CAMBIO CLIMÁTICO ES OBAMA CASADOS CON HIJOS

 Todo pude ser una palabra. Horas y horas por una palabra. 
Así está el mundo cuando se discute acerca de cualquier tema que afecta la vida de las personas. Sin embargo los cerca de 200 países participantes en la Conferencia del Clima de Naciones Unidas en Varsovia (COP19) consiguieron dar con esa mágica palabra en un texto consensuado. Lo que se sustituye es la palabra "compromisos" (para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos a nivel estatal” por el término de "contribuciones".
Toda esta arquitectura tiene además sus explicólogos. Se trata de personas en representación que dirán una y otra vez, año tras año, las mismas cuestiones. La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, reconoció que ha sido muy difícil llegar a un acuerdo durante la cumbre de Varsovia, pero destacó la importancia de haber consensuado un calendario para que los países presenten sus objetivos de reducción de emisiones antes de la COP21 de París, en 2015, y que todos los Estados contribuyan a ese esfuerzo de disminuir emisiones. O sea consensuaron un calendario de contribuciones. Pero como de Argentina poco o nada se sabe, el que se sacó los números es el ministro español de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Muy optimista señaló que el texto consensuado no debe ser interpretado como "una renuncia a lograr un acuerdo ambicioso, sino como el resultado de un proceso de negociación complejo donde todas las partes han tenido que aceptar soluciones de compromiso".
En otra parte del mostrador países del denominado G77 y China, tuvieron oportunidad para lamentarse.
También se mostraron decepcionados los representantes de organizaciones medioambientales, que abandonaron el jueves la Conferencia ante la falta de avances. "El texto actual no es más que un ejercicio de yoga dialéctico", afirmó la directora de Oxfam, Winniw Byanyma.
"Por tercer año consecutivo, los países encontraron una nueva forma de no decir absolutamente nada. Eso dejará a algunos de los países más pobres y afectados por las consecuencias climáticas con grandes agujeros en sus ya escasos presupuestos", afirmó Byanyma.
Hasta ahora la única medida concreta que había salido de la COP19 después de dos semanas de negociación ha sido un acuerdo que incluye nuevos mecanismos para proteger el bosque tropical dado su capacidad de absorber dióxido de carbono.
Las delegaciones también han acordado el desbloqueo de otro de los tres grandes temas en esta cumbre, la cuestión de la financiación a largo plazo de medidas contra el cambio climático, con un llamamiento a los países desarrollados para alcanzar la movilización de 100.000 millones de dólares para 2020 a partir de fondos públicos y privados.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año