Los árboles sudan más que nunca, por culpa del cambio climático

El sudor es una herramienta imprescindible para los animales, ya que les permite regular su temperatura corporal y, con ello, garantiza el correcto funcionamiento del organismo. No obstante, también los árboles tienen la capacidad de evapotranspirar y, de hecho, es algo en lo que se están especializando debido al aumento global de las temperaturas, según denota un estudio publicado el pasado mes de enero en la revista científica Global Change Biology.

Elena Martínez Batalla

Durante la investigación, un grupo de expertos del Instituto Hawkesbury de Medio Ambiente de la Universidad del Oeste de Sydney introdujeron 12 eucaliptos de la especie Eucalyptus parramattensis en una especie de cámaras que simulaban pequeños invernaderos en los que la temperatura y otras condiciones meteorológicas estaban controladas por dichos expertos.
Mientras seis de las cámaras se ajustaron para reflejar la temperatura ambiente de Sydney, el resto simulaban un escenario con una temperatura media 3 grados superior a la normal. Tras un lapso de tiempo de 12 meses los árboles que estaban en las cámaras más cálidas crecieron hasta alcanzar una altura superior a 6 metros, un 30 % más que el resto.
Seguidamente, los árboles fueron privados de agua durante un mes y, tras ello, los investigadores elevaron, durante cuatro días, la temperatura a 43 grados centígrados, todo ello a fin de simular las condiciones naturales de una ola de calor.
Advirtieron que durante este episodio los árboles dejaban de hacer la fotosíntesis y, por lo tanto, de actuar como sumidero de carbono, pero seguían perdiendo grandes cantidades de agua. ¿El objetivo? Impedir que sus hojas alcanzaran temperaturas extremas en un proceso homólogo a la sudoración en humanos.
Implicación global
Durante la ola de calor los árboles dejaron de hacer la fotosíntesis y, con ello, de actuar como sumidero de carbono
Para mantener las altas tasas de transpiración, los árboles extrajeron agua a profundidades de hasta 1,5 metros, lo que demuestra la eficiencia con la que los eucaliptos encuentran y extraen agua para evitar que sus hojas se quemen. De hecho, en condiciones normales, pero sobretodo, en ambientes secos, las plantas tienden a dejar de transpirar para conservar el agua.
“Esto indica que los eucaliptos pueden tolerar temperaturas elevadas y eventos significativos de olas de calor siempre que tengan acceso al agua”, expone Mark Tjoelker, uno de los investigadores del estudio que, además, alerta de que “si el calor y la sequía se combinan, muchos árboles se podrían ver verse altamente afectados”.
Ante el aumento de las temperaturas los eucaliptos dejaron de hacer la fotosíntesis (Western Sydney University)

Otro de los puntos destacables del trabajo es que los árboles aumentaron rápidamente su tolerancia a las altas temperaturas, pues durante las 24 horas posteriores al inicio de la ola de calor la temperatura umbral a la cual las hojas comenzaban a dañarse aumentó 2 grados centígrados.
Tras el hallazgo los expertos esperan ahora poder realizar el mismo experimento con otras especies de árboles y trasladar los resultados de la presente investigación al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) a fin de poder contribuir en la elaboración de informes para frenar el cambio climático.
En Europa, en el marco de esta investigación cabe destacar la participación del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en el desarrollo del proyecto “Sentinels for Evapotranspiration” (SEN4ET), liderado por el Instituto Hidrológico Danés. El objetivo del programa,encargado por la Agencia Espacial Europea, es estimar la evapotranspiración de la vegetación a partir de datos de satélite y proporcionar herramientas a los agricultores para que optimicen la cantidad de agua empleada para regar sus cultivos.


Artículo científico de referencia:
Drake, J. E., Tjoelker, M. G., Vårhammar, A., Medlyn, B. E., Reich, P. B., Leigh, A., Pfautsch, S., Blackman, C. J., López, R., Aspinwall, et Al, Trees Tolerate an Extreme Heatwave via Sustained Transpirational Cooling and Increased Leaf Thermal Tolerance. Glob Change Biol. Accepted Author Manuscript. doi:10.1111/gcb.14037
Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20180210/44452558459/arboles-tambien-sudan-cambio-climatico.html - Imagen: Las cámaras alojan árboles actuando como auténticos invernaderos (Western Sydney University)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año