Nace el Parque Nacional Iberá. Provincia de Corrientes, Argentina

"Hoy es un día para celebrar. Después de muchos años de trabajo, por fin se cumple la visión de Doug [Tompkins] y el pueblo correntino de crear el Parque Nacional Iberá. Con la proclamación de este parque, unido al Parque Provincial vecino, el patrimonio natural y cultural del Iberá queda protegido para las futuras generaciones de correntinos y argentinos, en un atractivo turístico de nivel internacional", expresó Sofía Heinonen, directora ejecutiva de CLT Argentina.
 
A veces llamado “el pantanal argentino”, Iberá es uno de los grandes humedales de agua dulce del planeta, con una superficie mayor a 1,3 millones de hectáreas de pastizales y pantanos en la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina. El ecosistema sustenta una fabulosa vida silvestre que incluye más de 360 especies de aves. Doug y Kris Tompkins conocieron la biodiversidad y el potencial de conservación del área a fines de la década de 1990. Desde entonces, los Tompkins han adquirido más de 161.874 hectáreas en la cuenca del Iberá para conservación pura (parques) y para proyectos de agricultura ecológica.
El principal objetivo del proyecto Iberá es extender y mejorar la conservación de tierras dentro de la Reserva Natural Iberá, un área protegida, declarada como tal por la provincia en 1983. La reserva está compuesta, a grandes rasgos, por 40 por ciento de tierras fiscales y 60 por ciento de propiedades privadas controladas por unos 1.800 propietarios. A través de la adquisición de ecosistemas prioritarios, el desarrollo de proyectos de restauración de praderas, programas de difusión pública y activismo legal, el equipo de Conservation Land Trust–Argentina ha trabajado durante 15 años para fortalecer el núcleo público de la reserva, aumentar el apoyo local a la conservación, defender la región de las amenazas a su integridad ecológica, y aumentar o restaurar las poblaciones silvestres, en especial las de especies amenazadas o erradicadas. Los biólogos del Conservation Land Trust han logrado exitosamente reintroducir osos hormigueros gigantes, una especie nativa que había estado ausente del área del Iberá por décadas; han contribuido a aumentar la población de ciervos de las pampas, y trabajan para restaurar los jaguares y otras especies desaparecidas en Iberá.

Una clave del programa de conservación es demostrar técnicas de gestión amistosas con la biodiversidad en propiedades agrícolas en la cuenca del Iberá. Siguiendo un modelo de conservación de paisaje del tipo corredor-núcleo de amortiguación, los distintos campos del Conservation Land Trust en la cuenca contribuyen a amortiguar las áreas centrales de las influencias exteriores negativas, mientras que al mismo tiempo generan un modelo de buena custodia para otros propietarios. La labor permanente para extender las tierras silvestres, para generar un amplio apoyo público para la conservación y desarrollar una economía agraria potente, ha logrado un progreso significativo en abrirle el camino a la creación de un futuro Parque Nacional Iberá, que albergaría sus especies originales, incluyendo nutridas poblaciones de grandes carnívoros, tales como jaguares, aguará guazú (lobos de crin) y nutrias gigantes.

Para mayor información sobre el proyecto en los Esteros del Iberá, visite nuestro nuevo sitio www.proyectoibera.org

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué