JAPON VA A PRODUCIR UNA RESERVA ENORME DE PLUTONIO

 
Una de las sustancias más peligrosas para el ser humano

BY DOUGLAS BIRCH, R. JEFFREY SMITH AND JAKE ADELSTEIN

Con sus paredes de color turquesa con rayas y torres de enfriamiento de acero masivos, el nuevo complejo industrial pasando sobre los acantilados del Océano Pacífico parece que podría producir electrónica de consumo. Pero en realidad la planta de 700 kilometros al norte de Tokio es una de las instalaciones de producción, en el mundo, más nuevo, más grandes y más controvertidos de un material explosivo nuclear. 
 Propietarios privados de la fábrica, dijeron hace tres meses que después de varias décadas de construcción, estará listo para abrir en octubre, como parte de un esfuerzo apoyado por el gobierno para crear combustible especial para las futuras centrales nucleares del país. Una vez de que se ponga en marcha, en algún momento después de octubre, la planta producirá miles de bidones de acero de un galón que contienen una mezcla de harina, de desechos de uranio y plutonio. En teoría, el plutonio es capaz de proporcionar el combustible para un enorme arsenal nuclear, en un país que protege sus plantas nucleares con guardias desarmados y se ha resistido a las súplicas de los Estados Unidos para mejorar la seguridad.
Historia relacionada: Japón tiene “Bomb in the Basement ‘Nuclear Ya.
Japón tiene 9,3 toneladas métricas de plutonio almacenados en Rokkasho y otros nueve sitios de la nación, junto con alrededor de 35 toneladas de plutonio almacenados en Francia y el Reino Unido. En total, Japón tiene la quinta mayor reserva de plutonio de cualquier nación, lo que representa el 9 por ciento de las reservas del mundo bajo control civil. La cifra incluye 730 libras de plutonio de alto grado, el tipo preferido por los diseñadores de armas,  que Japón se ha comprometido a enviar a los Estados Unidos. Una vez que el Centro de reprocesamiento de combustible nuclear en Rokkasho se abra, el tamaño de esta reserva podría duplicarse en cinco años y medio. Eso es debido a que Japón tiene 20 años contados a partir de completar el primero de los reactores diseñados para quemar el plutonio que Rokkasho producirá. Y un plan provisional para quemarlo en reactores convencionales depende de un esfuerzo del gobierno para reiniciar la industria de energía nuclear del país, una acción que se enfrenta a obstáculos políticos y regulatorios. Cuando la planta está operando a plena capacidad, se supone que producira 8 toneladas métricas de plutonio al año. Eso es suficiente para hacer unas 2.600 armas nucleares, cada uno con la fuerza explosiva de 20.000 toneladas de TNT.  (Con capacidad para destruir el planeta muchas veces)
Una masa de plutonio de seis y media libra  -suficiente para fabricar un arma – es del tamaño de un pomelo.  Al punto, dicen los críticos,  de que un termo lleno de metal en las manos equivocadas podrían producir un ataque terrorista devastador. (EL terrorismo para el poder sólo existe cuando les conviene y ataca sus intereses)
La planta de Rokkasho es la piedra angular de un plan para construir el sistema de energía primera del mundo sobre la base de los reactores reproductores de plutonio-powered, que producen más plutonio del que consumen. Los líderes de Japón afirmaron el mes pasado su intención de seguir adelante con ese esfuerzo, una decisión que ha alimentado la ansiedad en Asia oriental y ha activado las alarmas entre los expertos occidentales que se preocupan por la difusión de la tecnología de las armas nucleares – incluyendo algunos dentro de la administración Obama.
Fuente: : http://www.nbcnews.com/storyline/fukushima-anniversary/japan-producing-huge-lightly-guarded-stockpile-plutonium-n49376 - Imagen: http://editorial-streicher.blogspot.com.ar
------------------------------------
Estado nuclear De facto

Mientras en la actualidad no existen planes para producir armas nucleares en Japón, se ha argumentado que Japón posee la tecnología, los materiales y el capital suficiente para producir armas nucleares en menos de un año, si fuese necesario, y muchos analistas consideran que, por esta razón, es un país nuclear de facto. Por esta razón Japón es habitualmente reconocido como un "poseedor virtual" de armamento nuclear.
Cantidades significativas de plutonio medianamente enriquecido son generadas como un subproducto de la industria de la energía nuclear, y además Japón ha declarado en diciembre de 1995 poseer 4,7 toneladas de plutonio, bastante para producir 700 cabezas nucleares. Japón también posee su propia planta de enriquecimiento de uranio el cual podría ser hipotéticamente utilizado para hacer uranio enriquecido susceptible de uso armamentístico. Japón también ha desarrollado el cohete de combustible sólido M-V, muy similar al norteamericano LGM-118A Peacekeeper ICBM, el cual puede ser utilizado como vehículo de carga, también tiene experiencia en la tecnología de transporte del tipo (OREX, HOPE-X).
Ha sido puesto de manifiesto que mientras Japón goza de los beneficios de un estatus de ser un país "potencialmente preparado" esta no es razón para que en la actualidad produzca armamento nuclear, ya que aunque tiene la capacidad de producción en muy corto plazo, Japón dispone de la protección de Estados Unidos lo que le permite una posición de igualdad con especto a sus países vecinos China y Rusia.
Fuente: Wikypedia



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año