Francia prohíbe las fumigaciones aéreas con pesticidas

El Consejo de Estado suspendió el pasado 6 de mayo las autorizaciones para la aplicación aérea de plaguicidas en toda Francia. La batalla legal se libró a partir de un reclamo legal de ambientalistas. “Esta es una gran victoria para la sociedad civil”, dijo el conocido periodista Bénédicte Martin, al informar que asociaciones del Caribe francés habían llegado a París para comparecer ante el Consejo de Estado, luego de presentar reiteradas solicitudes frente a las pulverizaciones aéreas con plaguicidas.
Beatrice Ibéné, presidente de la Asociación para la Conservación de la Fauna Silvestre de Antillas y vocera del movimiento contra la fumigación aérea en la isla francesa de Guadalupe recordó que a pesar de estar prohibida por el Reglamento Europeo 2009, la aspersión aérea continuó en Francia, disfrutando de exenciones ministeriales por decreto. Ahora el Consejo de Estado francés dio su veredicto: su orden prohibió esta práctica en toda Francia y condenó a los ministerios a pagar una indemnización a los afectados.
En el Caribe francés, donde se cultivan intensamente plátanos, las ONGs lucharon durante años para evitar que los aviones fumiguen sobre sus cabezas. "Afectada por los agrotóxicos, la gente no podía soportar ver a las islas salpicadas de pesticidas todo el año, en contra de la salud de las personas y de la excepcional biodiversidad del Caribe" –dice la nota de Martin.
Desde 2012 se habían presentado exitosos recursos ante los Tribunales de la isla de Guadalupe, pero las excepciones ministeriales continuaron; Martinica también fue gravemente afectada por fungicidas. La fumigación aérea no ocurrirá tampoco en los demás departamentos franceses, como en Borgoña , donde los conservacionistas y ONGs a favor de la salud pública también lucharon en contra de esta práctica. Esta es una gran victoria para la sociedad civil –reiteraron.
Reporterre http://www.reporterre.net/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año