Egipto: Construcción de represa sería la causa para la primera guerra por agua. El 85% del cauce del recurso está ubicado en la parte alta etíope

La Gran Represa del Renacimiento que construye  Etiopía en el río Nilo, podría causar un conflicto entre Egipto y Sudán e implicaría además un cambio geopolítico en la zona y la primera guerra por agua, debido a que el 85% del cauce del recurso está ubicado en la parte alta etíope. En Egipto hay cerca de 100 millones de habitantes y si el cauce del agua se reduce a un 2%, perderían 100 mil Hectáreas de tierra fértil.

Charilin Romero

Seleshi Bekele, el ministro para el Agua, el Riego y la Electricidad de Etiopía dijo que la contrucción de la gran represa es uno de los más importantes proyectos bandera para su país: “No se trata de controlar el flujo, sino de darnos la oportunidad de avanzar a través del desarrollo energético. Esto generará muchos beneficios para los países que se encuentran corriente abajo del río”, acotó el ministro.
Por su parte, Mohamed Abdel Aty, ministro de Recursos Hídricos e Irrigación de Egipto, indicó que su nación es responsable de 100 millones de habitantes y si el cauce del agua a Egipto se reduce a un 2%, perderían 200 mil acres de tierra.
“Un solo acre permite sobrevivir, al menos, a una familia. En promedio las familias del país están formadas por cinco miembros. Eso quiere decir que un millón de personas se quedarán sin trabajo. Es un tema de seguridad internacional”, aseguró.
Detalló que las estaciones de energía hidroeléctrica no consumen agua, pero la velocidad en que Etiopía llenase su represa podría afectar el flujo y nivel del río hacia Egipto en tres años, pero, en un plazo de seis o siete años no habrá impacto.
La Organización de las Naciones Unidas advierte que Egipto comenzará a sufrir escasez de agua para el 2025.
Avance industrial
Osama Daoud Abdellatif, propietario de la Dal Group, una corporación a cargo de granjas y de proyectos de irrigación, expresó que la construcción de la represa en el río para la nación de Sudán representa “lo mejor que le ha pasado en mucho tiempo y creo que la combinación de energía y niveles de agua se mantienen regulares es una gran bendición”.
Mientras que Rawia Tawfik, profesor del Instituto Alemán de Política de Desarrollo, indicó: “ Esto cambia el juego, un nuevo orden está comenzando en toda la región ahora”.
“Por primera vez Etiopía combina tanto el poder físico de ser el país ubicado aguas arriba que puede de una u otra manera controlar el flujo del río Nilo y, al mismo tiempo, como la capacidad económica que le permite construir una represa utilizando sus propios recursos”, explicó a la BBC.
Actualmente, la diferencia entre el nivel alto y bajo del agua en Sudán es de 8 metros, lo que deriva cierta dificulta en el manejo de los proyectos de irrigación.
Ironía u orgullo nacional
Sudán y Egipto también están en desacuerdo sobre la cantidad de agua que hace uso Sudán y cómo podría incrementarse la cantidad al culminarse la represa.
Sin embargo, en 1960 Egipto construyó la represa Asuán, para ese entonces era motivo de orgullo nacional al igual como podría ser para Etiopía, quien desea pagar el proyecto con sus propios fondos, sin acudir a la ayuda internacional.
Por ello, los funcionarios del gobierno están entregando un mes de su salario anual para el proyecto y no todos están contentos. También el gobierno, ha puesto en venta de bonos para recabar los fondos y una lotería.
Aunque las negociaciones entre Egipto y Etiopía no van nada bien, porque ni siquiera se ha evaluado el impacto que ocasionaría la represa están centrado en cómo se determinará ese efecto.
La obra está por culminar
Cinco años de trabajo ha demandado la construcción de la Gran Represa del Renacimiento, cuya obra está terminada dos tercios y ya cruza el río Nilo a unos kilómetros de la frontera.
Las torres de alta tensión ya están en su lugar y pueden apreciarse desde lo lejos, estas esperan a que se comience a transmitir la energía eléctrica económica y renovable.


Read more: https://www.elciudadano.cl/mundo/construccion-de-represa-seria-la-excusa-para-la-primera-guerra-por-agua/03/25/#ixzz5AxJ8Pl6e

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año