerente de Medioambiente de la Sofofa, Jaime Dinamarca.
Para el presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA), Patricio Segura, el interés por visitar la región de quienes tienen “una mirada de la sociedad basada en el fundamentalismo mercantil no nos sorprende para nada.  Desde hace tiempo que están pensando la Patagonia como una gran despensa de recursos naturales, y así continuar en este territorio la misma práctica que han llevado adelante en el resto de Chile y el mundo: depredar para beneficio de unos pocos y perjuicio de las grandes mayorías”.
Agregó que “estas posturas no han aprendido nada de la crisis financiera y social que atraviesa el mundo y particularmente Chile, donde la gente, la ciudadanía, ya se aburrió que todo esté supeditado a la mercantilización, sin considerar a las comunidades, los ecosistemas ni a las generaciones futuras”.  En su opinión “el falso dilema entre depredar la naturaleza o terminar con la probreza está superado por la realidad, vivir en armonía con los ecosistemas es el mejor medio para mejorar la calidad de vida de las personas.  Nadie ha dicho que no se puede tocar nada, sino que debemos hacer las cosas bien, que no es precisamente lo que proponen los adalides del crecimiento a todo evento”.
Agregó que “es cosa de preguntarles su opinión sobre las demandas estudiantiles y la necesidad de eduación pública de calidad, el aumento del sueldo mínimo, la posibilidad de establecer un royalty para las grandes corporaciones que usfructuan de nuestros recursos naturales, y una serie de demandas sociales urgentes para saber que no les interesa el bien común”.  “Y qué decir de HidroAysén y tantos otros proeyctos destructivos que se proponen hoy en Chile, que por lo demás está claro la eléctrica es la promotora de visitas tan ilustres como las que tendremos esta semana” puntualizó.
Por último, indicó que “a pesar de lo que puedan y quieran decir, desde hace dos décadas que en la región de Aysén, maravillados por sus características naturales, sociales y culturales, se ha labrado en el corazón de sus habitantes el concepto Aysén reserva de vida.  Es cosa que se den una vuelta por toda la región para entender que forma parte ya del ideario regional, por el cual muchos han trabajado desde hace bastante tiempo y lo seguirán haciendo”.
Comunicaciones
Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
CODESA
-----------------------------
Senador Horvath Entrega Informe Para Reforma Energética en La Moneda


En el Centro Cultural La Moneda el senador Antonio Horvath entregó un detallado informe en torno a una Reforma Energética.

Este informe recoge las propuestas de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la transición hacia un desarrollo eléctrico, limpio, seguro y sustentable. En esta comisión participó una gran cantidad de profesionales, académicos y empresarios. En ella se pretende plantear una visión más plural y no tan sesgada como la que está llevando a cabo la comisión que constituyó el ex ministro de Energía, Laurence Goldborne.
Como se sabe, esa comisión está integrada por personeros ligados a las grandes empresas eléctricas del país, lo que no garantiza un juicio ecuánime. Por ello –destacó el senador- esta comisión es más abierta, transversal y contempla soluciones para resolver el tema de las tarifas, la factibilidad de que ingresen actores nuevos y otorga un rol protagónico para las energías renovables no tradicionales en cada una de las regiones de Chile.
“Creo que es un informe amplio y muy serio, que permitirá poner en práctica un programa de eficiencia energética real y sacarnos de encima estos mega proyectos térmicos a carbón, que son altamente contaminantes; o los mega proyectos hidroeléctricos que son demasiado dañinos”, aclaró el senador. Añadió Horvath que este Informe será impreso y difundido en la región de Aysén, a objeto de que la ciudadanía sepa realmente que la zona cuenta con mejores alternativas energéticas. El informe será entregado en forma de libro en la llamada semana regional. Se aprovechará la ocasión para hacer una exposición en torno al tema, para lo cual se hará presente la Asociación Chilena de Energías Renovables y Alternativas. También estará presentes representantes de Edelaysén y de la General Electric, quienes se han instalado con energías renovables en varios puntos del país.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año