Estados Unidos le puso fin a la investigación científica con chimpancés



La decisión terminará con la experimentación de chimpancés en laboratorios y los últimos ejemplares serán enviados a un santuario federal.
El gobierno de Estados Unidos cumplió con su promesa anunciada en 2013 de poner fin al uso de chimpancés para la investigación científica. Así lo comunicaron sus Institutos Nacionales de Salud (NIH).
La promesa de terminar con la experimentación de estos primates se llevará a cabo con la retirada de 50 ejemplares. Los mismos que habían mantenido apartados hace dos años y medio como reserva en caso de una eventual emergencia de salud pública.
A estos animales se les acabarán sus días de encierro en un laboratorio para ser enviados de forma gradual a un santuario federal que tenga espacio para recibirlos. Por el momento, 300 ya fueron enviados al santuario Chimp Haven en Keithville, Luisiana. Mientras que los restantes se mantienen a la espera de un refugio.
Estos animales que son los parientes más cercanos al ser humano, fueron relevantes para la creación de medicamentos, pero con el avance de la ciencia ya no se justificaba su utilización.
En 2013, dichos Institutos comenzaron a reducir la demanda de chimpancés para la investigación biomédica. En aquel entonces fue que decidieron mantener a los 50 animales, de los 360 que tenían en total.
A lo anterior se suman las constantes presiones de agrupaciones protectoras de los animales y el peligro de extinción que representan los chimpancés en cautiverio.
Aunque hay algunos investigadores que cuestionaron el anuncio por si surge algún patógeno nuevo que puede dejar vulnerable a la salud pública.

Fuente: veoverde.com - Imagenes: © elmundo.es - diariodecaracas.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año