“Medios masivos de comunicación: una agenda vacía”



Por Humberto Kadomoto 

Cuando leemos y escuchamos las informaciones (o formaciones) de los grandes medios de comunicación, nos queda,  cada vez mas,  la sensación que estamos discutiendo cosas poco importantes en términos de "beneficios sociales".
Dos grupos bien definidos de medios de comunicación se dividen la preferencia de muchos vecinos.  Están aquellos medios cuyo objetivo en BENEFICIAR a intereses económicos a fin de alcanzar logros sectoriales.  Por otro lado se encuentran (actualmente enfrentados con los primeros) los medios de comunicación públicos, utilizados como herramientas para la REALIZACION de los objetivos estatales.
Ambos tiene como común denominador la falta de difusión de noticias que afectan justamente a uno u otro de los sectores que representan.  Es así que encontramos importantes noticias ignoradas, no reportadas o.. lo que es aún  peor, mal presentadas a los destinatarios.
Pero.. aún mas grave, muchos de los debates planteados por estos "grandes medios" son casi tan estúpidos que  limitan lo inmoral, y crean, para la opinión pública y el resto de los medios de comunicación una agenda "vacía de verdaderos contenidos" y donde queda casi totalmente ausente el  debate sobre el "bienestar general" de la sociedad, y en especial sobre aquellos que se encuentran "AL MARGEN DEL SISTEMA".
Nos llevan a sostener "discusiones mediáticas" que posteriormente se convierten en "políticas de gobierno" destinadas casi exclusivamente a proteger "lo material y lo personal", y orientado en su mayoría a fortalecer a quienes nos encontramos dentro de "círculo de bienestar económico y nivel socio cultural aceptable".
¿Que tipo "información" nos obligan a consumir?
- Nos muestran el despegue de la economía nacional sobre la base de las producciones de nuestro campo, pero a la vez encontramos casi ninguna información sobre los juicios a las transnacionales de la soja por la contaminación de comunidades enteras con agroquímicos.
- Si algunos de nuestros vecinos sufre un asalto... discutimos sobre poner cámaras de seguridad que cuestan millones de pesos , o si el "supuesto" culpable va a la cárcel o tiene prisión domiciliaria (en ambos casos es inocente hasta tanto se demuestre que es culpable).  Sin embargo NO debatimos la necesidad de incorporar" a quienes cumplen o cumplieron una condena por delitos al ámbito laboral, ya que son continuamente rechazados o perseguidos, y finalmente casi "obligados" a volver a la marginalidad.
- Si hablamos del trabajo "en negro", sacamos a la luz los enormes esfuerzos de los inspectores oficiales, y los gremios contra la explotación de los privados.  Pero ignoramos a los miles de "trabajadores autónomos" que son obligados a facturar las tareas que realizara PARA EL GOBIERNO.  No cuestionamos la irregularidad de los contratos basura que firman para el mismo estado, por la necesidad imperiosa de trabajar para vivir. Todos ellos son trabajadores y sin embargo no tienen antigüedad, ni aportes jubilatorios, ni obra social, ni licencias por enfermedad, ni vacaciones, ni por maternidad. Ni siquiera les dan un recibo de sueldo.  Si se enferman... y bue.. veremos que decide el jefe.
-  Explotan las primeras planas aprovechando la dolorosa muerte en un sanatorio de primer nivel de una pequeña niña de padres famosos, mientras nada decimos de las causas de desnutrición de los aborígenes del Chaco, o de la falta de atención de miles de pibes cuyas familias están al margen del sistema.
Seguramente a cada uno de nosotros se nos ocurrirán ejemplos similares...
Sin embargo, en esta maraña donde justamente los grandes medios son "empresas periodísticas al servicio de..." surgen los MEDIOS DE COMUNICACION LOCALES, REGIONALES, ALTERNATIVOS, COMUNITARIOS...
Como una luz que se enciende, cada vez con mas fuerza, surgen emprendimientos pequeños, a veces personales,  otras veces comunitarios, donde se intenta entender al periodismo como UN SERVCIO PUBLICO al SERVICiO DE TODOS. Y de esa forma recuperar la función social que debe cumplir para el vecino, y no encontrarse UNICAMENTE sojuzgado al servicio de intereses económicos y políticos de los particulares.
Y en esos medios reconocemos a gente de nuestra propia comunidad, de las cuales conocemos sus gracias y sus desgracias... pero las conocemos, y muchos de ellos impulsan la participación del resto de los vecinos en sus espacios. Y desde allí puede expresarse toda la gente que considera que tiene algo que decir acerca de los acontecimientos que le suceden y los afectan.  Es desde esos medios que se discute de los verdaderos problemas locales, regionales y nacionales.
Y por fin... muchos de nosotros hacemos "propios" esos medios locales y así definitivamente se insertan en nuestras vidas cada mañana, cada tarde o cada noche, con la esperanza de que NUNCA CAIGAN en manos EQUIVOCADAS.

Publicado en: PuertaE - Imagen: fotolog.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año