Patagonia Argentina: Denuncias cruzadas entre EEUU y China por las bases que ambos países están instalando en Neuquen: ¿la primera con fines "humanitarios" y la segunda (ya en funcionamiento) con fines "espaciales"?

Denuncia internacional contra Provincia y Nación por la base estadounidense, se trata de la instalación que se levantaría en Neuquén con el fin de brindar “ayuda humanitaria”.

La posible instalación de una base estadounidense en Neuquén sigue generando polémica y a las manifestaciones en contra se le sumó la denuncia del Frente Neuquino contra Provincia y Nación ante la Federación Internacional de Derechos Humanos.
Si bien desde el gobierno provincial se aseguró que la instalación será destinada a “ayuda humanitaria”, desde la oposición se elevaron las críticas y sospechas por su estratégica ubicación en Vaca Muerta, donde ya funciona una base de China que, según la información oficial, es gestionada por el ejército de ese país para la investigación espacial.
En este sentido, el parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco y los diputados provinciales Mariano Mansilla, Pamela Mucci, Eduardo Fuentes y Teresa Rioseco enviaron a su acusación a la sede que la ONG posee en París “para iniciar un litigio internacional por graves violaciones a los Derechos Humanos en Argentina, especialmente en el territorio de la provincia del Neuquén, capital del desarrollo del mega proyecto Vaca Muerta.”
En el documento se describe un escenario geopolítico en el que se conjugan la “soberanía energética” “con el cuidado del medio ambiente, el Derecho Humano al agua, los derechos territoriales de los pueblos originarios, hasta cuestiones de defensa y seguridad interior”.
Dentro de este contexto, los diputados resaltaron el aumento de los conflictos socioambientales y con comunidades locales, especialmente las mapuches, cuya tensión se incrementa por el cambio de rol de las Fuerzas Armadas “impulsada por el presidente Mauricio Macri, que agrega la hipótesis de conflicto interno para la intervención de las mismas, con especial referencia a la salvaguarda de las inversiones en áreas estratégicas como Vaca Muerta”.

Fuente: Diario de Río Negro - Imagen: El 9 de julio se realizó una caravana en repudio a la instalación de una base estadounidense en Neuquén. (Foto: Archivo Matías Subat.-)
----------
El New York Times abre sospechas sobre la base china de Neuquén
En un artículo que publicó el Sábado sostiene que “la tecnología con la que cuenta la estación tiene muchos usos estratégicos”.
 
Con una altura similar a un edificio de 16 pisos, la antena de 450 toneladas contrasta con el inhóspito paisaje patagónico de la pequeña localidad de Bajada del Agrio, en Neuquén. Construida por el ejército chino en tiempo récord y concebida en el más absoluto secreto
la base china de "observación del espacio lejano" construida en Neuquén, llegó hoy al “New York Times”, como tema central de un artículo en el que el diario marca las diferencias entre Estados Unidos y Pekín.
La nota, que fue publicada hoy, coincide con la polémica que existe alrededor de la instalación de una millonaria base norteamericana en la meseta neuquina que fue donada, bajo la figura de "ayuda humanitaria", por un área militar norteamericana para el funcionamiento de Defensa Civil de la provincia.
El artículo que habla sobre la base china sostiene que “es uno de los símbolos más impactantes de la estrategia que Pekín lleva implementando desde hace tiempo para transformar Latinoamérica y dar forma al futuro de la región, a menudo a través de maniobras que socavan directamente el poder político, económico y estratégico de Estados Unidos en esta”, sostiene la nota del New York Times.
“La estación -agrega- comenzó sus operaciones en marzo y ha tenido un papel esencial en la audaz expedición que planea China hacia el lado más lejano de la Luna. Los funcionarios argentinos dicen estar eufóricos por apoyar esta iniciativa”.
“Sin embargo, la manera en que se negoció la base —en secreto, cuando Argentina estaba desesperada por captar inversiones— y las preocupaciones de que esta pudiera mejorar las capacidades de China para recabar información en el hemisferio han detonado un debate en Argentina sobre los riesgos y beneficios que implica dejarse arrastrar a la órbita de China”, continúa el artículo.
Lo cierto es que el artículo también abre la sospecha al sugerir que si bien “los funcionarios argentinos aseguran que los chinos han accedido a no utilizar la base para fines militares”, expertos argumentan “que la tecnología con la que cuenta la estación tiene muchos usos estratégicos”.
Y ejemplifica: “Frank A. Rose, quien fue subsecretario de Estado para el control de armas durante el gobierno de Obama, mencionó que en años recientes China ha desarrollado tecnología sofisticada para interferir, alterar y destruir satélites”
“Además, los expertos aseguran que las antenas y otros equipos que se utilizan de respaldo en misiones espaciales, similares a las que tienen los chinos en la Patagonia, posiblemente aumenten la capacidad de China para recabar información”
“Una antena gigante es como una enorme aspiradora”, comentó Dean Cheng, quien trabajó como investigador en el Congreso estadounidense y ahora estudia la política de seguridad nacional de China. “Succiona señales, información, todo tipo de cosas”.
“Un portavoz del Pentágono, el teniente coronel Christopher Logan, dijo que los oficiales castrenses estadounidenses aún analizan las implicaciones de la estación de monitoreo china. Funcionarios chinos rechazaron solicitudes de entrevistas acerca de la base y los programas espaciales”.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/region/el-new-york-times-abre-sospechas-sobre-la-base-china-de-neuquen-CE5475163 - Imagenes: BBC-Infobae

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año