Estados Unidos: El estado de Ohio vincula el 'fracking' con los terremotos registrados en la zona

El estado de Ohio ha emitido un comunicado en el que vincula el proceso de fracturación hidráulica para extraer crudo y gas, conocido popularmente como 'fracking', con los terremotos registrados en la zona y anuncia reglas "más estrictas" para la exploración.
Las nuevas normas exigen que una compañía instale monitores sísmicos en caso de que esté realizando perforaciones dentro de un rango de unos 4,8 kilómetros de una falla conocida o un área que haya experimentado terremotos recientemente.
La mayoría de los terremotos ocurren por causas naturales, pero desde hace tiempo los científicos están vinculando algunos pequeños temblores al trabajo subterráneo para extraer petróleo y el gas, que puede alterar puntos de presión y causar cambios en la tierra, según denuncia el texto presentado por los reguladores estatales.
En concreto, el Departamento de Recursos Naturales de Ohio (ODNR, por su sigla en inglés) ha señalado que la inyección de arena, AGUA y químicos en tierras profundas para liberar petróleo y gas pudo producir temblores en Poland Township el mes pasado.
En aquel momento las perforaciones fueron suspendidas cerca del lugar de los dos temblores, en el noreste de Ohio, unos 110 kilómetros al sureste de Cleveland. El primero de los sismos fue de magnitud 3,0 en la escala de Ritcher, suficiente para sentirse kilómetros a la redonda.
"De acuerdo a los eventos sísmicos en Poland Township, geólogos de ODNR creen que la arena y el agua inyectada en pozos petroleros durante el proceso de fractura hidráulica puede haber incrementado la presión sobre una microfalla desconocida en el área", añade el comunicado.
Estas declaraciones podrían tener incidencia no sólo en el estado de Ohio, en el que las perforaciones están en auge, sino también en otras regiones donde han surgido preocupaciones por el impacto de la fracturación hidráulica.

Europa Press http://www.iagua.es/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año