Bolivia: Crean Red Nacional de Defensa de la Madre Tierra

Con mucho entusiasmo y optimismo las mujeres originarias indígenas y campesinas de comunidades de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Tarija reunidas en el “Encuentro Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra frente al Extractivismo”, decidieron crear la Red Nacional de Mujeres en Defensa de Madre Tierra, hace conocer Colectivo Casa.
“Con gran preocupación vemos que la minería nos está afectando de forma directa a las mujeres, está amenazando nuestras vidas, está destruyendo nuestra base de sustento como es la agricultura y la ganadería, se está agrediendo a nuestros cuerpos, violando nuestros derechos y también los de nuestras comunidades, se está persiguiendo a las defensoras, se está destruyendo a la Madre Tierra, por eso nosotras no vamos a quedarnos de brazos cruzados y hemos decidido articularnos entre mujeres afectadas para hacer respetar nuestros Derechos frente a la minería ”, señaló la dirigente Juana Calle.
Entre los principales ejes de acción están: “No más violencia ni machismo contra la mujer” para lo cual proponen investigación y castigo a los responsables de casos de violencia sucedidos durante los conflictos en las comunidades; “Mas participación de las mujeres en la toma de decisiones” en todos los espacios, impulsando también la conformación de comités y secretarias de la madre tierra al interior de las organizaciones lideradas por mujeres, la defensa de la “seguridad y soberanía alimentaria” a partir de la protección de la producción agropecuaria, no más contaminación ni sobreexplotación de las fuentes de agua, la “Defensa de los derechos Colectivos y la protección de las Defensoras y defensores de la Madre Tierra” y el rechazo al proyecto de la ley minera que es atentatoria contra las comunidades, el territorio y la Pachamama.
Las mujeres articuladas en la red de Defensa de la Madre Tierra, eligieron a sus representantes de comisiones quienes asumieron su compromiso en un acto ante el pleno del encuentro que fue realzado con las palabras de exhortación y recomendación del Jilir Apu Mallku Felix Becerra y Mama Gabina Coro, máximas autoridades del CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu).
Por último hicieron un llamado a las mujeres de otras comunidades y organizaciones para sumarse a una lucha conjunta y reivindicatoria por los derechos de las mujeres y la Madre Tierra.
Erbol - Educación Radiofónica de Bolivia http://www.erbol.com.bo/
-------------------------------------
Están acabando con nuestra vida: denuncian pueblos mayas ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

Las políticas del estado mexicano están diseñadas para acabar con la vida del pueblo maya y de los pueblos indígenas del país, expresó la demanda general presentada en la Preaudiencia Táan u xu'ulsaj k-kuxtal del Tribunal Permanente de los Pueblos que inició el sábado en la Escuela de Agricultura Ecológica U Yiits Ka'an de Maní.
"Rescatar la vida de quienes la quieren acaparar" formuló como objetivo de la Preaudiencia Ernestina López, teóloga maya Cakchikel que inició la jornada conduciendo una ceremonia maya y quien también forma parte del cuerpo de dictaminadoras y dictaminadores junto con científicos de argentina, un dirigente kichwa, una antropóloga, una periodista de abajo, un defensor de derechos humanos y una activista.
El desalojo de Ebulá, en Campeche, que continúa impune; la siembra de soya transgénica en Hopelchén y en Bacalar; el despojo mediante engaños a los ejidos de Chablekal y de Hopelchen fueron algunos de los agravios presentados esta mañana.
"Sembramos maíz, no soya" "muchos apiarios han desaparecido por la soya transgénica" "Nadie nos consultó" son algunas de las quejas expresadas por compañeros mayas de Hopelchén, Campeche.
"En el caso Chablekal fue muy clara la participación del gobierno en el despojo: Compró la tierra barata y la remató a empresarios", denunciaron los compañeros que presentaron el caso. El ejido de Hopelchén denunció despojo y señaló como responsable al "Mosco" Pereira.
Luis Macas, Andrés Carrasco, Gloria Muñoz, Raúl Lugo, Carlos Vicente, Ernestina López Bac, Sara López y Sylvia Marcos preguntaban a las y los agraviados, después de cada exposición, dudas sobre los casos, los responsables, los procesos.
Más de doscientas personas, en su mayoría agraviadas y agraviados de pueblos que presentaron sus casos en esta Preaudiencia, así como activistas, estudiantes, académicos y comunicadores se reunieron en Maní. El Tribunal Permanente de los Pueblos es un tribunal ético, internacional, de carácter no gubernamental, continuador de la experiencia del Tribunal Russell que en su tiempo juzgó los crímenes de Estados Unidos en Vietnam y a las dictaduras latinoamericanas.

Crónica de Sociales http://cronicadesociales.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año