Argentina - Fumigaciones al lado de pueblos: controversia reinstalada

Por Fernando Colautti

La Mesa de Enlace de entidades rurales había cuestionado las ordenanzas que suman restricciones locales para aplicar agroquímicos al lado de zonas urbanas. Organizaciones ambientalistas replicaron esa posición, entre ellas la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.
La decisión de varios municipios de dictar ordenanzas que imponen limitaciones a las pulverizaciones con agroquímicos en los campos que rodean sus zonas urbanas, ha generado una nueva controversia, sobre todo luego de que la Regional Córdoba de la Mesa de Enlace –de entidades ruralistas– se pronunciara en contra de que cada vez más municipios cordobeses se sumen a ese criterio, con mayores restricciones que las que establece la ley provincial vigente desde 2004.
La Mesa de Enlace cuestionó días atrás la más nueva de esas ordenanzas, aprobada en Hernando. Con esa localidad, suman unos 20 los municoios y comunas con normas propias, aunque con diferentes matices, sobre la materia. Ver: Entidades rurales, contra limitaciones municipales a fumigaciones
Tras esa reacción, desde varios sectores ligados a organizaciones ecologistas se defendió el criterio de esos municipios. En este marco, por ejemplo, desde la agrupación Red de Médicos de Pueblos Fumigados, que ha asesorado a vecinos movilizados de muchos de esas localidades, se replicó con un comunicado: "La Mesa de Enlace cordobesa parece desconocer que alejar las fumigaciones de las periferias urbanas significa dejar de sembrar solamente el uno por ciento de las tierras cultivadas en la provincia con lo cual la pérdida en la renta del agronegocio será ínfima".
Con la firma de su coordinador, el médico Medardo Avila Vázquez, la agrupación cuestiona que las entidades del campo "afirman cínicamente que en el caso de la ciudad de Hernando las limitaciones al uso de agrovenenos se realizan sin ningún fundamento técnico, cuando es público que la razón de la ordenanza se debe a que los casos de cáncer aumentaron un 225 por ciento en los últimos 12 años, según relevamientos de los mismos médicos de la ciudad, periodo en que dichas aplicaciones no han parado de aumentar de año en año".
Avila Vázquez insistió en que "los cordobeses recibimos anualmente una carga de más de 70 millones de litros de agrotóxicos, que para la población rural de la provincia significa una dosis de 32 litros por persona y por año".
También apunta hacia el "inusitado aumento de casos de cánceres que se detectan en las clínicas y hospitales del interior como en los registros de mortalidad, que han convertido al cáncer rural en la primera causa de muerte con el 33 por ciento de los óbitos cuando en todo el país solamente el 20 por ciento muere de cáncer (en todo el país una persona de cada cinco muere de cáncer, en los pueblos fumigados uno de cada tres)".
La ONG expresó también: "Desde la Red de Médicos de Pueblos Fumigados festejamos la ordenanza dictada en Hernando y creemos que otros pueblos deben sumarse a las más de 20 localidades que priorizan la salud de sus habitantes al negocio particular de algunos de sus vecinos más poderosos". En la provincia hay varios municipios que están evaluando también dictar normas propias y sumarse a la veintena que ya las dictaron, siendo Hernando la más reciente.
La Voz http://www.lavoz.com.ar/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año