Consejo Superior de la UNC exhorta a una consulta popular sobre Monsanto




Enérgica declaración del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba sobre la pretendida construcción de una planta de la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas.
La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó "una enérgica declaración sobre la planta que pretende construir la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas". El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba) indicó que la declaración "incluye un fuerte apoyo a los habitantes de Malvinas Argentinas, quienes rechazan la instalación de la planta acondicionadora de semillas de Monsanto". Agregó que el Consejo Superior "exhorta también a que se realice una consulta a la población".
La Declaración recoge varios de los elementos aportados al debate por la Decana de la Facultad de Psicología, Claudia Torcomian, y por la Consiliaria de esa Facultad, Patricia Altamirano. Ambas habían presentado en el Consejo Superior la propuesta elaborada por la Cátedra de Biología Evolutiva Humana, que rechaza la instalación de la planta y cuestiona la eventual derogación de la actual Ley Nacional de Semillas, una derogación que favorecería a las corporaciones biotecnológicas.
La Cátedra de Biología Evolutiva Humana presentó formalmente en la Facultad de Psicología un proyecto de resolución que incluye, en sus artículos, el rechazo a la instalación de la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas y un fuerte cuestionamiento al intento de derogar la Ley Nacional de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20247/1973.
Durante la votación realizada ayer en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, el texto consensuado de la declaración obtuvo 21 votos a favor y 12 votos en contra.
Este es el texto aprobado:
El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba declara:
Con motivo de la radicación de la empresa Monsanto en las ciudades de Malvinas Argentinas y Río Cuarto, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba advierte la necesidad de respetar los dictados de la Constitución Nacional y la legislación vigente que ordena la aplicación del principio de precaución ("cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente", Ley Nacional 25.675/2002, art. 4°).
Asimismo, exhorta a efectivizar una consulta a la población para que ejerza su derecho a decidir sobre la no radicación de la empresa.
Este cuerpo también se manifiesta por una reglamentación de la Ley Nacional de Semillas 20247/1973, que garantice la protección de los recursos genéticos, la soberanía alimentaria y la biodiversidad productiva en la argentina.
Por todo ello, la Universidad declara su solidaridad con las comunidades cordobesas antes mencionadas que se movilizan contra la radicación de la empresa Monsanto -cuya responsabilidad en el prejuicio ambiental para las poblaciones es motivo de movilizaciones sociales en el mundo entero-, y se compromete a seguir trabajando para que se desarrollen sistemas de producción agropecuaria diversificados, que satisfagan as necesidades de la comunidad, garanticen la soberanía alimentaria, conserven los suelos, la biodiversidad nativa y preserven las cuencas hídricas.
Para mayor información contactar a:
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail:
biologomontenegro@gmail.com

------------------------------------------------------------
La Provincia de Córdoba volvió a defender la instalación de Monsanto y sigue la polémica con la UNC

El ministro de Industria de la Provincia de Córdoba, Jorge Lawson, defendió hoy la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas.
El funcionario dijo que “la Universidad va a formar parte, a través de uno de sus departamentos, de un monitoreo que se va a firmar con la Municipalidad de Malvinas Argentinas”.
“Entonces nosotros, como Gobierno de Córdoba, damos garantías y estamos convencidos. Yo no firmaría nada que pueda comprometer el futuro de cualquier cordobés", sostuvo Lawson, en diálogo con Cadena 3.
Universidad. En la sesión del martes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó una declaración en la que expresa su “solidaridad con las comunidades cordobesas que se movilizan contra la radicación de la empresa Monsanto cuya responsabilidad en el perjuicio ambiental para las poblaciones, es motivo de movilizaciones en el mundo entero”.
Además “exhorta a efectivizar una consulta a la población, para que ejerza su derecho a decidir sobre la radicación de la empresa”, según publica la página web de la UNC.
La universidad se “compromete a seguir trabajando para que se desarrollen sistemas de producción agropecuaria diversificados, que satisfagan las necesidades de la comunidad, garanticen la soberanía alimentaria, conserven los suelos, la diversidad nativa y preserven las cuencas hídricas”.
Polémica. Días atrás el ministro de Agricultura provincial, Néstor Scalerandi, cuestionó a la UNC. "Me hace pensar que la Universidad está en la Edad Media en vez de avanzar", expresó el funcionario (ver http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/monsanto-ministro-agricultura-provincial-salio-cuestionar-unc).
Esos dichos motivó la respuesta del secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Alberto Edel León (ver ). 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año