“Bomba de tiempo”: Empresa que gatilló fin de salmonicultura en EEUU opera en cercanías de Laguna San Rafael (Patagonia Chilena)

Organización medioambientalista Greenpeace califica como "preocupante" que la compañía Cooke Aquaculture, cuestionada por graves problemas relacionados con fugas de salmones y mantención de sus equipos, permanezca "en uno de los lugares más hermosos y queridos del país".

Cooke Aquaculture no es una empresa cualquiera, sino que ha sido la protagonista de una de las decisiones medioambientales más duras de los últimos años en Estados Unidos. Una controversia a fines de la semana pasada tuvo un capítulo definitivo después de que el gobernador de Washington, Jay Inslee, firmara la resolución que determina el fin de la producción de salmón del Atlántico y de otras especies no nativas el año 2022. Cooke Aquaculture es la única compañía que opera en Washington, el mayor Estado productor de salmones de Estados Unidos.
¿Las razones de la histórica decisión que es mirada con atención por la industria chilena?: Debido a los severos impactos medioambientales que han generado las operaciones de Cooke Aquaculture en los mares de Washington en las últimas décadas. Por ejemplo, una serie de falencias en la mantención de sus jaulas que terminó a fines del año pasado con la fuga de más de 260.000 salmones.
“En Chile, la empresa causante del próximo fin de la salmonicultura en Washington opera con 18 concesiones en el fiordo Cupquelán, apenas a 34 kilómetros de la Laguna San Rafael. Nos parece preocupante que una compañía que ha tenido gravísimos problemas relacionados con fugas de salmones y mantención de sus equipos opere en uno de los lugares más hermosos y queridos del país. Es una bomba de tiempo para que lo que les pasó en Estados Unidos se repita ahora en los alrededores de San Rafael”, señaló Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace.

El Ciudadano / Fuente: Comunicaciones Greenpeace Chile
Read more: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/bomba-de-tiempo-empresa-que-gatillo-fin-de-salmonicultura-en-eeuu-opera-en-cercanias-de-laguna-san-rafael/03/26/#ixzz5B5kSMpoK

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año