Las especies invasoras más dañinas del sur de Chile



Qué son las especies invasoras y por qué son tan dañinas. En un entorno natural existe una conexión entre animales y plantas que permiten un equilibrio de las especies, pero éste muchas veces se rompe cuando los seres humanos trasladan flora o fauna de un lugar a otro, transformándose en depredadores de especies nativas y muchas veces sin ser depredados, volviéndose incluso un plaga o amenaza para el ecosistema.
En el sur de Chile destaca el caso del visón (Neovison vison), un agresivo mustélido originario de Estados Unidos que fue introducido en la Patagonia argentina y que hoy se ha establecido desde Tierra del Fuego hasta Pucón. El visón constituye una amenaza importante para la agricultura, ganadería, turismo y para la biodiversidad del país. Esto, porque ataca ferozmente a animales silvestres y de granja. De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el visón es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
En ese contexto, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su proyecto GEF de Especies Exóticas Invasoras, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y en coordinación con otros 12 servicios públicos (que conforman el Comité Operativo para el Control de Especies Exóticas Invasoras), trabaja para que en las regiones de la zona sur se desarrollen planes de acción para gestionar y prevenir nuevas invasiones biológicas. 
“En esta primera etapa priorizamos trabajar con las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Aysén, porque ahí ya existe una disposición favorable para avanzar en la prevención y gestión de especies exóticas invasoras (EEI). Ellos tienen experiencia técnica y voluntad política para hacer frente a este tema”, señaló el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier.
Para llevar a cabo el plan, la organización ha desarrollado una serie de talleres con el apoyo metodológico de la Universidad de Chile, que se realizarán en el plazo de un año en las capitales de cada región.
“Para nosotros como Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es muy importante que Chile pueda dar cumplimiento a los acuerdos internacionales que ha firmado en esta materia, por eso apoyamos el desarrollo de estos planes de acción, que permitirán realizar una gestión integrada de las especies invasoras y asegurar así la conservación biológica”, señaló Ignacia Holmes, oficial de medio ambiente y energía.
En tanto,  Fernando Baerswyl, coordinador del Proyecto GEF EEI, aseguró que “la idea es que cada región desarrolle su propio plan, atendida su realidad local, sus necesidades, capacidades técnicas y urgencias en materia de especies exóticas invasoras”, señaló Fernando Baerswyl, coordinador del Proyecto GEF EEI.
Los primeros talleres se están realizando durante el mes de noviembre en las ciudades de Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Sus resultados serán integrados al Programa Nacional para la Gestión de Especies Exóticas Invasoras que el Ministerio del Medio Ambiente, junto a otros 12 servicios públicos, trabaja a nivel central.
Alguna de las especies invasoras dañinas para la biodiversidad en Chile
Tortuga de orejas rojas
Espinillo alemán o ulex
Trucha arcoíris
Cabra
Ciervo rojo
Jabalí
Conejo caracol manzana
Mejillón mediterráneo
Hormiga argentina
Rata negra
Rata común
Avispa chaqueta amarilla
Didymo
Visón
Rana africana
Castor
Zarzamora
Rosa mosqueta
Chinita alerquín
Abejorro europeo 
Fuente: veoverde.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año