Chile: Llamado público de las comunidades Kawésqar por la defensa del mar patagónico

La creación de esta área marina costera de múltiples usos, protegerá la existencia y las actividades de los pescadores de pequeña escala y la de las comunidades canoeras Kawésqar, amenazadas por la corrupta y excluyente ley 20.657 de pesca y acuicultura, (Ley Angelini-Longueira), y la acelerada expansión territorial de la mega industria de monocultivo intensivo de salmones para la exportación.

A través de un comunicado las comunidades Kawésqar declaran que:
1. Las comunidades canoeras nómades Kawésqar de la región de Magallanes, declaramos que la creación de un área marina costera protegida de múltiples usos (AMCP-MU) en las aguas adyacentes al recientemente creado parque nacional Kawésqar, constituye un paso histórico y estratégico, tanto para la conservación de la prístina biodiversidad de la Patagonia chilena, como para el respeto de los legítimos derechos de la pesca artesanal en sus diversas modalidades, y del Pueblo Kawésqar, en su derecho ancestral de acceso y uso a su territorio marino-costero, mediante las actividades culturales y de subsistencia de pesca, caza y recolección de subsistencia que viene efectuando desde hace 6.000 años en aguas de la Patagonia occidental.
2. La creación de esta área marina costera de múltiples usos, protegerá la existencia y las actividades de los pescadores de pequeña escala y la de las comunidades canoeras Kawésqar, amenazadas por la corrupta y excluyente ley 20.657 de pesca y acuicultura, (Ley Angelini-Longueira), y la acelerada expansión territorial de la mega industria de monocultivo intensivo de salmones para la exportación.
3. La protección de los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos marinos de la Patagonia en ningún caso perjudica a la pesca artesanal y a la ancestral cultura de navegación de las comunidades Kawésqar, pues ambas han aprendido a convivir de manera complementaria, sin provocarse prejuicio alguno, al contrario de lo que sucede con las destructivas actividades de pesca y salmonicultura industrial de gran escala.
4. Llamamos a los ciudadanos y pescadores artesanales de Magallanes ha estar alerta y no dejarse engañar por la actual campaña de desinformación impulsada por la CPC de Magallanes, SalmónChile y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, referida a una paralización del desarrollo regional y el fin de la pesca artesanal local, como consecuencia de la creación del AMCP-MU Kawésqar.
5. El empresariado salmonero se encuentra realizando una activa labor de lobby gubernamental y de división de las organizaciones de trabajadores del mar, complementada con “cantos de sirena” para hacer perder el horizonte de algunos sindicatos de la pesca artesanal y comunidades locales, haciéndoles creer que el establecimiento del AMCP-MU Kawésqar, perjudicará sus actividades. Esto es absolutamente falso, dado que al existir un plan de manejo informado y participativo, acorde a las exigencias vigentes, las únicas actividades que no podrá seguir devastando nuestras áreas de pesca y recolección, serán las de la contaminante salmonicultura industrial, en manos de empresas transnacionales y de los clanes familiares regionales.
6. Hacemos un urgente llamado nacional e internacional, así como a las organizaciones de pescadores artesanales, comunidades y asociaciones de pueblos originarios, movimientos sociales y a la sociedad civil organizada,para que nos apoye en la creación del Area Marina Protegida de Múltiples asociada al Parque Nacional Kawésqar. Esta medida, tiene el apoyo de la presidenta Michelle Bachelet, en respuesta a las exigencias emanadas desde la consulta indígena realizada en octubre del 2017, al reclasificarse y ampliarse la ex -reserva nacional Alacalufes, hoy convertida en el Parque Nacional Kawésqar “sin mar protegido”.
7. Nosotros y nuestros antepasados, que habitamos este territorio marino-costero 5.800 años antes que la creación del Estado de Chile, hemos nacido y vivido en torno al apego de nuestro Waes Kawésqar (Mar de los Kawésqar), hoy invadido y expoliado por los monocultivos industriales de salmónidos.
8. La creación del AMCP-MU constituye una oportunidad para el inicio de una reparación histórica por el genocidio efectuado sobre nuestros antiguos, por exploradores, cazadores, mineros y estancieros patagónicos, con la complicidad activa del Estado de Chile. Es una opción en defensa de la vida y los derechos políticos y sociales de la gente de mar, al asegurarles un acceso justo y el uso responsable, sustentable y equitativo del territorio patagónico y sus recursos. Es la oportunidad para defender la pesca artesanal y el uso cultural de la pesca, caza y recolección de las últimas comunidades nómades Kawésqar.
Comunidades Kawesqar por la defensa del Mar

https://www.elciudadano.cl/chile/llamado-publico-las-comunidades-kawesqar-la-defensa-del-mar-patagonico/02/20/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año