Chile ¿Tiempos mejores?: Concesionan a privados por 25 años parte del Parque Nacional Radal Siete Tazas

Este fin de semana un anuncio del Ministerio de Bienes Nacionales pasó muy piola. Se trata de la concesión a privados del Parque Nacional Siete Tazas, ubicado hacia la zona cordillerana de Curicó y con paisajes únicos en la zona central del país.
 
Es primera vez que la administración de un parque nacional pasa a manos de privados, aunque el modelo quiere ser replicado por las autoridades que actualmente nos gobiernan.
Así lo señala una nota de Ahora Noticias, que precisa que unos 100 mil turistas llegan al año a esta atracción natural, cuyo punto máximo son las caídas de agua nombradas como siete tazas.
“Hay una ley que estamos inaugurando en esta oportunidad, con una concesión inédita por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, de forma de entregar en concesiones territorios para poder ser bien aprovechados” dijo el titular de esa cartera Felipe Ward.
Durante los próximos 10 años la corporación municipal de Molina administrará 2.7 hectáreas de el sector El Radal, pero 36 hectáreas del sector El Inglés, El Bolsón y Siete Tazas quedarán en manos de una empresa particular por los próximos 25 años.
Eduardo Hernández, de la concesionaria “Valdoko” dijo que lo primero que harán será la construcción de cabañas inclusivas y sustentables, y posteriormente se construirá un “Eco lodge” y un “par de restaurantes”.
La decisión del gobierno no genera consenso y así lo señalan representantes del “Comité de Amigos de la Naturaleza Radal Siete Tazas, quienes aseguran que no pudieron participar de esta iniciativa, explicando que tienen la experiencia de administrar algunos campings en la zona.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett dijo que “entendemos que vía concesiones vamos a lograr que la oferta que viene de los privados responsa a los estándares que nosotros como gobierno queremos darles a los turistas”.
La ecologista Sara Larraín dijo que “nos parece preocupante tanto apuro en el cual una licitación va a tener unas condiciones y si la ley trae nuevas condiciones, más estrictas, qué va a haber, ¿se les va a imponer a la nueva concesión o se va a generar un conflicto?”.

Fuente: The Clinic - Imagenes: ‪TripAdvisor‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año